27.3 C
Ciudad Mante
lunes, mayo 27, 2024

Realiza INE foro informativo sobre modalidades de voto en el extranjero

- Advertisement -spot_img

Debes leer esto

- Advertisement -spot_img
  • Ciudadanía mexicana en el exterior está motivada, participativa y exigente: Claudia Zavala

Ciudad de México. 03 de mayo de 2024 Con una dinámica novedosa que incluyó la apertura de una muestra del Paquete Electoral Postal (PEP) que está en proceso de envío a las y los mexicanos residentes en el extranjero que se registraron para votar en la modalidad postal, el Instituto Nacional Electoral (INE) realizó el Foro informativo Modalidades de Voto en el Extranjero.

La Consejera Claudia Zavala Pérez, integrante de la Comisión Temporal del Voto de las y los Mexicanos Residentes en el Extranjero, aseguró que la ciudadanía mexicana en el exterior está motivada, participativa y exigente “y eso me gusta porque son derechos humanos que tienen que ver con la participación política, con la posibilidad y el poder que tenemos de decidir las y los ciudadanos”.

Durante el foro organizado con Laboratorio Electoral, Zavala realizó el “unboxing” del PEP para mostrar su contenido a las y los votantes en el exterior que se registraron bajo la modalidad postal, con las boletas físicas correspondientes a las elecciones a las que tienen derecho a sufragar, de acuerdo con su entidad de origen.

El paquete también trae un tríptico del INE sobre cómo votar y enviar el sufragio de regreso a México; los sobres donde las y los connacionales deben colocar sus boletas marcadas, que son del mismo color de la boleta correspondiente a cada elección -Presidencia, senadurías y, en su caso, gubernaturas y diputaciones- y, en algunos casos, información adicional o postales conmemorativas.

Las boletas de senadurías y diputaciones que se envían al extranjero -mostró Zavala- tienen en la parte trasera las listas con los nombres de las y los candidatos postulados por los partidos políticos por el principio de representación proporcional. El PEP posee en su interior, un sobre con el porte pagado para introducir las boletas que serán enviadas de vuelta a territorio nacional para su escrutinio y cómputo.

La Consejera Claudia Zavala recordó que el INE ha puesto a disposición de la ciudadanía, en territorio nacional y en el extranjero, la plataforma Candidatas y

Candidatos, Conóceles. Asimismo, que todos los paquetes que lleguen a México hasta el 1 de junio a las 8:00 horas serán contados la tarde del 2 de junio.

En el foro también participó la Subdirectora de Vinculación Electoral de Mexicanos Residentes en el Extranjero, Claudia Corona Rodríguez, quien detalló que una vez introducidas las boletas en el sobre para el envío de los votos, las y los ciudadanos deben consultar en la página proporcionada en una hoja, la oficina de la empresa de paquetería más cercana a su domicilio.

El sobre cuenta con varios códigos de barras y, el primero de ellos, tiene toda la información para que regrese a México, así como para que las y los votantes no eroguen recursos para enviarlo.

Una vez que los sobres llegan a México -al aeropuerto internacional de Toluca-, se concentran y después se trasladan a la bodega del INE, de donde se llevarán a la mesa de escrutinio y cómputo que se instalará en la sede del Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad de México. Este proceso se realizará por funcionarias y funcionarios de casilla y ante la presencia de representantes de partidos políticos.

Voto electrónico desde el extranjero

Respecto a la modalidad electrónica, durante el foro se precisó que este 3 de mayo las mexicanas y los mexicanos registrados hasta la fecha para votar por esta vía, recibirán su usuario (cuenta de acceso) y la liga a través de la cual podrán ingresar al Sistema de Voto Electrónico por Internet (SIVEI), donde lo primero que tendrán que hacer es generar su contraseña.

Para esto, deberán concretar el método de autenticación por SMS o con un código QR. Hasta el 15 de mayo estará habilitado el periodo de familiarización del SIVEI y, a partir de las 20:00 horas del 18 de mayo, las y los connacionales podrán emitir su voto. El plazo concluye a las 18:00 horas, tiempo del centro de México, del 2 de junio.

Cuando la o el votante accede al SIVEI con su usuario y contraseña, observará los cargos por los que puede votar, previsualizar sus boletas, marcar el sentido de su voto y confirmarlo. Los votos viajarán de manera encriptada, desvinculados de las personas y los mismos se descifrarán el día de la Jornada Electoral, mediante una llave criptográfica.

La ciudadanía que vote por esta modalidad podrá confirmar que sufragó con un recibo de voto que se generará al final del proceso.

Cabe recordar que las mexicanas y los mexicanos residentes en el extranjero registrados podrán votar por Presidencia de la República y senadurías;  gubernaturas de Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla y Yucatán; Jefatura de Gobierno de Ciudad de México; Diputación Migrante de Ciudad de México y Oaxaca, así como diputación de representación proporcional de Jalisco.

-o0o-

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Las ultimas

- Advertisement -spot_img