24.6 C
Ciudad Mante
martes, octubre 4, 2022

REFORMA ELECTRICA, REVOCACION DE MANDATO Y ELECCIONES ES LA TAREA

Debes leer esto

AGENDA FRONTERIZA  

HUMBERTO  GUTIÉRREZ01

No puedes cambiar el viento, pero si puedes ajustar las velas para llegar a tu destino.

Hasta el momento, la Reforma Eléctrica sigue pendiente de aprobación. A mediados de diciembre, el pleno de los diputados acordó un parlamento abierto para discutir la iniciativa, el cual se llevará a cabo del 17 de enero al 15 de febrero de 2022.

El día primero de febrero dará inicio el periodo ordinario de inicio de sesiones.

El grupo de legisladores de MORENA se reunió, los diputados encabezados por RICARDO MONREAL y los senadores con OLGA SANCHEZ CORDERO, y para meter orden el Secretario de Gobernación ADAN AUGUSTO LÓPEZ HERNANDEZ.

Tocaron los temas del trabajo legislativo, la unidad y las lealtades.

Durante la plenaria de Morena de este fin de semana también participarán los secretarios de Relaciones Exteriores, MARCELO EBRARD; Bienestar, ARIADNA MONTIEL; Agricultura, VÍCTOR VILLALOBOS; Educación, DELFINA GÓMEZ, y Energía, ROCÍO NAHLE.

Lo que está en juego es el acompañamiento de las iniciativas que el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR considera prioritarias para su gobierno, como son la reforma eléctrica, la de la Guardia Nacional y la político-electoral.

Que no es cualquier cosa.

Mención aparte es la elección para la revocación de mandato y la elección en seis estados de la república.

Muy difícil se antoja la permanencia de MARIO DELGADO al frente de MORENA, sus desaseos en Durango, lo hizo abortar un evento en que lo llamaron corrupto y le lanzaron huevazos.

Por algo es.

La reforma que está mirando los países involucrados con empresas extranjeras de la reforma de PEÑA NIETO y los funcionarios mexicanos ahora socios en México de esas empresas que son los que hacen más ruido que los propios extranjeros.

Ya ve que hasta la emisaria de EU la Secretaria de Energía se mostró satisfecha de hacia donde se pretende llegar con la iniciativa propuesta por AMLO.

Lo que pasa es que el gobierno de México no puede ni debe permitir que se siga subsidiando a las empresas privadas.

La reforma sostiene que la inversión privada nacional o extranjera es necesaria solo que con otras reglas. «No se les está diciendo váyanse de aquí, te vamos a expropiar».

En otro tema, la SHCP da a conocer los resultados del 4 trimestre del año pasado, este documento ya los tiene la oposición en el Congreso.

Yo espero que la semana que entra habrá mucho ruido con la percepción que cause la lectura de este documento.

Sin tanto tecnisismo le comento con lo que me quedo de su lectura.

En pocas palabras, la deuda pública expresada en el PIB fue reducida de un 51.7% en 2020 al 50.1 en que cerró este 2021.

Cabe destacar que se incrementó el comercio exterior y es mayor en la cantidad de ingresos presupuestales.

Hubo más ingresos por 422 mil millones de pesos.

México concluyó el 2021 con “finanzas robustas, estabilidad macroeconómica y financiera y una deuda pública en niveles prudentes y sostenibles.

El informe también dice que los empleos perdidos a causa de la pandemia por la COVID-19 fueron recuperados en su totalidad durante el año pasado.

Con respecto al comercio exterior, la Secretaría de Hacienda informó que con la cantidad de 999 mil 940 millones de dólares, el país llegó a un máximo histórico.

Es cuánto.

En asuntos locales.

En el municipio de Victoria, el alcalde LALO GATTAS llevará a cabo la actualización del proyecto técnico ejecutivo de la segunda línea del acueducto y lo presentará ante la SHCP para la asignación de recursos y que hará todo lo posible para que sea este mismo año.

El propósito es dotar de agua para todos los habitantes, 350 mil del municipio las 24 horas del día.

Asegura que el gobierno del estado lo hecho en caso roto.

INDEX Reynosa, el sindicato patronal de la Industria Maquiladora agrupa a más de 120 empresas manufactureras las cuales generan más de 145 mil empleos directos.

Dada la importancia para AGENDA FRONTERIZA de comunicar lo que sucede hacia dentro de este sector, le informo que el cambio institucional periódico de cambio de mesa directiva se llevó a cabo su renovación al reelegir a HUMBERTO MARTINEZ de la CRUZ como presidente de la asociación refrendándose como Directora General a MARTHA RAMOS que ha sido como un activo de la asociación.

La Secretaria de Salud de Tamaulipas informó que el sábado se reportaron 1,553 contagios, Reynosa encabeza el top ten con 435, seguido por Matamoros con 361, 132 en Tampico, 123 en Cd. Madero, Nuevo Laredo y Rio Bravo con 97, Victoria con 83 y Altamira con 70.

La campaña para gobernador aun no empieza, no levantemos vísperas.

El TRUKO está en segundo lugar y por ende tiene que moverse y salir más en la prensa.

En temas universitarios, el Rector de la UAT GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS está creando un ambiente de unidad y respeto en la comunidad universitaria, hacia adentro y hacia afuera.

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx

 

 

 

 

 

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Las ultimas