24.6 C
Ciudad Mante
domingo, agosto 14, 2022

Regreso a clases debe ser seguro, ordenado y responsable

- Advertisement -spot_img

Debes leer esto

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

De Primera…………… La Dama de la Noticia

Por Arabela García……..

  • Los costos de la pandemia; educativo y competitivo

  • Deserción escolar; el Banco Mundial consideró que se trata de 2.5 millones de casos

Centros de análisis, organizaciones empresariales del país y organismos internacionales advierten que, a causa de la pandemia  de Covid-19, México tendrá un impacto en la productividad, empleabilidad y pobreza debido a la deserción escolar, el rezago educativo y la disminución en los aprendizajes.

Organismos como del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y el Banco Mundial subrayan que el rezago educativo y formativo de capital humano traerá impactos en el desarrollo económico y social de México.

Cifras de la Secretaría de Educación Pública (SEP) reconocen al menos 270 mil deserciones de estudiantes de nivel básico, pero organismos privados como el IMCO estimaban el año pasado que más de 628 mil alumnos habían abandonado sus estudios por factores relacionados con la pandemia; en tanto, el Banco Mundial consideró que se trata de 2.5 millones de casos.

Expertos en materias educativa y económica, como JOSE ANTONIO ESQUIVIAS, presidente de la Comisión Nacional de Educación de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex);EDUARDO BACKHOFF, extitular del extinto Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE), y BENJAMIN GONZALEZ ROARCO, ex subsecretario de Educación y actual presidente de la Academia Mexicana de Educación, sostienen que el abandono de las escuelas por motivos relacionados con la pandemia repercutirá en serios problemas para la competitividad nacional en el futuro.

Un análisis del IMCO, publicado al cierre del primer semestre de 2021, señala que un país con una población que tiene menos habilidades formativas debido al rezago educativo provocado por la pandemia enfrenta dos tipos de costos económicos: a niveles personal y nacional.

Detalla que, en el plano individual, los trabajadores tendrán menor acceso a empleos mejor pagados. De acuerdo con el Banco Mundial, esto hará que el estudiante promedio pierda 8% de su ingreso anual futuro, lo que equivale a un mes de salario al año por el resto de su vida productiva.

A nivel país, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) estima que en los próximos 80 años este fenómeno le podría costar a México un monto acumulado de hasta 136% del PIB de 2019.

Esto implicaría que nuestro país dejaría de producir hasta 1.7% del PIB cada año o un monto similar al gasto total ejercido por la SEP en 2019

La pandemia por Covid-19 se ha transformado en un problema social, económico y ambiental, además de ser un problema de salud pública. Esto se debe a que las respuestas nacionales e internacionales a esta crisis han respondido a intereses económicos y corporativos, mostrando una continuidad con el actual sistema socioeconómico neoliberal caracterizado por las leyes del darwinismo social y valores conservadores, en lugar de optar por un cambio social donde se priorice el bienestar y la salvaguardia de todos los seres vivientes humanos y no humanos.

Los impactos de la actual situación se manifiestan en todos los aspectos de nuestra esfera social, desde lo individual hasta lo colectivo. En el caso de los movimientos sociales, desde el principio de la pandemia se ha observado una repentina disminución de estos actores de la escena pública, aunque poco a poco se observa una vuelta a las calles y en muchos casos una transformación de la agenda política y de las estrategias de lucha, en función de la actual situación.

Un proceso que hemos observado es que los grupos de base se han trasformado, a través de sus actividades, en comunidades críticas centradas en promover la construcción de solidaridad en comunidades y grupos sociales más vulnerables.

Sin embargo, estos grupos y los activistas que los conforman también han sido afectados por la pandemia, tanto individualmente como en sus actividades colectivas. Algunos se han enfermado o han cuidado personas cercanas enfermas, otros murieron a causa de la enfermedad dejando un profundo vacío humano y político, algunos perdieron el trabajo o los recursos para llevar a cabo sus actividades, y así mucho más.

Todas y todos fueron afectados de una forma u otra por las consecuencias sociales que llevó o agudizó la pandemia.

Hemos considerado importante explorar los impactos de la pandemia en estos actores en México. En particular, nos interesa conocer los impactos biográficos y colectivos, así como saber cómo la experiencia de la pandemia podría de algún modo cambiar el marco interpretativo de estos grupos, y por lo tanto modificar sus formas de hacer política en nuestro país.

Explorando la dimensión emocional, vinculada con la experiencia de la enfermedad, pudimos observar que las emociones principales experimentadas fueron la ansiedad y la angustia por no saber que les depara el futuro.

Ante la posibilidad de iniciar el próximo lunes las clases presenciales, el Secretario General de la Sección 30 del SNTE, JOSE RIGOBERTRO GUEVARA VAZQUEZ,  acudió a las instalaciones de la Preparatoria 3 “Carlos Adrián Avilés” en Ciudad Victoria, donde resaltó la importancia de un regreso seguro, ordenado y responsable a las aulas

Durante la Jornada Ecológica y de Mantenimiento que reunió a diversas autoridades educativas, el líder del magisterio en Tamaulipas manifestó que al reanudar el ciclo escolar de forma presencial, será siempre prioritario cuidar la salud del personal docente y de la comunidad estudiantil, sin embargo reiteró que es importante disminuir los riesgos en la pérdida del aprendizaje de los alumnos que pudiera darse con la modalidad de clases virtuales o a distancia.

Reconoció el esfuerzo de las maestras y maestros durante esta pandemia provocada por el COVID-19, quienes han enfrentado los retos que implica la enseñanza a través de las pantallas de su celular, computadoras y televisiones, pues han sido innovadores al buscar mecanismos que garanticen que sus estudiantes obtengan los conocimientos que les permita mantenerse en el ámbito educativo.

 

GUEVARA VAZQUEZ, puntualizó que se deben sumar esfuerzos para reemprender las actividades escolares, por lo que se redoblan esfuerzos y se hace sinergia con la Secretaría de Educación y de Salud en el Estado, además de todos los actores que intervienen en garantizar espacios seguros para un regreso presencial, responsable y realista.

 

 

Sugerencias y comentarios arabelagarcia01@hotmail.com

- Advertisement -spot_img

More articles

- Advertisement -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Las ultimas

- Advertisement -spot_img