33.1 C
Ciudad Mante
domingo, agosto 7, 2022

SENADO APROBÓ REFORMA A LEY MINERA QUE OTORGA AL ESTADO CONTROL SOBRE EL LITIO.

- Advertisement -spot_img

Debes leer esto

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

PANORAMA POLÍTICO 

POR MASTER JUAN M. AMARO GLEZ.

  1. IMSS Y CONACYT COLABORAN EN DESARROLLO DE LA VACUNA PATRIA.

  2. INICIA LA PROHIBICIÓN DE IMPUGNAR ACTOS PARLAMENTARIOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN.

  3. AMÉRICO VILLARREAL LLEVA ESPERANZA A LA COLONIA CON MÁS CARENCIAS DE REYNOSA.

Interesante que, sin cambios, el Senado aprobó esta noche la minuta de reformas a la Ley Minera, que establece la rectoría del Estado en materia de litio y la remitió al ejecutivo federal para su promulgación. La mayoría de Morena y sus aliados rechazaron trece reservas de senadores del PAN,PRI, PRD y MC en contra de los cuatro artículos que conforman la modificación a la Ley Minera, entre ellas una del senador de Morena, Armando Guadiana, el empresario minero que votó en favor de la reforma, pero propuso que el organismo público descentralizado que se hará cargo de a exploración, explotación y aprovechamiento del mineral, conocido como Agencia Mexicana del Litio, incluya a representantes de empresas nacionales y extranjeras. La oposición festejó la ocurrencia, pero la reserva fue rechazada, la reforma se votó en lo particular con 76 votos a favor y 45 en contra. La presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, turnó la minuta al presidente de la república. El coordinador de Morena, Ricardo Monreal destacó que fue una sesión histórica, en la que la reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador se aprobó con amplio respaldo, incluso de senadores de Movimiento Ciudadano y del Grupo Plural.

Resulta que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) firmaron un convenio marco de colaboración con el que impulsarán investigaciones científicas y de aplicación clínica, entre ellas el desarrollo de la vacuna Patria, que en los próximos meses concluirá la fase dos del estudio clínico. Al respecto, Elena Álvarez-Buylla, directora general del Conacyt, detalló que debido a la circulación de la variante Ómicron del virus del SARS-CoV-2, y a la creciente vacunación de la población, la tasa de rechazo de los candidatos a participar en el estudio se elevó de 50 a 75 por ciento, ya que se requiere tener un nivel bajo de anticuerpos y tener al menos cuatro meses desde la última vacunación. Respecto al convenio suscrito con el IMSS, indicó que se han financiado 28 proyectos por un monto de 300 millones de pesos, e incluyen, entre otros, el desarrollo de nuevos fármacos para enfermedades autoinmunes y la creación de dispositivos médicos para el tratamiento de cardiopatías, como los stents. En el acto, Zoé Robledo, director general del IMSS, aseguró que con este acuerdo se fortalecerá la investigación clínica y la soberanía científica del país, enfocada a fortalecer la salud como un derecho humano y no como una mercancía, por lo que se buscará impulsar proyecto que atiendan las principales enfermedades que aquejan a los mexicanos, e impulsar acciones de prevención.

Garrotazo al tribunal Electoral, ya que la Secretaría de Gobernación emitió el pasado martes un decreto por medio del Diario Oficial de la Federación con el que el miércoles 20 entra en vigor la modificación aprobada por el Congreso de la Unión a la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, que impide a los partidos políticos presentar algún recurso ante el Tribunal Electoral contra cualquier acto parlamentario de ambas Cámaras, así como contra las decisiones de sus órganos de dirección. La modificación fue avalada luego que Movimiento Ciudadano impugnó la conformación de la pasada Comisión Permanente en enero, al quejarse de haber sido excluidos de participar en dicha instancia. En la Cámara de Diputados y en el Senado, se argumentó en su fundamentación que el objetivo era que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no aborde dichos temas por tratarse de la organización interna de otro Poder, y para garantizar así su soberanía y autonomía.

Trascendió que en Reynosa al ritmo de banda le dio la bienvenida al doctor Américo Villarreal Anaya en la cuarta Plaza de la colonia San Valentín, donde se reunieron miles de reynosenses para apoyar el proyecto que encabeza rumbo a la gubernatura. Les dijo Américo que aquí las oportunidades no llegan porque no han querido los que hoy ostentan el poder, enfatizó el candidato común de los partidos MORENA-PT-PVEM, quien les pidió reflexionar su voto en esta oportunidad histórica de cambiar el rumbo de Tamaulipas el 5 de junio, Y siendo las nueve de la noche sonó el Himno Nacional Mexicano, con la mano en el corazón y descubierta la cabeza, los reynosenses refrendaron el apoyo al doctor Américo quien al final se acercó a las mujeres de hasta adelante que llevaron su porra bien organizada. Eran las Mujeres Vitamina y el colectivo ¡Claro que se Puede!, que acompañaron al doctor y a su esposa la doctora María de Villarreal en toda la gira por San Fernando, Valle Hermoso y Reynosa. Su recompensa por la espera fue un abrazo, la atenta escucha a sus demandas y la selfi de rigor. Para el doctor la recompensa fue el apoyo y el cariño recibido, y las felicitaciones a su esposa.

 

 

 

 

- Advertisement -spot_img

More articles

- Advertisement -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Las ultimas

- Advertisement -spot_img