25.9 C
Ciudad Mante
viernes, julio 1, 2022

SUCESIÓN EN LA UAT: INSTITUCIÓN FUERTE Y CON FUTURO

Debes leer esto

- Advertisement -spot_img

Hipódromo Político

por Carlos G. Cortés García

  • La Universidad Autónoma de Tamaulipas dice adiós al Rector José Andrés Suárez Fernández quien, en los últimos cuatro años, al frente de la institución, consolidó el trabajo realizado a lo largo de 71 años por sus antecesores. Por su parte, la UAT da la bienvenida al nuevo Rector, Guillermo Mendoza Cavazos, quien ante la comunidad educativa de la institución empeñó, su palabra de universitario, en seguir fortaleciendo el papel de la máxima casa de estudios de Tamaulipas.

Ambos Rectores, Suárez Fernández y Mendoza Cavazos, han construido una nueva etapa en la historia de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, consolidando el proyecto institucional, financiero y social, proyecto reconocido a nivel nacional.

Este miércoles, ante un gimnasio de la UAT donde la alegría y las caras sonrientes eran el común denominador, se llevó a cabo una trascendente e histórica Asamblea de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, donde, por un lado, el todavía Rector, José Andrés Suárez Fernández se despidió, oficialmente, de su administración, aunque legalmente la despedida será el último minuto del 31 de diciembre, de acuerdo con lo que marca el Estatuto Orgánico de la Universidad. Se vivió un ambiente de fiesta en el Gimnasio de la UAT.

Por otra parte, tomo protesta quien entrará en funciones de Rector a partir del primer minuto del 1 de enero de 2022, Guillermo Mendoza Cavazos. Dos eras se encontraron hoy al interior de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, eras que se suman y se complementarán, al paso del tiempo.

Primero, José Andrés Suárez Fernández, rindió su Cuarto Informe al frente de la Rectoría, en donde puntualizó que entregará al nuevo Rector una institución sólida, reconocida, la más grande de Tamaulipas, institución que, además, es reconocida a nivel nacional, entre muchas instituciones públicas y privadas.

Asimismo, y a pesar de la pandemia, Suárez Fernández, entrega una institución en paz, trabajando, con una destacada y activa comunidad educativa, y con proyectos y programas que cada día fortalece la presencia de la UAT en México.

Por otra parte, el nuevo Rector, Guillermo Mendoza Cavazos, es un universitario de cepa, Contador Público egresado de la Facultad de Contaduría y Administración del Campus Victoria, maestro, administrativo y durante dos periodos, el de los Rectores, Carlos Enrique Etienne Pérez del Río y José Andrés Suárez Fernández, se desempeñó como Secretario de Finanzas, lo que, observando que la UAT ha sido reconocida por las calificadoras Fitch Ratings y Standard and Poor´s por su calidad financiera y crediticia, ello habla de la entrega, de la calidad y del amor que el nuevo Rector le tiene a su Alma Mater.

Mendoza Cavazos será, pues, a partir del primero de enero el rector número 19 de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, asunción que atestiguó el Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, quien se comprometió a seguir apoyando “a nuestra querida UAT, con todo lo que esté a mi alcance”, como lo ha venido desde que asumió la gubernatura de Tamaulipas.

Y es que, desde el Gobierno del Estado, respetando a cabalidad la autonomía de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, el gobernador reconoció el esfuerzo realizado por la institución, para enfrentar los retos y circunstancias de la contingencia sanitaria y asegurar, con la capacidad y talento de los universitarios, la calidad de la educación en beneficio de la sociedad tamaulipeca.

Ahí mismo, el Gobernador Cabeza de Vaca se dijo “un aspiracionista” convencido, porque el aspiracionismo es parte de quienes aspiran a lograr una vida mejor, a crecer y a trabajar por un Tamaulipas mejor. Y agregó el mandatario: “que se oiga bien y que se escuche fuerte”.

Así pues, aunque la toma de protesta del nuevo Rector de la UAT se llevó a cabo este medio día, la asunción al cargo será hasta el primer minuto de enero del próximo año 2022. Una nueva era de la institución empezará para seguir poniendo en alto el nombre de la educación de Tamaulipas.

  1. ¿No le parece una posición absurda y contradictoria la que asumieron los legisladores de MORENA en el Congreso de Tamaulipas, al negar a bajarse el salario en 20%, como lo propuso el diputado Félix Fernando García Aguiar “El Moyo”? ¿Pues no eran ellos mismos quienes se desgañitan gritando a los cuatro vientos su origen austero? ¿No le parece contradictorio y absurdo que los propios legisladores morenistas quieran aplicar el austericidio a los demás, pero no a ellos mismos? ¿Pues no dicen que el buen juez por su casa empieza?
Armando Zertuche Zuani, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas.

Y es que “El Moyo”, a la hora de proponer dicha medida, él mismo pidió que se les descuente el porcentaje a los legisladores panistas. Es decir, los panistas se pusieron por delante y dieron muestra de buena voluntad. Asimismo, Moyo pidió que ese ahorro en sus dietas beneficie a niños con cáncer, “lo que tanto hemos venido pidiendo al gobierno de México, no solo en Tamaulipas, sino también a nivel nacional, exigiéndole al titular del ejecutivo federal que atienda esa situación que va más allá́ de lo político, porque lamentablemente no se deben tomar medidas espectaculares con fines electoreros.

A todos nos queda claro que el tema del reemplacamiento es un tema que debe ser analizado con objetividad y con seriedad. Porque Tamaulipas no es el único estado que lo hace. Hay otras entidades, por cierto, de filiación morenista, que lo están haciendo. Y se vale. Para ser claros, el gobierno es una entidad que debe contar con los recursos necesarios para lograr sus prioridades en beneficio de la sociedad a la que debe servir. Y la seguridad, estimado lector, es una prioridad de prioridades.

Los legisladores de MORENA deben entender que la campaña ya se terminó. Y que ahora, desde el Congreso de Tamaulipas, tienen que atender el tema legislativo, pero respetando a la sociedad a la deben servir, como lo juramentaron en la toma de protesta. Y deben de entender que llegar a acuerdos no les quita nada. Porque para nadie es un secreto que muchas de las acciones, los legisladores de MORENA las están tomando como venganza o desquite, contra el Gobernador de Tamaulipas.

¿Será línea que los legisladores locales de MORENA traen desde lo más alto del poder en México? ¿O será que solitos, y por tratar de quedar bien con “sus patrones”, están tomando medidas con una amplia carga de desprecio por la autoridad tamaulipeca?

Hagan lo que hagan, los diputados están escupiendo para arriba, porque gobierne quien gobierne, el estado requiere recursos para temas prioritarios, entre ellos la seguridad. Y hacerle perder al Estado los más de 500 millones de pesos por el reemplacamiento, insisto, es un acto de venganza política que no sólo afecta a sus adversarios sino a toda la sociedad.

Ahí tiene al Diputado Local Humberto Prieto Herrera quien, en su corazón, trae una sed de venganza profunda por no haber sido tomado en cuenta, después de su paso por el Congreso de la Unión, por su entonces partido el PAN. Y ahora, desde la tribuna del Congreso de Tamaulipas, y desde su casaca guinda, aprovecha para lanzar sus enconos contra quienes en el pasado no lo dejaron seguir viviendo del servicio público, en una, no medianía juarista, sino desde una posición muy privilegiada.

Este es momento de que quien preside el Congreso de Tamaulipas, que no manda, piense con la cabeza y no con la víscera, porque no hay que olvidar que los agravios, tarde o temprano, se pagan.

  1. Nomás pa’ que vea como se gastan en México, le comento que en su actualización de sanciones al mes de diciembre, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores informó sobre dos multas impuestas al Banco del Bienestar, antes Bansefi, por irregularidades en la prevención de lavado de dinero, por un monto total de 844 mil 900 pesos. Y eso que el Banco del Bienestar todavía no empieza a operar.
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores multó al Banco del Bienestar. ¿Será que cuando la perra es brava hasta a los de casa muerde?

Resulta que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores explicó que las sanciones corresponden a irregularidades ocurridas en abril de 2019, cuando el entonces Bansefi, omitió remitir a la Secretaría de Hacienda un reporte por cada operación de expedición o pago de cheques de caja, realizados con sus clientes o usuarios por un monto igual o superior al equivalente en moneda nacional por diez mil dólares.

De acuerdo con la CNBV, dicho reporte debió de haberse realizado entre el 1 y 12 de abril de 2019, pero no se cumplieron con los plazos para la entrega de información. Y ahora, multa.

  1. Ayer platiqué largo y tendido con el expresidente del Congreso de Tamaulipas y aspirante a la candidatura del PRI al Gobierno de Tamaulipas. Fue una charla largo e interesante con el neolaredense, muy positiva, y más adelante se la voy a contar con lujo de detalle.
Ramiro Ramos Salinas, aspirante a la candidatura del PRI a Gobernador de Tamaulipas.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en Twitter @MXCarlosCortes

D.R. HIPÓDROMO POLÍTICO

2021

- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Las ultimas