27.4 C
Ciudad Mante
domingo, junio 23, 2024

Tiempo y Espacio.

- Advertisement -spot_img

Debes leer esto

- Advertisement -spot_img

El bombardeo de nubes.

Por Jaime Luis Soto.

La buena noticia es que este abril se está convirtiendo ya en un mes lluvioso, lo que debe de provocar alegría. No olvidemos que desde principios del presente año se hablaba de que en este 2023 la sequía sería severa y preocupante.

Esperemos que dichos pronósticos -sobre una sequía devastadora- cambien y las precipitaciones pluviales sigan presentándose con el transcurrir de las semanas y los meses.

Hay que ser optimistas, nada nos cuesta…

Por lo pronto, el secretario de Desarrollo Rural, DÁMASO ANAYA ALVARADO, informó que este lunes se inició el bombardeo de nubes en la zona centro del Estado.

Ello permitiría incrementar, aún más, las precipitaciones pluviales y que se recarguen los mantos acuíferos, así como las presas como la “Vicente Guerrero” desde donde parte el acueducto “Guadalupe Victoria”.

Un acueducto que tendrá una segunda línea, como así lo establece un megaproyecto que ya está siendo impulsado por el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.

Y que permitirá erradicar el desabasto de agua en la capital tamaulipeca, cuyo alcalde, LALO GATTÁS, ha dicho que ese megaproyecto permitirá que las familias victorenses tengan acceso asegurado del vital líquido.

Por cierto, este lunes, el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA instaló el Consejo Estatal Forestal, cuyo objetivo será el brindar asesoría y fomentar la concertación de los sectores público, social y privado en materia de planeación, supervisión y evaluación de las políticas forestales.

Asimismo, para el aprovechamiento, conservación y restauración de los recursos forestales de Tamaulipas.

En este Consejo participarán las y los presidentes municipales como CARMEN LILIA CANTUROSAS, de Nuevo Laredo; CARLOS PEÑA ORTIZ, de Reynosa; DIANA LETICIA CASTELLANOS, de San Nicolás; LUIS ANTONIO MEDINA JASSO, de Soto la Marina; ANA GABRIELA VERLAGE, de González y ARMANDO MARTÍNEZ MANRÍQUEZ, de Altamira.

Para muchos de los presentes en dicho evento, no pasó desapercibido el trato frío que recibió el alcalde de Altamira, ARMANDO MARTÍNEZ MANRÍQUEZ.

Hay quienes piensan que la chamba que en Altamira está haciendo ARMANDO, simple y sencillamente no convence. 

¿Debut y despedida…? Es pregunta, por aquello de la reelección.

Mientras que la Secretaría de Educación (SET) que dirige LUCÍA AIMÉ CASTILLO PASTOR, está convocando a estudiantes de primaria y de educación especial a que participen en el Concurso Estatal de Dibujo “Transfórmate en el Superhéroe y Superheroína de Tamaulipas”.

El objetivo de este concurso es impulsar, a través de la imaginación de las niñas y niños tamaulipecos, la creación de personajes que tengan como característica un superpoder basado en valores.

Dichos valores son el humanismo, honestidad, respeto, justicia, solidaridad, lealtad, libertad, amistad, bondad, generosidad, humildad, igualdad, perseverancia, prudencia, superación personal e inclusión.

Sin lugar a dudas, el dibujo es una excelente herramienta didáctica para elevar la autoestima y confianza en las personas, así como para expresar sus emociones a través de imágenes.

En noticias universitarias y como parte de las acciones que realiza la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) para promover la equidad de género y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, personal de esta casa de estudios impartió la conferencia “Nuevas masculinidades”, cuya temática tiene como fin identificar estereotipos de género y reflexionar respecto a cómo estos roles influyen en el desarrollo personal y profesional. 

La actividad fue organizada por la Secretaría de Investigación y Posgrado (SIP) mediante la Dirección de Sustentabilidad, en cumplimiento del modelo de gestión de Responsabilidad Social Universitaria estipulado por el rector GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS en el Plan de Desarrollo Institucional de la UAT 2022-2025, que orienta el esfuerzo universitario para alcanzar un mejor futuro para todas y todos. 

La conferencia fue impartida en el auditorio de la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades (UAMCEH) por el Dr. OSWALDO MARTÍNEZ SALVARÁN, profesor e investigador de la UAT, quien compartió con el personal universitario sus conocimientos para construir relaciones más sanas e igualitarias dentro y fuera de los espacios de trabajo, replanteando la idea de la masculinidad y desaprendiendo los roles de género. 

Durante la conferencia, el investigador de la UAT resaltó el impulso que esta institución educativa da a la creación de espacios de reflexión sobre la cultura de paz mediante el cambio de algunas construcciones sociales y poner en práctica la equidad de género a través de la implementación de nuevas masculinidades.

Correo electrónico: jaimeluissoto@hotmail.com

 

Artículo anterior
Artículo siguiente

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Las ultimas

- Advertisement -spot_img