30.4 C
Ciudad Mante
miércoles, abril 24, 2024

Victoria y Anexas

- Advertisement -spot_img

Debes leer esto

- Advertisement -spot_img

AUSTERIDAD Y TRNSPARENCIA: 4T

Por Ambrocio López Gutiérrez

A la ausencia de otros gobernadores en el informe de Américo Villarreal Anaya, la falta de festejos faraónicos y pantagruélicos agregue usted que el presidente Andrés Manuel López Obrador no vino como se había anunciado en repetidas ocasiones, da como resultado versiones en el sentido de que el ejecutivo tamaulipeco quedó aislado, lo congelaron o le hicieron el feo. A pesar de los dichos magnificados por los malquerientes del actual grupo gobernante, el segundo informe resultó ser un ejercicio en el que la austeridad y la transparencia han sido los principales ingredientes que han dejado un buen sabor de boca entre todos los sectores de la región.

En lo personal no estuve presente en más de seis informes gubernamentales anteriores pero en mi ya larga carrera de reportero asistí a la mayoría de los que encabezaron los exgobernadores Emilio Martínez Manautou, Américo Villarreal Guerra, Manuel Cavazos Lerma, Tomás Yarrington Ruvalcaba y Eugenio Hernández Flores. No fui al primero de AVA pero me invitaron al segundo y pude valorar la trascendencia del encuentro de los tamaulipecos con el gobernante. Hay que decir que el mensaje político fue incluyente porque no cayó en la tentación de lanzar diatribas a los adversarios prefiriendo el reconocimiento a algunos de sus colaboradores como los titulares del área política, salud, educación y laboral. Remató con el piropo a doña María de Villarreal.

No faltó en el mensaje del informe reciente el recuento de las obras en proceso y las que comenzarán para resolver problemas añejos como la escasez de agua, las tarifas eléctricas, el funcionamiento integral del sistema portuario y la modernización de los hospitales bajo el esquema del IMSS Bienestar. Ante representantes de todos los sectores, el gobernador AVA confirmó su compromiso ideológico con el humanismo mexicano que, en esencia, es lo contrario al neoliberalismo, la antítesis del capitalismo salvaje y del conservadurismo concluyendo con la trilogía de no mentir, no robar y no traicionar al pueblo. O sea, por el bien de todos, primero los pobres.

El vocero del gobierno de la 4T en Tamaulipas, Francisco Cuéllar Carmona, encabezó esta misma semana una especie de glosa del informe de AVA en un encuentro con periodistas de la región donde quienes quisieron expresaron sus opiniones acerca del mensaje del gobernante. FCC fue insistente en el sentido de que es periodista profesional y jamás habrá censura ni persecución contra nadie por sus opiniones o por sus ideas; mencionó que los cambios son más profundos de lo que aparentan. Lo cierto es que así como AVA es en Tamaulipas el primer gobernador surgido de un partido de izquierda, Pancho Cuéllar es el primer profesional de las Relaciones Públicas (estudio en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Victoria) que asume la Coordinación General de Comunicación Social del Gobierno de Tamaulipas.

“QUE QUEDE BIEN CLARO: el que se mete con la UAT se mete con el Gobierno del Estado; y no vamos a regresar a conductas retrógradas que vayan en contra de la formación de los universitarios”, advirtió el gobernador Américo Villarreal Anaya. De manera contundente, el primer mandatario de Tamaulipas señaló también que no se dará un paso atrás en esta nueva etapa que busca el progreso de la Universidad y un mejor futuro para sus estudiantes. Acompañado del médico veterinario Dámaso Leonardo Anaya Alvarado, rector de la UAT, el gobernador expresó su mensaje en la ceremonia cívica de honores a la bandera nacional en las instalaciones del Gimnasio Multidisciplinario del Centro Universitario de Victoria.

Ante cientos de estudiantes, docentes y personal administrativo de las facultades, unidades académicas y escuelas de la UAT, el doctor Américo Villarreal reiteró todo su respaldo al rector y a la máxima casa de estudios, que, dijo, transita hacia un escenario de excelencia académica y grandes proyectos para su desarrollo. Insistió en que no se pueden dejar de lado esos proyectos ante el regreso de conductas nocivas que prevalecieron por muchos años. Esto, en referencia a los recientes hechos vandálicos donde un grupo de individuos irrumpió violentamente en la Unidad Académica Multidisciplinaria Mante, causando daños físicos a directivos y personal administrativo, así como daños materiales a la institución.

Acompañado de representantes de otros poderes del Estado, dijo: “No podemos dejar de lado que ya no queremos retornar al pasado. Estamos viviendo una época de desarrollo humanitario, de visión y de conjunto, de fraternidad y de oportunidades de crecimiento”, recalcó. Por otro lado, señaló que el Gobierno del Estado está comprometido en entregar a la UAT el recurso económico que durante muchos años se había incumplido y que es fundamental para mantener sus instalaciones. En ese sentido, subrayó su intención de que a los jóvenes universitarios no les falten las herramientas de infraestructura y de tecnología, luego de subrayar que la UAT debe seguir siendo la punta del desarrollo del conocimiento y del avance tecnológico en Tamaulipas.

“Esta es la visión que tenemos con la Universidad Autónoma de Tamaulipas y nadie nos va a hacer cambiar; es una universidad del futuro, de proyección, y tenemos que ganar los principales lugares de nuestra actuación académica y de compromiso social a nivel nacional”. “Y lo repito: el que se mete con la Universidad se mete con el Gobierno del Estado. Los saludo y los felicito”. Por su parte, el MVZ Dámaso Leonardo Anaya Alvarado agradeció al mandatario su presencia y su apoyo sin condiciones para hacer de la casa de estudios una institución de vanguardia a nivel nacional. A nombre de la comunidad universitaria, felicitó al doctor Américo Villarreal Anaya por su segundo informe de labores, donde dejó constancia del avance que ha tenido Tamaulipas. Dámaso, frente a cientos de estudiantes, refrendó el apoyo a todas las facultades y escuelas.

“Sabemos de su voluntad por construir un mejor futuro para todos los tamaulipecos. Cuente con la Universidad Autónoma de Tamaulipas ya que buscamos el bien para nuestro estado”, añadió el rector DLAA. Aseveró que se trabaja para erradicar las prácticas nocivas y que no vuelvan más a la Universidad: “Vemos en el futuro cercano una casa de estudios transformando la infraestructura, el equipamiento, la cátedra, la investigación y, sobre todo, transformando jóvenes en un aprendizaje lleno de conocimientos y humanismo”, subrayó. En la ceremonia estuvieron presentes funcionarios del Gobierno de Tamaulipas, así como servidores de la rectoría y directivos de las diferentes dependencias académicas de la UAT.

EN SU COMPARECENCIA ante las y los diputados locales del Congreso de Tamaulipas, la secretaria de Finanzas, Adriana Lozano Rodríguez, explicó de manera detallada el estado que guardan las finanzas públicas de la entidad, derivado de la glosa del Segundo Informe del gobernador Américo Villarreal Anaya. “Seguiremos desde el humanismo, con amor, voluntad y trabajo saneando las finanzas públicas del Estado, para así continuar con la transformación de nuestro estado, nuestro bello Tamaulipas”, expresó. En materia de ingresos propios por recaudación estatal, la titular de la dependencia informó que durante el 2023 se logró alcanzar un monto sin precedente de 10 mil 400 millones de pesos; lo que significa un 24 por ciento más de lo contemplado en la Ley de Ingresos para ese año. Lo anterior, expresó, se ha logrado gracias a las estrategias exitosas que la Secretaría de Finanzas ha realizado a través de cartas invitación, notificaciones oportunas, y atención personalizada y de los contribuyentes.

Sobre el gasto público realizado durante el 2023 mencionó que las prioridades se realizaron en temas de educación, servicios de salud, seguridad pública, sistema DIF Tamaulipas, bienestar social, cultura y deporte, lo que contempló una inversión de más de 38 mil millones de pesos en estos rubros. En relación con la deuda pública del Estado, la secretaria Adriana Lozano dijo que al inicio de la actual administración se recibió una deuda de más de 15 mil millones de pesos del gobierno anterior, pero gracias al manejo eficiente de la dependencia, se logró renegociar y reestructurar la deuda con lo que se obtendrá durante esta administración una liberación aproximada de 1 mil 750 millones de pesos para beneficio de las y los tamaulipecos.

“Estas oficinas seguirán abiertas a todos los sectores y a todas las voces que quieran transformar a Tamaulipas, en el lugar que tanto deseamos”, afirmó. Al finalizar su comparecencia, la diputada federal con licencia, Adriana Lozano Rodríguez, hizo entrega a la Mesa Directiva del Congreso de Tamaulipas, de un informe por escrito de lo externado durante su intervención en el Pleno Legislativo.

Correo: amlogtz@gmail.com

ResponderResponder a todosReenviar

Panel de asistente cerrado

 

Artículo anterior
Artículo siguiente

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Las ultimas

ENFOQUE POLÍTICO

PANORAMA POLÍTICO 

ANALISIS POLÍTICO

Letras prohibidas

ENTRE LINEAS 

- Advertisement -spot_img