35.1 C
Ciudad Mante
domingo, julio 3, 2022

101 Años de Municipalidad

Debes leer esto

- Advertisement -spot_img

En 1930, El Mante tenía 23,398 habitantes, y en 1970, contaba con 51,247.

Por Ricardo Enríquez Salazar

Cronista Emérito de Ciudad Mante.

Asociación de Cronistas de Ciudades y Villas de Tamaulipas A. C.

Como ya habíamos asentado en colaboración anterior, nuestra raíz como población se plantó en los terrenos de los cinco Potreros de Tamatán –lugar de canoas-, tras la visita de inspección que realizo el Coronel José de Escandón y Helguera al territorio de la Ciudad de San Juan Bautista de Horcasitas en 1762, ocasión que aprovecharon: Miguel Velázquez, capitán indio huasteco; Andrés Gómez, teniente indio olive y Ausencio Hernández, para solicitarle que se les mercedaran los terrenos que ya ocupaban en el sitio conocido como: Frondoso Paraje de Canoas. El coronel les prometió hacer las gestiones ante el arzobispo de Manila, Manuel Antonio Roxo de la Fuente y Vieyra, propietario de la  hacienda Sitios de la Huasteca, de la cual eran parte los cinco potreros de Tamatán.

Dicha petición se cristalizo el 8 de marzo de 1764 cuando por orden de Escandón, don Juan Francisco de Barberena dio posesión a 35 colonos que se establecieron del nacimiento del río Mante a los cinco potreros de Tamatán y 66 del Abra a Tanchipa.

Esta entrega de terrenos dio inicio al asentamiento humano que daría pie a la población y explotación de las tierras que inicialmente se conoció como Canoas y luego Rancho Canoas, jurisdiccionado a San Juan Bautista de Horcasitas –hoy Magiscatzin-.

Posteriormente –el 31 de mayo de 1894-, como Congregación Canoas formaría parte del municipio de Quintero.

Desde los primeros años del siglo XX, Canoas y Quintero ya se disputaban el honor de ser cabecera política del municipio, pues el número de pobladores en Canoas crecía con rapidez y el movimiento comercial y la producción agrícola también.

Quintero contaba con 589 habitantes en aquellos días, Canoas con 759; la hacienda El Cantón 289; Congregación La Mora 374; hacienda Santa Elena 144 y El Limón 123. La ubicación geográfica de Canoas le favorecía por estar en el centro del territorio y Quintero se ubica en los límites con Antiguo Morelos y sin comunidades o rancherías aledañas. A la región de Canoas la bañan las caudalosas aguas del río Mante, mientras que Quintero sólo cuenta con un manantial pequeño para el abasto de la población. La topografía también fue factor preponderante, pues Canoas contaba con suficiente terreno plano, no sólo para erigirse en Villa, sino, hasta en una ciudad de gran futuro. Estas consideraciones, entre muchas otras que favorecían a la pujante Canoas, fueron fundamentales para que el H: Congreso del Estado de Tamaulipas decidiera que:

El 19 de abril de 1921, según el Decreto No. 13 promulgado por el general César López de Lara, Gobernador del Estado, se le concedería la categoría de Villa con el nombre de Juárez, adquiriendo al mismo tiempo la jerarquía de Cabecera Política del municipio del mismo nombre.

El nuevo municipio ocuparía el territorio que antes correspondía a Quintero y, éste a su vez, quedaría con la categoría de Congregación bajo la jurisdicción del nuevo municipio de Juárez

Para los pobladores de Canoas, que tanto había luchado por ser municipio libre, fue la realización de un añorado sueño y el detonador de un desarrollo urbano, social y económico que mantuvo una dinámica constante.

Llegaron las grandes obras: El Distrito de Riego No. 2; La estación Ferrocarriles Nacionales de México El Mante; la Carretera Nacional México Laredo: el Ingenio El Mante, el Gran Hotel Mante; un nuevo trazo urbano futurista; el auge comercial y el crecimiento de la población.

Para 1932 Villa Juárez –cabecera-, ya contaba con 2240 pobladores –aumentó en un 195 %; para 1940 ya tenía 8616 habitantes. La población total del municipio en 1930 ya registraba 23,398 habitantes y en 1970 –ya como El Mante-, contaba con 51,247.

En pleno auge y a petición de la Cámara de Comercio e Industria de Villa Juárez, el H. Congreso del Estado, le concede la categoría de Ciudad a la Cabecera Municipal y al mismo tiempo se le impone el nombre de Mante al municipio. Por lo que en muy corto tiempo, según el Decreto No. 116 promulgado por el Ing. Marte R. Gómez, Gobernador Constitucional; el 28 de octubre de 1937, la cabecera municipal se llamaría Ciudad Mante y el municipio El Mante, Tamaulipas.

Conocer nuestro pasado, valorarlo; preservar nuestra herencia cultural y reconocer los aciertos de nuestros antecesores,  es fundamental para consolidar nuestro sentido de pertenencia, pero sobre todo, no olvidar nuestra memoria histórica, sin duda, fortalecerá nuestro futuro.

Celebremos con gran alegría nuestro 101 Aniversario de municipalidad!

Bibliografía.-

TAMAULIPAS A TRAVÉS DE SUS REGIONES Y MUNICIPIOS.

Gobierno de Tamaulipas. Primera edición 2015.

Tomo VIII; V Región El Mante.

Herrera Octavio/Vera Rodrigo/Martínez Esther.

El Mante Tamaulipas. Monografía. 100 Años de Municipalidad

Crónica municipal. Gobierno Municipal de El Mante. Tamaulipas. 2021.

Enríquez Salazar Ricardo. Cronista Municipal.

- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Las ultimas