26.8 C
Ciudad Mante
miércoles, junio 19, 2024

AGENDA FRONTERIZA

- Advertisement -spot_img

Debes leer esto

- Advertisement -spot_img

 

INSOLITO: EL PRIAN NIEGA SU APOYO A 47 MILLONES DE ASALARIADOS

POR HUMBERTO  GUTIERREZ

En el Congreso federal, el Partido Movimiento Ciudadano propuso una reforma constitucional para analizar la reforma constitucional en materia de días de descanso laboral, la cual busca permitir a trabajadores un día más de descanso tendiente a recuperar el desgaste físico y mental.

Le voy a preguntar al diputado local GUSTAVO CARDENAS sobre este tema.

Para abril, diputados de la Comisión de Puntos Constitucionales aprobaron por mayoría un dictamen, que reducía de seis a cinco los días labores, y aumentaba de uno a dos los días de descanso garantizados.

Por supuesto que el bloque insensible del PRIAN se opone a la reducción de las horas laborarles.

XOCHITL GALVEZ debiera tomar una posición, como toda candidata debiera ser tomada en cuenta para estas decisiones legislativas.

Pero me dicen que no la toman en cuenta los legisladores de ambos partidos.

Si no la toma, haz de cuenta que apoya a la clase empresarial.

Para poner un ejemplo con peras y manzanas de que le afecta a la candidata de la oposición no dar la cara frente a este problema que beneficia a 55 millones de la población activa, es decir, a la que producen.

Algunos pertenecen a la economía formal y la otra, la inmensa mayoría están en la informalidad.

Un estudio objetivo con la finalidad de obtener la información necesaria para emitir una opinión, seria revisar el reporte que ofrece la misma Cámara que ofrece el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas publicado a 2021.

Dice en reporte que para 2021, el total de contribuyentes era de 80 millones, 734 mil, 696 personas, de los cuales 47 millones, 29 mil 185 de mexicanos son ASALARIADOS.

Eso incluye a trabajadores de gobierno, más de 5 millones, incluidos los que se niegan que percibe desde que tengo uso de razón, tienen esa prestación.

Tenemos en México dos calases de asalariados, los que son de primera, los burócratas de los tres niveles de gobierno y los otros, los de la iniciativa privada que son los de segunda.

A los que, PRIAN se niega a dar su apoyo.

Fue el diputado JORGE ÁLVAREZ MÁYNEZ de Movimiento Ciudadano de Zacatecas que propuso una reforma al artículo 123 de la Constitución, para establecer que, “por cada cinco días de trabajo deberá disfrutar la persona trabajadora de dos días de descanso, cuando menos, con goce de salario íntegro”.

A su vez, el diputado MANUEL DE JESÚS BALDENEBRO ARREDONDO de Morena por Sonora, propuso reducir la jornada laboral diaria diurna de ocho a siete horas, y nocturna de siete a seis horas.

Los legisladores consideran que estos cambios constitucionales permitirían a los trabajadores recuperarse del desgaste físico y mental, así como tener mayor convivencia familiar, y con ello disminuir la incidencia de enfermedades como la depresión y ansiedad. Enfermedades de los tiempos actuales.

El primer foro el próximo lunes tendrá lugar uno de estos encuentros, donde participarán representantes de trabajadores y sindicatos, empresarios y grupos patronales, de la academia y organizaciones civiles, así como de especialistas y expertos.

El 9 de octubre, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados instaló el grupo de trabajo plural encargado de organizar el Parlamento Abierto para fortalecer el análisis de la propuesta de reforma al artículo 123 constitucional, en materia de jornadas y descanso laboral.

Esa es la noticia relevante de esta semana, lo único que le agregue son los datos duros de la cifra de a quienes va el beneficio de esta reducción de jornada laboral.

Se abre la puerta para que haya más participación en el sector laboral privado con la aceptación de más personas de tiempo parcial y con los beneficios del IMSS, INFONAVIT.

EN NOTICIAS LOCALES, el que no duerme es el coordinador en Tamaulipas, de los Comités de Defensa de la 4T de la doctora CLAUDIA SHEINBAUM, de cara al proceso electoral que se realizará en 2024 es MARCO BATARSE FERREL

Con un llamado a la unidad comenzó la integración de las estructuras de los otros candidatos presidenciales en torno a CLAUDIA SHEINBAUM, la virtual aspirante presidencial de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Junto a RICARDO MANZUR OUDIE y CLAUDIO DE LEIJA, lograron la unidad de un solo proyecto e hizo hincapié en la necesidad de trabajar para cerrar el paso a la oposición con el movimiento que representa la Cuarta Transformación en la construcción de la paz, democracia, la inclusión y el amor al pueblo.

Suma BATARSE a las estructuras y coordinadores de ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ y MARCELO EBRARD.

El gobernador AMERICO VILLARREAL acompañado de la presidenta del DIF Tamaulipas, la Dra. MARÍA DE VILLARREAL estuvieron en el concierto del tenor Fernando de la Mora y la soprano Leticia de Altamirano, en el Festival Internacional de la Costa del Seno Mexicano.

Resulto todo un éxito la celebración en la ciudad de Reynosa la segunda edición del OKTOBERFEST.

 Disfrutaron más de 7,000 personas junto al alcalde CARLOS PEÑA ORTIZ, del evento familiar con gran variedad de atractivos y oferta gastronómica, una mega fiesta familiar de más de 10 horas de diversión en donde los visitantes disfrutaron de concursos, música en vivo, deliciosos platillos, antojitos, además de juegos infantiles, exhibición de autos y motocicletas.

Tienen razón juntos vuelan más alto.

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx

PD.- La Serie Mundial de Beisbol 2023, la disfrutaremos del día 27 al 4 de noviembre

 

Artículo anterior
Artículo siguiente

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Las ultimas

- Advertisement -spot_img