35.1 C
Ciudad Mante
lunes, junio 27, 2022

AGENDA POLITICA DE AMLO

Debes leer esto

- Advertisement -spot_img

#LaColumna AGENDA FRONTERIZA  

Por HUMBERTO  GUTIERREZ

El Presidente AMLO ha solicitado al INE que se llame el pueblo de México mediante un proceso de votación directa en la cual se determine el SI o el NO a la revocación de mandato, propone que este ejercicio se lleve el próximo 10 de abril de 2022.

Pero se da el caso de que para el INE acepte debe ser a solicitud, como mínimo del 3% del padrón electoral. En el caso de mi interés debe ser casi 3 millones de firmas de solicitantes.

Para lograrlo la asociación «Que siga la Democracia» entregó este domingo al INE 258 cajas con un millón 42 mil 678 firmas ciudadanas para solicitar el proceso de revocación de mandato del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Hasta este domingo se ha cumplido con el aporte de la sociedad, se ha cumplido con la meta.

El tiempo para reclutar firmas vence el próximo 15 de diciembre, tiempo en que la organización civil piensa reclutar más de 4 millones firmas que se suman a este proceso histórico.

Tamaulipas tiene la meta de 90 mil firmas en números cerrados, hasta hoy se ha sumado a esta convocatoria de AMLO, 145 mil.

En la reunión con los grandes propietarios de empresas, el presidente AMLO, se tocó un tema único: la reforma eléctrica.

Les hablo con franqueza y sinceridad: el Gobierno no cederá.

En la conferencia matutina llevada a cabo en Chihuahua, el jefe del Ejecutivo federal contó la reunión que sostuvo con empresarios del Consejo Mexicano de Negocios, a quienes explicó la Reforma Eléctrica.

Según el Gobierno de México, actualmente la Comisión Federal de Electricidad (CFE) genera el 38 por ciento de la energía y el sector privado el 62 por ciento, condición que se quiere revertir con la reforma para que al menos el 54 por ciento sea del sector público.

El presidente LÓPEZ OBRADOR confirmó que en la reunión con empresarios el jueves por la tarde fue en términos de “mucha claridad y franqueza”, a quienes les refirió que en dicho sector hubo abusos durante el periodo neoliberal.

Hablamos con mucha claridad, franqueza y también con respeto, hablamos del tema de la industria eléctrica y le dije que se abusaba en otros tiempos y se pensaba nada más en el negocio privado, en que le fuera bien a la empresa privada, aunque le fuera mal al país”.

“Puse el ejemplo, explica AMLO de los gasoductos, cómo hicieron este jugoso negocio en contra del interés nacional. Engañaron de que iban a construir 12 termoeléctricas y que necesitaban gas para abastecer esas termoeléctricas, no hicieron las termoeléctricas, pero sí compraron el gas a precios elevadísimos, en beneficio de las empresas, hicieron su agosto”, expuso.

AMLO se va a ver con los gobernadores el jueves en Villahermosa, Tabasco. Los va a visitar en su propio territorio, en el marco de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO).

El presidente estará de invitado, en esta reunión será el escenario para abordar tres temas:  el plan de seguridad pública, acciones conjuntas en protección civil y la posibilidad de que la pensión para personas con discapacidad se amplíe de los 30 a 64 años de edad.

Tamaulipas renunció a la CONAGO, para adherirse a la Asociación Federalista de Gobernadores de la que nunca más se supo nada.

La reunión de la CONAGO se realizará luego de que en los últimos meses algunos gobernadores cuestionaron la utilidad de este espacio.

Y seguimos con los anuncios presidenciales.

El presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR designó a VICTORIA RODRÍGUEZ CEJA como gobernadora del Banco de México, en sustitución de ALEJANDRO DÍAZ DE LEÓN, con lo que será la primera mujer en ocupar la titularidad del banco central.

Comenzará a ejercer sus funciones como gobernadora de Banxico a partir del 1 de enero de 2022 y hasta el 31 de diciembre de 2027.

El 2 de diciembre pasado el Senado ratificó a VICTORIA RODRÍGUEZ CEJA como integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México.

Si se asemeja esta decisión presidencial al caso de Tamaulipas en la elección del próximo mes de junio, MAKI ORTIZ se afianza como la única mujer que gobierna el estado.

Puede ser. ¿Porque no?.

El aspirante a la gubernatura por Morena, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, se pronuncia a favor de la unidad al interior de Morena y a dejar de lado, los comentarios o declaraciones que puedan denostar al resto de los aspirantes.

“JR” hace un llamado a la cordialidad, el respeto y la unidad, entre todos los participantes de la encuesta, militantes y simpatizantes de Morena.

Concluye qué, por su parte, solo tendrán respeto y toda la disposición para trabajar de la mano con quien cumpla con los principios básicos de Morena, que son: no mentir, no robar y no traicionar.

El congreso de Tamaulipas, tiene noticia casi todos los días. Está realizando un ejercicio de comunicación a la sociedad, como nadie en el gobierno donde el ejecutivo es del PAN.

La bancada de Morena en el Congreso del Estado, impulsará una reforma legal para que el próximo titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), sea tamaulipeco y con profesión afín.

La declaración y la iniciativa lleva nombre y apellido.

De acuerdo a una iniciativa de decreto que presentaron diputados locales el pasado martes, también se exigirá en la ley un perfil profesional idóneo para tutelar el órgano fiscalizador de los recursos públicos.

El Auditor Superior del Estado en funciones, JORGE ESPINO ASCANIO, es mecánico de profesión y originario de Michoacán.

Como muchos otros, no se encontraron en el estado perfiles para administrar el estado.

Y ya ve los resultados.

Y a nivel de el pleno de la Cámara de Diputados aprobó, por unanimidad con 494 votos, prohibir por cualquier medio la distribución gratuita, venta y suministro de bebidas azucaradas y alimentos envasados de alto contenido calórico a menores de edad en las instituciones educativas públicas y privadas.

Establece que dentro de las obligaciones de las autoridades federales, de las entidades federativas, de las municipales y de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, se encuentra el prohibir por cualquier medio la distribución gratuita, venta y suministro de bebidas azucaradas y alimentos envasados de alto contenido calórico a menores de edad en las instituciones educativas públicas y privadas de educación básica, así como la venta a través de distribuidores automáticos o máquinas expendedoras de estos productos al interior de dichas instituciones.

Será el próximo miércoles 15 de diciembre cuando se lleve a cabo, en la UAT el 4º Informe Rectoral del Ing. JOSE ANDRES SUAREZ FERNANDEZ y la Toma de Protesta del nuevo Rector GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS que entrará a partir del 1 de enero.

MI CORREO: humbertografico@yahoo.com.mx

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Las ultimas