33.9 C
Ciudad Mante
sábado, junio 25, 2022

AMLO busca consenso para las reformas

Debes leer esto

- Advertisement -spot_img

De Primera…. La Dama de la Noticia

Por Arabela García…. 

  • La 4T y el PAN, fuman la pipa de la paz

  • Cederá AMLO gubernaturas a cambio de reformas

El gobierno de México, acordó establecer una serie de mesas de dialogo con la oposición para lograr acuerdos en temas que van desde seguridad hasta energía y economía.

Recordemos lo que tuvo que negociar ENRIQUE PEÑA NIETO, cuando se aprobaron las diversas reformas, quizá el gobierno actual pensó que sería un autoritarismo y que las cosas serían fáciles en el tema de aprobar reformas y lejos de conciliar se la ha pasado dividiendo al país para lograr gobernar de manera unilateral.

Sin embargo, las dos elecciones anteriores aunque han sido muy apretadas para otros partidos, Morena ha logrado colocarse en el primer lugar, pero no ha logrado la totalidad,  el consenso por ello esta decisión sorprende pero también  genera cierta duda.

Que quera el Presidente de México, al haber cedido a sostener mesas de dialogo con el PAN, así como con otras corrientes políticas.

Su enfrentamiento con los integrantes del GOAN (gobernadores de Acción Nacional) ha generado perseguir a algunos de ellos a fin de poder generar un liderazgo único y que nadie cuestione  sus decisiones,  el caso de Tamaulipas con el gobernador de  este estado, es un ejemplo de que aunque FRANCISCO JAVIER GARCIA  CABEZA DE VACA, no es una blanca paloma, tampoco era para que se convirtiera en una cacería política ya que AMLO, tiene muchos bandidos incluso en su administración.

Lo anterior pinta que podría haber algunas negociaciones para las futuras elecciones, si el  presidente también quiere aprobar reformas como es el caso de la eléctrica, donde tiene minoría, la cual podría ser posible con la intervención del PAN, siempre y cuando se ofrezca algo a cambio, ya que nada en el mundo y menos en política se da  algo a cambio de nada.

El próximo año se discutirá la propuesta de reforma eléctrica del presidente ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, y que al ser de corte constitucional necesitara del apoyo de dos terceras partes en el Congreso para ser aprobada.

Para sacar adelante este proyecto se requiere de los votos de otras corrientes y grupos, ya que los de Morena por ahora no son suficientes, ni  aun con sus partidos aliados.

La Reforma Eléctrica es una de las muchas que se pretenden modificar, se encuentra también la electoral y otra más la cual presenta que la Guardia Nacional quede adherida a la Secretaria de la Defensa Nacional.

Para que el presidente siga siendo aprobado en su imagen no solamente bastan las becas y las pensiones, los empresarios requieren tener mayor certeza sobre sus inversiones y las políticas públicas de un gobierno no solamente deben estar basadas en programas sociales sino en un crecimiento equilibrado del país y esto último es lo que dista en los tres años de gobierno federal.

Los encontronazos que ha tenido  el presidente con  los partidos que ya gobernaron  han sido muy fuertes y han desgastado y dejado que pase el tiempo, pero como dice el dicho nunca es tarde para remediar los males; el PRI y el PAN, ha generado políticos con   mucha experiencia pero el encono del presidente con estos ha ido más allá de los diálogos, de tal manera que el avance no se nota.

Este lunes se anuncia que la 4T  y PAN, han fumado la pila de la paz en vísperas de la organización de mesas de dialogo las cuales darán inicio en enero del 2022, tendientes a generar espacio de negociaron donde se hablara sobre temas de salud, energía, economía, democracia y medio ambiente.

El Secretario de Gobernación, ADAN AUGUSTO LOPEZ, propuso a dirigentes del PAN, la instalación de mesas de trabajo temáticas que arrancaran en el 2022, el próximo 10 de enero para encontrar coincidencias y analizar las diferencias para fortalecer la unidad nacional.

Seguramente AMLO ya se dio cuenta que sus enconos no lo llevaran a nada bueno y que cada día podría estar perdiendo no solo la revocación de mandato, sino el total de las gubernaturas en juego para el próximo año y mucho más aun la reelección para el 2024.

La reunión que se llevó a cabo en Bucareli, estuvo presidida por el Secretario de Gobernación pero representa por los gobernadores de Durango, JOSE ROSAS AISPURO, y de Tamaulipas, FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA, además de los coordinadores parlamentarios de las cámaras de Senadores, JULEN REMENTERIA, y de Diputados, JORGE ROMERO.

También acudieron CECILIA ANUNCIACION PATRON; el presidente de la Comisión Política, SANTIAGO CREEL, y la coordinadora Nacional de Alcaldes, ALEJANDRA GUTIERREZ.

Sin duda alguna Morena necesita del resto de la oposición para poder aprobar reformas que tengan que ver con su proyecto transformador en el cual debe tener fondo y forma, ya que el momento solamente se le ha conocido la forma pero no el fondo.

Que estará dispuesto a sacrificar el presidente además de su egolatría para poder lograr fincar las bases de un proyecto que marque la diferencia en el antes  y el ahora.

Con este anuncio, podemos hipotéticamente hablar de tendrá que ceder algunas cosas y la elección que se avecina e torna perfecta para el  GOAN para plantear el trueque.

Que estará pasando  en la realidad del país, para que el Secretario de Gobernación doble las manos ante tanta soberbia generado desde el triunfo de la elección morenita de parte del presidente.

Alguien tuvo que leer la cartilla y hacer señalamientos sobre la realidad que se vive en el México, de hoy, con pandemia, con inflación y con cero crecimiento económico, además con un grado enorme de inseguridad en estados donde la gente dormía agusto hasta hace tres años.

Sin duda alguna esta es la mejor noticia, las mesas de dialogo pondrán orden en algunas áreas, solo con acuerdos se pueden llevar a cabo grandes cambios, como los que ya se han vivido en estos tres años, donde se reconoce que se le bajaron a algunos rubros donde otros  generaron excesos y esa valía es bien vista por los mexicanos, pero tampoco las exageraciones llevan por el mejor camino.

Las mesas de dialogo es el mejor acierto en  medio del caos que se vive en el México del siglo XXI.

Todos los líderes de todos los partidos deberán de tomar lo mejores acuerdos por el bien del país y sino que los mexicanos se los demanden.

Sugerencias y comentarios arabelagarcia01@hotmail.com

 

Artículo anteriorMartes 14 de diciembre
Artículo siguienteAGENDA POLITICA DE AMLO
- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Las ultimas