23.1 C
Ciudad Mante
jueves, octubre 6, 2022

Agenda politica

Debes leer esto

DEL ARCHIVERO… 

Por: Juan Antonio Lerma

 El vecino municipio Xicoténcatl, Tamaulipas se encuentra de fiesta para celebrar en grande la Feria Xicoténcatl 2022 en el marco del 271 aniversario de su fundación. 

Cuenta la historia de este municipio que Xicoténcatl antes Villa de Escandón se debe a un convenio entre  JOSÉ DE ESCANDÓN y algunos ricos hacendados de Río Verde San Luis Potosí, Nicolás y Gregorio Álvarez, Miguel Cepeda, Don Miguel de Castro y Lázaro Guillén quienes se comprometieron con Escandón a conducir 100 Familias, para lo que se otorgó el grado de capitán a Don Nicolás Álvarez, quien solo logro reunir a 40 familias, mismas que condujo al punto acordado, donde se habría de fundar la Villa de Escandón, a dicho paraje se le bautizó como las Rucias el que está ubicado en los terrenos que ocupan actualmente el Ej. Fco. Castellanos y Congregación Gallinas. 

La Villa de Escandón cambio el nombre de Xicoténcatl, en honor del guerrero Tlaxcalteca. Fue por decreto del congreso del estado, siendo gobernador Don Lucas Fernández, expedido el 27 de octubre de 1826. 

Hoy, Xicoténcatl está de fiesta. Es municipio que desde hace tiempo acapara los reflectores en el ámbito político nacional, estatal y regional. 

El mundillo de afuera califica a la gente de Xicoténcatl como gente alegre, de risa franca, abierta, contagiosa. Gente trabajadora. Todo esto a pesar de ser un pueblo de una historia sufrida. 

También existe la gente que no quiere el progreso de su municipio, pero son más los que apoyan los proyectos que generan progreso y desarrollo. 

La actual alcaldesa NOEMY GONZÁLEZ MÁRQUEZ habrá de encabezar los festejos de aniversario de su municipio que tiene mucho futuro. 

A partir de este 15 al 20 de marzo serán días de gozo pues se realizará la gran fiesta popular donde se espera la participación de grandes artistas de diferentes géneros, algunos inclusive de talla Nacional e Internacional, además de otras actividades artísticas con grupos locales y de la región, así como culturales que reflejan con nitidez el folclor y tradiciones del lugar. Se esperan la presencia de invitados especiales y se abre el espectáculo la tarde- noche de este martes con la participación de GLORIA TREVI. No faltes. 

Por último, y para finalizar con esta columna, le damos a conocer que este lunes  las instalaciones del DIF Mante fueron sede de la Jornada de Salud Visual que el sistema DIF Tamaulipas, en coordinación con la Secretaria de Salud de Tamaulipas, y el Patrimonio de la Beneficencia Pública del estado llevan a cabo para valorar a personas que puedan ser candidatos a cirugías de cataratas o carnosidad.  

La Señora, SHEYLA PALCIOS DE RAMOS, Presidenta del Sistema DIF El Mante dio la bienvenida a pacientes de los municipios de González, Nuevo Morelos, Antiguo Morelos y El Mante, quienes tuvieron acceso a estos estudios totalmente gratuitos. Por cierto, este lunes la señora SHEYLA cumplió un año más de vida y lo hizo trabajando por el bienestar de las familias de la urbe cañera y de algunos municipios de la región. 

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Las ultimas