32.4 C
Ciudad Mante
sábado, abril 13, 2024

Amplía UIFE denuncia contra Mario López por corrupción

- Advertisement -spot_img

Debes leer esto

- Advertisement -spot_img

En atención a la solicitud presentada por la Fiscalía General del Estado, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de Tamaulipas, Raúl Hernández Chavarría entregó a la Unidad Especializada en la Investigación de Delitos de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, información requerida en torno a la denuncia interpuesta desde el año 2020 contra el presidente municipal con licencia de Matamoros, Mario Alberto López Hernández.

Raúl Hernández Chavarría, titular de la UIFE explicó que en el mes de diciembre del año 2020, se abrió la Carpeta de Investigación por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita contra Mario Alberto López Hernández motivada por la denuncia presentada por la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica de la Secretaría de Finanzas de Gobierno del Estado.

En la denuncia se destaca la adquisición por parte de Mario López Hernández de al menos 20 propiedades, dentro del territorio estatal, 19 de ellas en el municipio de Matamoros y una en la ciudad de Reynosa, de las cuales 8 fueron adquiridas mediante operaciones de compraventa entre 2015 y 201.

Además, menciona la adquisición de 25 caballos en los Estados Unidos de América, valuados en 800 mil dólares y la inversión 1.5 millones de dólares en infraestructura, esto durante su gestión como presidente municipal de Matamoros.

En la denuncia se investiga el posible uso de personas como “prestanombres”, ya que se detectaron propiedades a nombre de familiares del ahora alcalde con licencia de Matamoros, sin estar clara la capacidad económica para adquirir las mismas.

Asimismo, se le relaciona con diversas empresas en las que, de acuerdo a la información patrimonial, contable y fiscal, se detecta que el rendimiento económico de la empresa representa menos del cinco por ciento en comparación a los ingresos de dichos años, destacando algunos años con pérdidas.

Al analizar las facturas emitidas y recibidas por las empresas, se detectan gastos superiores a los ingresos, y pérdidas, sin embargo, se encontró que las empresas adquirieron vehículos de alta gama.

En la investigación se tuvo conocimiento que se realizaron operaciones con empresas presuntamente factureras, entre la cuales se se pueden citar: ENERGÍA GRAVITACIONAL ESTRELLA MORA Y LÓPEZ S.A. DE C.V.; GRUPO 5M CORP, L.L.C.; LLANTERA ORIENTE DE MATAMOROS, S.A. DE R.L. DE C.V.; RESTAURANTE LA PENCA DEL MAGUEY S.A. DE C.V.; SERVICIO LUHOER, S.A. DE C.V.; VILLATEC DOS MIL, AC, las cuales también han sumado en sus haberes diversos vehículos, entre ellos un vehículo de los considerados como clásicos y otros de alta gama.

Se sabe tiene también que López Hernández cuenta con una propiedad a su nombre y su cónyuge, en la ciudad de San Benito, Texas.

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Las ultimas

- Advertisement -spot_img