40.2 C
Ciudad Mante
martes, mayo 28, 2024

ANALISIS POLÍTICO

- Advertisement -spot_img

Debes leer esto

- Advertisement -spot_img

Se queda oposición sin cabeza

POR FRAUSTO

Después de que el fin de semana Eugenio Hernández, candidato del Partido Verde al Senado de la República, partiera literalmente una cabeza de vaca en dos en un mercado de Xicoténcatl, este miércoles el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) hizo lo mismo, pero políticamente, al revocarle la candidatura a la diputación federal plurinominal, al ex gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

Y es que el proyecto presentado por la magistrada presidenta de la Sala Superior del TEPJF, Janine Otálora, argumentaba que no cumplía con los requisitos de elegibilidad, al contar con dos órdenes de aprehensión por la justicia mexicana, además de no comprobar su residencia en el país.

Con una votación de 4 contra 1, el Tribunal Electoral ordenó al INE retirarle la candidatura plurinominal al tamaulipeco por la Segunda Circunscripción, lo que evitará que consiga el tan anhelado fuero constitucional.

De inmediato el ex mandatario salió a defenderse y en una entrevista con Milenio Televisión, aseguró que la resolución es consecuencia de la persecución política en su contra, que comenzó desde hace tres años cuando era gobernador y que fue ordenada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sin duda que está decisión tendrá repercusiones políticas, principalmente en Tamaulipas, en donde Francisco se resistía a abandonar el escenario político, pese a que era la tradición cuando un mandatario estatal dejaba el poder.

Por el contrario, junto con su hermano Ismael, pensaban llegar vía plurinominal a la Cámara de Diputados y al Congreso Estatal, respectivamente, para mantenerse vigentes y dar la pelea al movimiento de transformación en el país y en la entidad, bajo el argumento que era el único político que se había puesto al tú por tú con el ejecutivo federal.

LAS CONSECUENCIAS DEL TRIBUNAL

La resolución del TEPJF tendrá varias consecuencias, la primera que Cabeza de Vaca no gozará del fuero constitucional y por ende de impunidad ante las acusaciones hechas por el Gobierno Federal, ya conocidas por todos.

Segunda, al no convertirse en legislador federal, tendrá menos poder político del que aún mantiene, ya no podrá resaltar como figura política en el escenario nacional, ni como un estandarte de la oposición, tal como la narrativa que trataba de posicionar.

Tercera, sin el poder que da ser un diputado federal, ya no podrá realizar negocios al amparo del sistema político, por lo tanto se perderá de importantes cantidades de recursos económicos, ingresos extras e inmorales que muchos políticos tienen.

Y cuarta, sin duda que el negarle llegar al Congreso de la Unión, será una arma usada por sus adversarios políticos, lo pondrán como un ejemplo de mal político, de que está pagando las decisiones que tomó al estar en el poder, como una especie de karma por lo que hizo.

Además de que indirectamente les pegará a los candidatos de oposición, aquellos que intentan negar sus filias políticas, evitando usar sus colores, sus siglas y diciéndose que son candidatos ciudadanos, así como lo intenta Xóchitl Gálvez, aunque sin éxito.

Por eso decimos que en estos momentos en Tamaulipas la oposición se quedó sin cabeza, sin Cabeza de Vaca y sin cabeza, sin un liderazgo fuerte que los guíe para verdaderamente enfrentar a los candidatos de la transformación.

La decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ¿provocará el inicio de la carrera política del ex gobernador tamaulipeco? o ¿tendrá alguna artimaña legal que lo reviva en la política nacional?

PIDEN EN LA MARTE TRES AÑOS MÁS

Pese al desgaste político de todo personaje en el poder, el candidato de Morena a la alcaldía de Victoria, Lalo Gattás ha recibido el respaldo de un importante sector de la sociedad, prueba de ello el encuentro que tuvo con habitantes de la colonia Marte R. Gómez

Y es que al grito de “Tres años más”, los colonos de esta zona de la ciudad le refrendaron su apoyo al alcalde con licencia, asegurándole que en la capital debe continuar el proyecto de transformación que implementa con el respaldo total del gobernador Américo Villarreal.

En este encuentro cara a cara con los vecinos, recordó que se pavimentó con concreto hidráulico la calle Orquídea, se construyó una aula y una cisterna en la escuela de la colonia, se instalaron y repararon 249 luminarias, además de mejorar el servicio de recolección de basura, entre otras cosas.

El morenista quien visitó este lugar acompañado por su compañera de fórmula, Katalyna Méndez Cepeda, candidata a diputada local por el distrito 15, les pidió a los ciudadanos su voto para continuar la transformación que la capital necesita.

“Les prometí y lo cumplí, pero lo mejor está por venir para Victoria” aseguró el candidato a la gente de la Marte R. Gómez, quien le prometió que lo llevarán al triunfo en las urnas el próximo 2 de junio.

Facebook: Antonio Frausto   

Twitter:@AntonioFraustoG 

Linkedin: Antonio Frausto   

antoniofraustog@gmail.com

 

Artículo anterior
Artículo siguiente

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Las ultimas

ANALISIS POLÍTICO

LETRAS PROHIBIDAS

PANORAMA POLÍTICO

Mis Comentarios

- Advertisement -spot_img