42.5 C
Ciudad Mante
jueves, mayo 23, 2024

DE PRIMERA…. LA DAMA DE LA NOTICIA 

- Advertisement -spot_img

Debes leer esto

- Advertisement -spot_img

CABEZA DE VACA NO VA COMO CANDIDATO Y PODRIA IR A LA CARCEL

POR ARABELA GARCIA

MAKITO BIEN AMARRADO EN REYNOSA, NI QUIEN LO QUITE

Este proceso electoral ha estado plagado de denuncias, demandas inconformidades y demás que han llegado al Tribunal Electoral, como es el caso precisamente de que se le retira la candidatura a Cabeza de Vaca.

Luego de que este miércoles, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó la improcedencia de la candidatura del ex gobernador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA, Morena Tamaulipas a través de su dirigencia estatal felicitó a las y los magistrados electorales por esta decisión que catalogó como “histórica, ya que pone fin a la carrera política de un hombre que vio en la función pública, una oportunidad para la venganza y el enriquecimiento ilícito, además de sembrar un clima de miedo entre la población”.

}

Esta decisión es histórica y además de gran aprendizaje para quienes quieran pasar sobre la ley y que piensen que pueden hacer lo que quieran mediante el fuero.

A lo largo de muchos años se habían presentado situaciones de robo, enriquecimiento ilícito, trafico de influencias entre otros delitos en donde muchos funcionarios y políticos habían estado involucrados y que haciendo uso del trafico de influencias los dejaban libres o no los tocaban.

Lo anterior es una muestra de que los mecanismos son los mismos, pero pueden cambiar el rumbo del estado de cosas, no solo era la situación de participación sino el nepotismo en toda su expresión la que venían aplicando los CABEZA DE VACA.

¿Que sigue para el exgobernador Cabecista? quien pretendió por todos los medios incluir a su esposa, su hermano y obvio toda la ranfla de amigos que se convirtieron en compinches.

En otro momento hemos comentado que el poder hace que las personas se desubiquen y por añadidura pierdan los valores, tener los pies sobre la tierra sería el mejor método para que un político permanezca vigente, pero desgraciadamente una vez que prueban ser adulados se convierten en humanos sin control y aspiran a otros escaños sin pensar que no son los tiempos y que además no sembró correctamente.

La presidenta de este organismo político, YURIRIA VAZQUEZ, afirmó que, como ciudadana comprometida con la integridad y los valores democráticos del país, expresa su reconocimiento y agradecimiento a las autoridades electorales por esta decisión.

“La decisión de votar en contra de la candidatura de un individuo cuyos actos previos han demostrado un claro desprecio por la legalidad y un abuso de confianza hacia los ciudadanos, refleja el compromiso de nuestras instituciones con la justicia y la transparencia electoral”, puntualizó.

“CABEZA DE VACA” y funcionarios involucrados en negocios fuera de la ley ven llegar de esta forma el fin de su carrera delincuencial, “A partir de ahora tendrá que enfrentar a la justicia, que evadió desde que abandonó el poder en septiembre del 2022”.

ITURBE VAZQUEZ, hizo un llamado a seguir construyendo un país en el que la ley y la justicia prevalezcan sobre cualquier interés personal o político.

Lo anterior marca un precedente en la histórica política de Tamaulipas, pero además da certidumbre a los electores de que los expedientes son revisados a conciencia para que los delincuentes que lleguen a los congresos tanto de senadores como diputados tengan un historial menos malo que otros o que quieran taparse bajo este esquema de ser legislador para transgredir la ley.

La decisión del Tribunal Electoral fue tomada en razón del expediente donde se le imputa ser prófugo de la justicia al existir dos órdenes de aprehensión vigentes.

En sesión del pleno del TEPJF y con una votación de cuatro a uno, las y los magistrados aprobaron el proyecto presentado por la magistrada YANINE OTALORA MALASSIS quien expresó que FRANCISCO CABEZA DE VACA, tiene dos causas penales, una del 2021 en el que se libró una orden de aprehensión por delitos de delincuencia organizada con la finalidad de cometer operaciones con recursos de procedencia ilícita y posteriormente está la causa penal de 2024 en la que también se libró otra orden de aprehensión por similares delitos.

Al aprobar el proyecto por mayoría, se revoca el registro del candidato de representación proporcional en la posición número uno de la lista correspondiente a la segunda circunscripción plurinominal electoral, al resultar inelegible, porque se acredita la suspensión de derechos políticos prevista en el Artículo 38 fracción quinta de la Constitución General, al actualizarse las condiciones necesarias para considerar que está sustraído de la acción de la justicia.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dio un plazo de 48 horas, para que el Partido Acción Nacional solicite la sustitución respectiva ante la autoridad administrativa electoral. 

En tanto que, a CARLOS PEÑA ORTIZ, se le regresan sus derechos para competir en la contienda por REYNOSA, dos casos diferentes, pero como matices similares.

Así que no se puede decir que los organismos y las instituciones no funcionan; siempre son buenas cuando actúan bajo los lineamientos y le dan orden a la ley ya la sociedad.

Preguntas? Que pasara para los cabecistas, para los panistas, habrá un impacto en el voto con esta resolución, o es una simple noticia; tu que opinas ?

SUGERENCIAS Y COMENTARIOS arabelagarcia01@hotmail.com

Artículo anterior
Artículo siguiente

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Las ultimas

- Advertisement -spot_img