32.4 C
Ciudad Mante
viernes, febrero 23, 2024

Breves apuntes sobre el Banco del Mante

- Advertisement -spot_img

Debes leer esto

- Advertisement -spot_img

Por Loida Fernández

Ese banco lo iniciaron varios comerciantes y profesionistas del Mante, especialmente los que habían sembrado tomate y se asociaron en lo que se conoció como la Asociación de productores de tomate del Mante, para refaccionar a tales sembradores.

Entre algunos de los socios que recuerdo estaban Don Juan de Dios Villarreal, Don Zeferino Terán, el doctor Olegario García, el doctor López, no recuerdo su nombre, pero si consultorio estaba en dónde ahora es la tienda AVANTE de los Fong por la calle Guerrero. Su primer gerente fue el señor Eustolio Suárez Barrón, más conocido como Toto Suárez.

Financiaron también la construcción de caminos vecinales que dieran un mejor acceso a los ranchos tomateros y cañeros, de las cuales la más famosa es la conocida como la brecha Villarreal que uniría la carretera nacional, un poco antes de llegar a Antiguo Morelos y la carretera Mante – Ocampo a la altura de El Chamal. Nunca se terminó y solo llegó hasta algunos de los ranchos de algunos de sus socios, pues se encontraron con problemas de maquinaria necesaria que no tenían, y sobre todo porque había que cruzar varios arroyos, que se desbordaban en época de lluvias y la sociedad terminó por disolverse.

Opinión de Edilberto Cortina Martínez

¡Cuántos recuerdos de esa gran época de bonanza felicidades! El Dr., López Puentes atendía al personal de la institución, y si el gerente fue Don Eustolio Suarez Barrón, lamentablemente se vino a la baja su potencial económico con las pérdidas de Algodón, fue terrible ya que a raíz de ello muchos prósperos agricultores hasta perdieron sus propiedades por los embargos, saludos

Opinión de Javier Chiu

 En el tiempo que trabaje en ese Banco, Don Ramón Catalán era el gerente de la sucursal mercado en Zaragoza y Pedro J, Méndez y el Sr, Mateo Bringas Álvarez, cajero principal con su asistente Srta., Magdalena Manrique.

Opinión de Alberto Reyes Ramos

Sus creadores: Don Juan de Dios Villarreal, Felipe Cervantes Lara, Zeferino Terán, Dr. Olegario García y Don Gerardo Ferrara.

Opina Edilberto Cortina Martínez  

 Don Juan de Dios Villarreal el socio principal mayoritario, agregamos a Don Roberto Ramírez Recio, Juan de Dios Jr., y otros socios como Don Vidal Rodriguez, saludos.

Edilberto Cortina Martínez

si observamos bien en la foto apenas se ve en la banqueta una armazón color negra, era para estacionar las bicicletas que por cierto de ahí me volaron una marca JET (Juan Espinoza Tayabas) nuevecita creo me duró cuatro o cinco días jajay donde está el equipo de Aire acondicionado era la sala de Consejo, que por cierto se improvisó como la primera oficina de FIRA, Banco de México al frente el Ing., Rubén González Fregoso que llegó a ser Sub, director a nivel Nacional, saludos

 

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Las ultimas

- Advertisement -spot_img