23.7 C
Ciudad Mante
sábado, junio 25, 2022

Conoces los delitos electorales del catálogo; te identificas!!! Con alguno.

Debes leer esto

- Advertisement -spot_img

De Primera….

La Dama de la Noticia

  • Voto masivo y voto corporativo, cual se aplicara en las próximas elecciones.

  • Sabes distinguir un mapache electoral.

Tanto el voto masivo como el corporativo buscan lo mismo: que las decisiones de los ciudadanos sean tomadas por una cúpula y estas se acaten sin ningún cuestionamiento. Se respalda esta imposición con promesas de beneficios futuros mayores que cualquier pérdida de derechos presente.

Una sociedad que se mueve por decisiones públicas cupulares, se vuelve manipulable, apolítica y en consecuencia es gobernada por redes de intereses privados que terminan destruyendo lo público.

La participación política de la ciudadanía, durante los comicios, es uno de los mayores indicadores de salud democrática; refleja la confianza que existe en las instituciones encargadas de recibir y contabilizar los votos, y designar a los ganadores de la contienda electoral, lo que equivale a saber que el voto será respetado.

A diferencia de la época de oro del dedazo, como método de elección antidemocrática, hoy existen condiciones inéditas para que el pueblo ejerza su poder de decisión, de forma más directa.

A pesar del desarrollo histórico de la democracia en México y en el mundo, la pandemia ha provocado cambios en la participación electoral en América Latina.

Recordemos que gracias al voto masivo por Morena se pudo concretar la victoria de 2018 y reformar el sistema jurídico nacional, para crear mejores mecanismos de control contra el fraude electoral, como la tipificación del uso de los programas sociales con fines electorales como delito grave, así como métodos de participación ciudadana, más allá de las elecciones, como la posibilidad de celebrar consultas populares a nivel local en temas de relevancia regional. El voto masivo es una táctica efectiva.

Porqué el  voto corporativo hoy es penalizado por la nueva legislación electoral

Y  la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales de la Fiscalía General de la República, toca a los partidos políticos contendientes denunciar  la posible comisión de Delitos Electorales.

CATALOGO DE DELITOS ELECTORALES

La variedad de Delitos Electorales es inmensa.

Hay para todos los gustos.

Y no son exclusivos de Mapaches Electorales.

Los puede cometer cualquier persona, el funcionario electoral, el funcionario partidista, el servidor público, los Diputados y Senadores electos, el Fedatario.

También los ex Magistrados y los ex Consejeros Electorales.

Sin olvidar a los Ministros de Cultos Religiosos.Todos son sancionables.

De seis meses y hasta quince años de prisión; y claro, la imposición de una multa que va de los 50 a los 5 mil días salario. Dependiendo el sapo es la pedrada, se diría en lenguaje coloquial. Sólo hay un caso especial. El de los Ministros de Cultos Religiosos.

Para ellos no hay privación de la libertad, sino únicamente sanción económica de hasta 500 días salario. En una colecta de cualquier servicio religioso se reúne esa cantidad.Y hasta sobra para cubrir otra sanción pecuniaria y continuar con proselitismo electoral desde el púlpito.

 

Sigamos con el tema central.

En la primera lista del catálogo de Delitos Electorales de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, se mencionan algunos actos con apariencia de delitos ampliamente conocidos.

Los que llega a realizar cualquier ciudadano.

Embarazo de Urnas: introducir, en forma de taco, una o más boletas electorales al inicio o al final de la jornada electoral.

Tamalada: votar más de una vez, en grupos, después de degustar los tamales que invita la vecina cercana a la Casilla Electoral.

Pico Chulo: hacer proselitismo en voz alta o a grito abierto para presionar a los electores en el interior de la Casilla, con  la complicidad de funcionarios electorales y representantes de candidatos.

Compra de votos: una persona que discretamente está cerca de la Casilla Electoral promete dinero a cambio de la fotografía del celular donde conste el sentido del sufragio.

Acarreo: organizar reunión y transportar a los votantes el día de la jornada electoral, con la finalidad de influir en el sentido del voto.

Carrusel: grupo de personas que son llevadas con varias credenciales de elector, documentos que con engaños o promesas de pago fueron recogidas a ciudadanos, para votar a favor de un candidato determinado.

Turismo Electoral: conocido como Domicilio Irregular se presenta cuando los ciudadanos solicitan un trámite de inscripción o actualización del padrón electoral, referenciando un domicilio en el cual realmente no habitan.

Estos hechos con apariencia de delito, no son realizados en forma exclusiva por Mapaches Electorales.Cualquier ciudadano los comete el día de la jornada electoral. Y no por dinero. Ni por esperar recompensa política. Pero son lo que pagan las consecuencias. Porque el Mapache Electoral tiene experiencia para evadir cualquier acción legal en su contra.

Y el delito electoral del voto corporativo… ¿dónde  quedo?

Sugerencias y comentarios arabelagarcia01@hotmail.com

- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Las ultimas