28 C
Ciudad Mante
jueves, mayo 23, 2024

Daño al Estado por mas 32 mdp, la herencia del gobierno pasado

- Advertisement -spot_img

Debes leer esto

- Advertisement -spot_img

Al comparecer ante la Comisión de Administración del H. Congreso del Estado, la secretaria de Desarrollo Económico, Ninfa Cantú Deándar, dijo que a su llegada a la Secretaría, se detectaron graves irregularidades cometidas por funcionarios del gobierno pasado, que representan un daño al estado por más de 32 millones de pesos.

En el marco de la glosa del Primer Informe Gobierno del gobernador Américo Villarreal Anaya, Cantú Deándar detalló ante las y los diputados integrantes del citado órgano legislativo, que la Dirección Jurídica de la Secretaría de Desarrollo Económico, ha presentado hasta el momento 17 denuncias por la posible comisión de hechos delictivos, tipificados en el Código Penal de Tamaulipas como delitos de Corrupción, Ejercicio Ilícito de Servicio Público, Abuso de Autoridad y Coalición de Servidores Públicos.

«Yo misma firmé estas denuncias, no solo porque es mi responsabilidad como secretaria, sino porque tengo la convicción de que no debe haber impunidad contra quienes traicionaron la confianza del pueblo y extrajeron recursos para su propio beneficio», indicó ante los diputados locales.

Dijo que la revisión exhaustiva de los documentos recibidos, detectó 31 incidencias de posibles responsabilidades administrativas, consideradas como faltas administrativas graves conforme el Capítulo II de la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Tamaulipas.

Explicó que el 1° de Octubre del año pasado, ni el ex titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, ni los mandos superiores de la dependencia se hicieron presentes para cumplir con el acto de entrega recepción como lo estipula la ley de la materia. También fueron citados otros funcionarios que dependían del ex secretario, de los cuales ninguno se presentó.

Ninfa Cantú Deándar dio a conocer que una de las áreas más afectadas por las irregularidades de la pasada administración, es el Fondo Tamaulipas en donde se encontró una deuda de 322 millones de pesos como resultado de la gestión irregular en el otorgamiento de los créditos y malos manejos administrativos, de los cuales, alrededor de 258 millones de pesos son créditos pertenecientes a 4 mil cuentas incobrables.

Aseguró que las 4 visitas del presidente de México Andrés Manuel López Obrador, demuestran que tiene total confianza en el gobernador Américo Villarreal Anaya.

“Esta confianza que ha construido el gobernador es un logro histórico de los tamaulipecos y no vamos a traicionar esa confianza”.

CRECE 83% INVERSIÓN EXTRANJERA CON AVA

En lo que respecta a los resultados en materia económica, Cantú Deándar dio a conocer que materia de Inversión Extranjera Directa, en el periodo que comprende este informe de gobierno, de octubre a diciembre de 2022, nuestro estado recibió 172.5 millones de dólares, cifra 83% superior al mismo periodo del año 2021.

«Un reflejo del dinamismo económico que ha caracterizado a nuestro estado en el inicio de la administración del gobernador Américo Villarreal Anaya, es el crecimiento del empleo formal. Sólo entre los meses de enero y febrero, las empresas establecidas crearon 10,301 empleos formales según las cifras del IMSS» señaló. 

Resaltó que desde el pasado mes de octubre, la estrategia de promoción del gobierno de la Transformación  ha logrado 26 inversiones para el estado, (20 ampliaciones y 6 nuevas empresas), que representan 4 mil 300 millones de pesos y una generación potencial de 2 mil 275 empleos.

«Lo anterior, fue resultado de 296 reuniones con empresas nacionales y extranjeras. Todo esto refleja la confianza en la política económica del gobernador  Américo Villarreal Anaya», finalizó.

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Las ultimas

- Advertisement -spot_img