23.9 C
Ciudad Mante
sábado, marzo 2, 2024

DE PRIMERA … LA DAMA DE LA NOTICIA

- Advertisement -spot_img

Debes leer esto

- Advertisement -spot_img

SUBE EL NUMERO DE BUSCADORAS ASESINADAS EN EL PAIS; UNA MAS

EN DUDA LA ACTUACION DEL CENTRO NACIONAL DE DESAPARECIDOS

Porque además de separarlas de sus seres queridos las asesinan; representan las madres buscadoras un peligro para los asesinos de mujeres, nos negamos a creer que muchos de estos malnacidos sean parte del sistema de justicia, porque al final siempre salen estos mal parados con su inoperancia.
Porque tanto miedo a que mujeres busquen a sus seres queridos, si lo único que ellas desean es encontrar a sus familiares vivos o muertos con tal de llorar su desaparición en paz, al saber en dónde quedaron.
Y es que México, no sólo acumula más de 111 mil personas extraviadas y hasta el momento no localizadas, sino que también se ha convertido en uno de los territorios más hostiles para quienes emprenden labores de rastreo.

De 2021 a mayo de 2023, al menos 8 personas han sido asesinadas en el país mientras buscaban a sus seres queridos, el último caso fue el pasado 8 de febrero de 2024, en Tecate, Baja California. La activista ANGELITA DE LEON, pidió protección a las autoridades tanto locales como federales tras haber recibido amenazas.

TERESA MAGUEYAL, fue atacada con arma de fuego en las calles de Celaya. La mujer comenzó con labores de rastreo en 2020, luego de que su hijo de 34 años, JOSE LUIS APASEO, desapareciera. Apenas el 2 de mayo, TERESA MAGUEY Al, integrante del colectivo “Una Promesa por Cumplir”, fue asesinada en Celaya.

“Tengo mucho miedo cada día de ser una estadística de estas madres que mueren en la lucha de buscar a sus desaparecidos”, dijo CECILIA FLORES, líder del Colectivo Madres Buscadoras de Sonora, luego de enterarse que TERESA MAGUEYALfue asesinada

Cabe señalar que siete meses antes del asesinato de TERESA, se reportó la muerte de MARIA DEL CARMEN VAZQUEZ, quien recibió múltiples disparos a las afuera de su casa, ubicada en Abasolo, Guanajuato.

CARMEN, también perdió la vida antes de poder encontrar a su hijo, quien desapareció el 14 de junio de 2022 en la misma entidad.

ESMERALDA GALLARDO

Vivía en la colonia Villa Frontera, Puebla, se encontraba esperando el camión que usaba para ir a su trabajo cuando sujetos armados dispararon en su contra. Ella llevaba más de un año dividiendo sus esfuerzos en atender la crianza de su nieto y su segundo hijo e investigar la desaparición de su hija Betzabé Alvarado.

Debido a las pesquisas obtenidas en sus labores de rastreo, la mujer encontró que una célula criminal sería la responsable de la ausencia de su hija, sin embargo, le fue arrebatada la vida antes de poder dar con alguna pista contundente que diera con los perpetradores de los hechos.

ROSARIO LILIAN, Integrante de “Corazones sin Justicia”, fue interceptada en su domicilio del 30 de agosto de 2022. Pocas horas después se dio a conocer que su cuerpo fue encontrado en la localidad de La Cruz, Sinaloa.

Durante aproximadamente tres años, Rosario Lilian puso todo sus fuerzas y empeño en un único objetivo: encontrar a su hijo desaparecido. Sin embargo, pese a la constante lucha, partió sin saber su paradero.

ANA LUISA GARDUÑO, el 28 de enero de 2022, fue asesinada a tiros en el municipio de Temixco, en el estado de Morelos. La mujer había creado un colectivo en honor a su hija, quien tras desaparecer fue hallada sin vida en 2012.

Una de las labores más destacadas dentro de sus acciones como activista fue él apoyo que brindó a las familias de personas desaparecidas en el estado.

ARANZA RAMOS, el 15 de julio de 2021 hombres armados irrumpieron en su casa (localizada en Guaymas, Sonora) y se la llevaron a la fuerza. Poco después fue localizada sin vida en la entrada de la comunidad en la que residía. Su asesinato se dio luego de siete meses de haber emprendido acciones para localizar a su esposo, Bryan Omar Celaya, quien fue visto por última vez saliendo de su domicilio. La situación dejó en orfandad a una niña que en ese entonces tenía apenas un año.

FRANCISCO JAVIERZ BARAJAS PIÑA, era integrante de la Comisión de Búsqueda de personas Desaparecidas de Guanajuato, pasó el último año de su vida buscando pistas para dar con el paradero de su hermana.

Tras un arduo proceso de rastreo, la encontró, lamentablemente sin vida, dentro de una fosa clandestina. El compartir aquel proceso con otras personas que también buscaban a sus seres queridos lo llevó a mantener acciones de colaboración aún después de haber encontrado a su hermana.

“Él los buscaba como si fueran sus familiares”, llegaron a decir los integrantes de colectivos en la región a los que apoyó. En mayo de 2021 fue asesinado a quemarropa.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la buscadora Ángela León fue asesinada en Tecate, Baja California, a pesar de contar con protección de las autoridades locales.

“El caso del asesinato de esta compañera nos preocupó y nos llevó a hacer la investigación sobre lo sucedido, ella tenía una protección de las autoridades locales, ya había ella manifestado haber recibido amenazas, incluso había hecho una solicitud en el Gobierno Federal, se le contestó que sí, no respondió, luego las autoridades locales se hicieron cargo”, explicó el presidente.

Ángela León, presidenta del colectivo de búsqueda Unión Y Fuerza Por Nuestros Desaparecidos Tecate, Baja California, fue asesinada el 8 de febrero mientras se encontraba laborando en su salón de belleza en la colonia Loma Alta.

Sujetos armados arribaron al local abriendo fuego en repetidas ocasiones en contra de la activista que buscaba desde el 2018 a su hermano Juan José.

León había solicitado en tres ocasiones a la Fiscalía General del Estado de Baja California que se le brindara protección luego de haber sido víctima de amenazas de muerte, esto a causa de su labor de búsqueda.

De acuerdo a Paula Sandoval, vocera del Movimiento Estatal por los Desaparecidos de Baja California, en noviembre del 2023, Angelita, como era conocida, había insistido a la Fiscalía que se le proporcionara seguridad, ya que temía por su vida.

“Es una vergüenza nuestra Fiscalía, es una vergüenza nuestro gobierno, la Fiscalía se deslindó totalmente y lo único que le decían era que no se preocupara, que eran extorsiones, la dejaron desprotegida totalmente”, acusó. Fuente de información Infobae.

Sugerencias y comentarios arabelagarcia01@hotmail.com

 

 

 

 

 

Artículo anterior
Artículo siguiente

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Las ultimas

- Advertisement -spot_img