28 C
Ciudad Mante
miércoles, junio 19, 2024

Designó el IETAM secretarías para los 55 consejos electorales

- Advertisement -spot_img

Debes leer esto

- Advertisement -spot_img

El Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas celebró este día la sesión extraordinaria No. 5, en donde se validó la propuesta respecto de la designación de las secretarías de 18 consejos distritales y 37 consejos municipales para el Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024.

En los considerandos de este Acuerdo, señala que desde el 29 de diciembre de 2023 y hasta el 8 de enero 2024, las presidencias de los consejos distritales y consejos municipales remitieron a la Presidencia de la Comisión de Organización, por conducto de la Dirección Ejecutiva de Organización y Logística Electoral (DEOLE) los expedientes de 158 personas propuestas para fungir como secretarias o secretarios de los órganos desconcentrados.

Sobre las funciones que habrán de desempeñar las y los Secretarios de los Consejos se encuentra la de Oficialía Electoral con fe pública, a través de la Secretaría Ejecutiva para actos de naturaleza electoral; representar legalmente al IETAM; asistir a las sesiones del Consejo General, del cual fungirá como Secretaria o Secretario del mismo, con voz pero sin voto; auxiliar al propio Consejo en las sesiones y a la Presidenta o Presidente en el ejercicio de sus atribuciones, cumpliendo sus instrucciones; así como otras tareas que señala el Reglamento. 

Para la designación de cada uno de estos cargos se dio cabal cumplimiento con los requisitos previstos en la legislación electoral; además de corroborar con las instancias competentes que las ciudadanas y ciudadanos propuestos no hayan sido registradas como candidatas o candidatos a cargos de elección popular. Además, que no hayan sido representantes ante los órganos del INE o del IETAM en los tres años anteriores a la designación; entre otros requisitos legales y administrativos.

En su intervención, el Consejero Eliseo García González, quien es Presidente de la Comisión de Organización Electoral, resaltó que los nuevos nombramientos cuentan con el perfil académico de licenciatura, en su mayoría relacionado con las ciencias jurídicas y la docencia.

Asimismo, varios de ellos ya han participado desempeñando las funciones de la Secretaria de los Consejos, por ello saben y conocen bien la operatividad y funcionamiento de dichos órganos electorales, por lo que podrán desempeñar de mejor manera sus actividades.

Es importante destacar que, las secretarías que están pendientes de designar se harán en su momento una vez que se hayan instalado los 65 Consejos electorales, por lo que el trabajo de estos órganos desconcentrados está garantizado, para llevar a buen puerto las actividades de preparación, desarrollo y vigilancia en su ámbito de competencia.

 

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Las ultimas

- Advertisement -spot_img