27.4 C
Ciudad Mante
domingo, junio 23, 2024

Dialogando

- Advertisement -spot_img

Debes leer esto

- Advertisement -spot_img

La “Llorona” de Miquihuana

Por Roberto Olvera Pérez

Que conste amable lector, no vaya a pensar que nos referimos a aquella mujer que según dice la leyenda y tiene varias vertientes, pero solo un ejemplo les daremos. Una que dice, se trataba de una mujer que tuvo tres hijos según con un español, que la dejó sala para casarse con una dama distinguida también española, a la que ella enferma de dolor y de hastió, se llevó a sus hijos al rio y los ahogó, quitándose la vida ante el horrible suceso, por lo que su alma vaga sin descanso, llorando y gritando por aquí y por allá, sobre todo por la carretera ¡Ay, mis hijos! ¡Ay, mis hijos!

Esta “llorona” no es a la que nos referimos, es a la llorona de Miquihuana, esa que se dice enfermera y no sabe poner una inyección, palabas más palabas menos de sus propios paisanos, Gladys Magalis Vargas Rangel. De todo llora y si es de centavos más, también de críticas, señalamientos que se le hacen; total que de todo se lamenta hasta de su propia sombra. Todo el tiempo se ha lamentado los 365 días del año que no hay dinero.

De lo que les comentó a mí me ha pasado y me ha encarado que porque esto y que porqué lo otro, por lo que la dama llorona, o no es política o no aguanta nada, e incluso no nada más a mí me ha pasado eso, también a otros compañeros colegas de la pluma les ha hecho lo mismo y es muy grosera, contestona y majadera. Grita a los cuatro vientos como la llorona, pero esta si es la de Miquihuana.

Ese es el terror que hoy viven los miquihuanenses, tanto en las alturas como en el llano, porque Gladys Magalis Vargas Rangel nada más grita y por nada; más cuando alguien va y le pide algo “apoyo” y ella dice que no hay, pero si les dice deja tus papeles para a ver que resuelvo, por lo que de plano ya no ayuda a nadie, se está llevando todo y a ojos vistos de todos. Hasta dicen los que saben, que le grita al que en días pasados presumió presentando a su esposo en la feria con el gober.

Y por esa razón ya ningún miquihuanense le causa miedo, que esa sensación de angustia ya no se produce al escucharla nombrar, ahora lo que quieren es que se vaya y ya. Lo bueno es que le falta poco dicen, por lo que auguramos una vez que este fuera del presupuesto va a andar gritando ¡Ay, donde está mi dinero y mis hijos! ¡Con qué los voy a mantener ahora!… Tampoco se confunda con la noche de Halloween.

Morena, Bustamante y Jaumave ¿Hombre o mujer?

En estos municipios de la región del altiplano tamaulipeco, según los que saben, ya tienen lista a una mujer por si es necesario. Aún no definen quienes podrían ser sus “gallos” para la siguiente elección, pero si tienen que echar mano de una dama por si es obligatorio que al parecer ya tienen con quien.

Sin embargo, en Bustamante si es varón, todos aquí andan como perros y gatos, nadie quiere dar su brazo a torcer y entre más se acerca la definición del partido, vienen cerrando filas con los pocos simpatizantes que tiene cada uno; por supuesto que nos referimos al frustrado de Gildardo Chaires Pecina, Julio Torres Torres, el enamorado y asalta cunas Lupe Serna, que después de vejez, viruela; Ramiro Nava Jr., Ramiro González Correa y hasta uno que se dice nombrar Lupe Esparza.

Y son los mismos del otro día, que hasta ahora no han sumado a nadie, por lo que la contrincante de enfrente que ustedes ya conocen, es bien vista por todos los bustamantenses, pues cada día crece más su figura, ya que su trabajo en el pasado la recomienda y es garantía de triunfo. La Güera o Chela como le dicen es y va de nuez.

En Jaumave, cuando creíamos que en la recta final quedaban 2 o 3, pues fíjese que no, ahora se ha incrementado más el número de aspirantes y ya no hay ni a quien irle, pero insistimos, ¿Quieren ganar? Ahí está Manuel Báez.

En Palmillas vemos muy activo a Monita y como dicen los que saben, que según al PT le toco elegir candidato en este municipio y de ser así, ya está confirmado Jorge Monita Silva para jugar en el 2024, por lo que ya no hay vuelta de hoja, es triunfo está asegurado.

NOTAS CORTAS

1.- De ir a la reelección Antonio Leija Villarreal y de ganar la contienda electoral que esta “cañón”, serán pocos los funcionarios de la actual administración municipal que repitan en la próxima. Hay quien da como un hecho al “truzón” de Maleno en la Secretaria del Ayuntamiento.

2.- Siguen saltando más nombres en busca de la alcaldía por Morena en Tula, pero el que hace más ruido y más se mueve es Rigo García Vázquez, a quien se le conoce como el favorito para ese cargo de elección popular, ya que es profesionista, trae arraigo, experiencia y radica desde siempre en esa ciudad del Pueblo Mágico, por lo que se le ha visto muy activo reuniéndose con diversos grupos locales en busca de apoyo a su causa. Pendientes.

3.- Por cierto, al que vimos muy activo el pasado sábado por la noche en los terrenos de la Feria, fue al Secretario General de Gobierno, Héctor Villegas González, chaperoneado de sus más cercanos colaboradores, entre ellos, el subsecretario General de Gobierno, Tomas Gloria Requena, de Protección Civil, Luis Gerardo González de la Fuente, checando y revisando las estructuras de los juegos mecánicos, entre otras cosas más. Cosa que no se había visto antes de un titular de esta importante área y comitiva, recorriendo y revisando los espacios de que todo estuviera en orden. Mientras que el Gobernador Américo Villarreal Anaya, convivía con los ganaderos y este funcionario estaba enfocado a sus tareas para salvaguardar la seguridad de las familias que andaban ese día en la feria y hasta altas horas de la noche lo vimos. Bien por ello mi Secretario.

Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco.

Artículo anterior
Artículo siguiente

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Las ultimas

- Advertisement -spot_img