29.8 C
Ciudad Mante
lunes, julio 15, 2024

Dialogando

- Advertisement -spot_img

Debes leer esto

- Advertisement -spot_img

Se avizoran cambios en el gabinete Americanista

Por Roberto Olvera Pérez

Estamos exactamente a 21 días de que inicien las pre-campañas por la Presidencia de la República, las senadurías, las diputaciones federales y precisamente por ese motivo se puede dar o adelantar algunos cambios en el gabinete del actual gobierno del Dr. Américo Villarreal Anaya, sobre todo a aquellos funcionarios de primer nivel que podrían ser tomados en cuenta para un cargo de elección popular.

Las pre-campañas de estos tres cargos de elección y asentados en la Ciudad de México, concluyen el 3 de enero del próximo año. Después de esto vienen las inter-campañas, que son del 19 de enero al 29 de febrero, según el órgano electoral.

Si le seguimos con este tema, ahí tiene usted que las campañas formales son del 1 de marzo al 29 de mayo de 2024, ya que las elecciones serán el 2 de junio, o sea, tres días antes se paran las campañas y viene un receso o veda electoral como se le llama.

En el caso de los Ayuntamientos y diputaciones locales, las pre-campañas consecuentes serán del 23 de diciembre al 21 de enero y las campañas inician el 15 de abril y concluyen el 29 de mayo; obviamente de 2024.

Hay que recordar que son 43 municipios en juego, donde unos o unas van por la reelección y otros u otras apenas se van a estrenar jugando para ganar o bien perder.

También en juego estarán 405 regidurías, 57 sindicaturas; 22 diputaciones locales de mayoría relativa y 14 de representación proporcional, o sea, las famosas “pluris”.

Total, insisto, por ese motivo se augura cambios en el gabinete americanista y la pregunta es: ¿Quiénes salen de su puesto para jugar y quienes entran al relevo? Por lo que ya hay algunos que calientan en la banca.

En lo que concierne en lo federal, además del cargo de Presidenta o Presidente de la República, estarán en disputa 64 senadurías por el principio de mayoría relativa; 32 de representación proporcional y 32 de primera minoría.

También, 300 diputaciones federales de mayoría relativa y 200 de representación. En lo general, en la concurrencia del 2024, habrá elecciones locales en todas las entidades, pero sólo en 9 se renovará la gubernatura, de las cuales se jugaran: Ciudad de México, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

         NOTAS CORTAS

1.- Sobre el tema de cambios en el gabinete Americanista, no les extrañe que empiecen a “placear” a ciertos funcionarios de primer nivel para irlos perfilando a un cargo de elección popular para el 2024.

2.- Confirmado. Para este lunes está programada la toma de protesta del nuevo comité del Sindicato Único de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado (SUTSPET), que dirigirá por otros cuatro años más la talentosa Blanca Guadalupe Valles Rodríguez. Que al evento asistirá el Gobernador Américo Villarreal Anaya. Pendientes.

3.- Un comercial de cortesía: 

Cuando pases por Jaumave no dejes de visitar las “Las Guacamayas Gorditas y Tacos” de diferentes guisos. Hay de Asado, Picadillo, Barbacoa, Chicharrón en Salsa, Deshebrada, Salsa Verde, Huevo Verde, Huevo con Chicharrón, Huevo con Papas, Frijoles con Queso, Salsa con Chorizo; también hay Quesadillas de Maíz y Harina, Sopes, Migadas y otros antojitos más. Los fines de semana rico Menudo. Se los recomiendo, muy rico todo.

Este lugar placentero está ubicado en el km 111 de la Carretera Victoria-Tula en Jaumave Tamps. Ahí encontrarás un lugar donde preparan la mejor comida típica de la región, todo cocinado en leña, con un sazón único, té invito para que conozcas más de cerca “Las Guacamayas Gorditas y Tacos”. Vive la experiencia de estar lejos de la ciudad, donde te rodea la tranquilidad, la naturaleza y los bellos paisajes. 

Horario: lunes de 8 am a 3 pm y de martes a Domingo 8 am a 10 pm, por lo que no olvides consentir a tu paladar y degustar estos exquisitos antojitos mexicanos, lo mejor de Jaumave. ¡Buen provecho!

 

Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco.

 

Artículo anterior
Artículo siguiente

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Las ultimas

ENFOQUE POLÍTICO

Dialogando

LETRAS PROHIBIDAS

PANORAMA POLÍTICO

Mis Comentarios

- Advertisement -spot_img