19.9 C
Ciudad Mante
jueves, diciembre 1, 2022

Dialogando

Debes leer esto

- Advertisement -spot_img

Tula en el abandono y más despidos de empleados municipales

Por: Roberto Olvera Pérez

Aún faltan 23 meses para que se termine la administración municipal en Tula, y la presidencia está vacía, los departamentos cerrados, dejando las áreas sin atención al público. Se ve una administración deshabita, tirada antes de tiempo y la ciudad sucia, huele feo. Ni los pocos trabajadores que llegan a sus labores saben que ocurre, un brutal fracaso. 

La opinión general (no solo de los amigos del café), es que la presidencia ya está abandonada, que nadie sabe dar respuesta a los asuntos y que la mayoría de los funcionarios andan sueltos o distraídos en otras cosas que no son su función.  Ni que decir del cabildo entero, se han convertido en un hazme reír, igual o peor que el alcalde en turno, ya ni se preocupan de ir a presidencia por su quincena y demás prestaciones porque se los depositan en la tarjeta.

Los agradables cafeteros nos comentan que esa decena de ediles ya ni van a los cajeros de la presidencia por temor de encontrar y atender a la gente, mejor van al cajero de las orillas y de paso se toman su café, se les ha visto. 

Tula, insisto, está abandonada por la propia autoridad municipal ya que no hay prioridad para problemas tan graves como el pestilente drenaje que ya está colapsado, deudas con proveedores, camiones de basura “yonkeados”, empleados de limpieza sin escobas, recogedores ni botes para la recolección, demandas laborales y problemas legales en aumento, todo esto aqueja a la ciudadanía del Pueblo Mágico y sus Ejidos.

La pésima administración que encabeza el munícipe fuereño Antonio “Láminas mentiras” Leija Villarreal, desafortunadamente no es de hoy, sino desde su primera administración, se caracteriza por generar el descontento popular y la ineptitud al conducir el gobierno. A poco ya no se acuerda, apreciable lector. 

Hoy lo hizo en menos tiempo que la primera administración, pulverizó la confianza ciudadana que le «otorgó» el voto para que gobernara este municipio. Las promesas incumplidas de la campaña son los reclamos de ahora. El municipio es un barco sin timón y capitán. 

Leija Villarreal brilla por su ausencia en la sede del poder municipal, no hay lugar donde lo encuentre la ciudadanía, situación que ha despertado mayor inconformidad debido a que en la población se siente el vacío de autoridad y las pocas secretarias solo saben decir anda en Monterrey, y no sabemos cuando regresa. 

Por cierto, caminado por las calles del centro, nos aborda un grupo de habitantes de las comunidades de San Miguel del Carmen, El Carmen, El Crispín, Nuevo Padilla, El Refugio y La Unión, se sienten abandonados por su presidente municipal, quien, según ellos, no se ha preocupado por apoyarlos para que sean beneficiarios de programas sociales y demás beneficios para el desarrollo comunitario. Así los denunciaron durante una reunión de ex Antorchistas, en la que trataron asuntos de importancia para todas las comunidades y para cada una de las familias.

“Estamos abandonados por el presidente municipal, ni se diga por el Regidor Héctor, que tampoco es de Tula, pero bien que anduvo pidiéndoles el voto y hoy no lo encuentran, ni con lupa. 

Este grupo de ejidatarios nos comentan: “necesitamos energía eléctrica, empleos temporales, arreglos de caminos, apoyo al campo, a la salud, viviendas, en fin, tenemos muchas carencias, las cuales no han sido atendidas”, mismos que son compromisos de campaña que ya va más del año y solo los traen a la vuelta y vuelta, manifestó un vecino de San Miguel. 

Urge un presidente municipal que se preocupe de verdad y cambie las condiciones en que vivimos, puntualizó un campesino de rostro ovalado, carácter recio y actitud positiva. Todo un gusto encontrarlos en el mercadito. Qué bien se come en el Pueblo Mágico.

NOTAS CORTAS 

1.- Según los amigos del café, quiénes más, los directores de las primarias ya no quieren a la autoridad municipal cada lunes en los honores, porque nada más les quitan el tiempo, no les resuelven las peticiones y aparte, quieren que se les brinde el almuerzo. Mira, que listos. A lo mucho llega a las escuelas con jugos y galletas excedidos en azúcares y sodio, eso sí pidiendo a los infantes que coman bien. ¡Vaya contradicción! Argumentan los cafeteros. 

2.- Urge ya el o la jefe(a) del CREDE TULA-BUSTAMANTE, los maestros nos escriben a través del correo electrónico, pues necesitan la directriz escolar y educativa en esta región. Cada vez es más fuerte el dicho de que su titular será el Lic. Jesús Castillo Martínez, quien actualmente es encargado de Tecnología Educativa. El Lic. Castillo nos dicen, pertenece al grupo político de Frank Hernández. Mientras, tendrá que esperar la bendición desde la capital del Estado. Al tiempo y veremos. O será que ya hay alguien más reclamando ese puesto. 

3.- Los agradables amantes de la cafeína “refil nos comentan, que quien fue armar un borlote al palacio de gobierno estatal fue un ex candidato a la presidencia municipal de Tula, y que llegó exigiendo para él, el ITAVU, pero le dijeron que ese ya está ocupado y que así no son las formas. 

4.- Los amigos del café, usted los conoce, se acaban de enterar de que varios de los empleados municipales serán despedidos y les espera una amarga Navidad, según un abogado muy fachoso, no hay para los aguinaldos. ¿A qué cuenta están yendo a parar los recursos de Tula? ¿O a qué construcciones de algunos jefes municipales? A los cafeteros no se les va ninguna, qué barbaridad y nadie les gana una.

5.- En temas educativos. La Subdirección de Programas ‘Vida Saludable’, dependiente de la Subsecretaría de Educación Básica, realiza en la zona fronteriza ‘Jornadas de Fortalecimiento de la Comunidad Escolar’, asistiendo en esta ocasión a la Escuela Secundaria No. 4 «Lauro Villar Ochoa», de la ciudad de Matamoros.

Estos eventos consisten en talleres dirigidos a padres, madres, maestros y estudiantes, donde se abordan problemáticas socioemocionales, con lo cual se contribuye a detectar y prevenir situaciones de discriminación, acoso, violencia y conductas de riesgo, mejorando así el clima escolar e impulsando una cultura de paz.

De octubre a la fecha se han alcanzado a 50 escuelas del Estado, con talleres impartidos para un estimado de 25 mil alumnos, 2 mil docentes y 1 mil padres de familia. Con estas acciones estamos transformando a Tamaulipas en un mejor lugar para vivir.

Y si de educación se trata, ya lo dijo la titular del ramo, Lucia Aimé Castillo Pastor, que los alumnos que falten a clases y que presenten algún cuadro gripal se pueden justificar de no ir. Y si hay fiebre o algún otro elemento que permita justificar que hay un cuadro contagioso permanezcan en sus casas, para evitar que otros compañeros se contagien; esto de acuerdo a que se avizora otro frente frio, dijo. Y exhortó a que sigan con los protocolos de salud, sobre todo el uso del cubrebocas. Cuídense por favor, agregó.

Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco. 

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Las ultimas