31.3 C
Ciudad Mante
lunes, julio 15, 2024

ENFOQUE POLÍTICO

- Advertisement -spot_img

Debes leer esto

- Advertisement -spot_img

POR: JUAN MANUEL MARTÍNEZ SUSTAITA.

+._ Precandidatos a Ayuntamientos y a Diputados tienen hasta el 29 de Febrero para registrarse, el primero de Marzo inician campañas, dijo el Vocal Ejecutivo del XVII Distrito.
+._ Separación de cargos públicos lo determina el IETAM, se han realizado más de 22 mil trámites y aumento a 2 mil 629 jóvenes que solicitaron su Credencial de Elector.
Durante entrevista sostenida el día de hoy, con el Vocal Ejecutivo de la Junta Distrital del XVII Electoral, Lic. Adrian Donato Pérez Carrillo, dijo que los Precandidatos a Diputados Locales y a los Ayuntamientos, tienen hasta el 29 de Febrero para registrarse ante el INE, o en su caso, en en el Consejo General.

En la entrevista con un servidor, el Lic. Adrian Donato Pérez Carrillo, recordó que para la elección del 2 de Junio del 2024, existen 5 cargos que son: en lo Federal (Presidente de la República, para Senador y Diputado Federal) y en cuanto a lo local, para Ayuntamientos y Diputados Locales.

A pregunta sobre la separación del cargo de aquellos precandidatos que lo ostenten, depende del cargo que aspire cada persona, y en este caso la única reinscripción, es el no utilice recursos públicos que están bajo su disposición para información sistematizada.
En cuanto a las campañas federales y locales, el Lic. Adrian Donato Pérez Carrillo, comento que ahí hay un desface, pues en la cuestión federal ya estamos en intercampañas, es decir, en donde solo los partidos políticos pueden promocionarse de manera genérica, con spot, con simbología pero nada de llamado al voto.

A insistencia sobre la separación del cargo de los alcaldes y Diputados Locales que pretenden reelegirse, y que tienen la misma fecha para separarse, el Lic. Adrian Donato Pérez Carrillo, dijo que compete al IETAM ( Instituto Electoral de Tamaulipas), nosotros no tenemos injerencia, en ambos casos.

Con relación a la campaña intensa para la elección del 2 de Junio del 2023, el Vocal Ejecutivo de la Junta Distrital dijo que fueron 22 mil 425 trámites los que se realizaron y al momento destacó, que aumento a 2 mil 629 jóvenes que de una manera anticipada obtuvieron su credencial, y que han sido incorporados a la Lista Nominal y eso quiere decir que se les ha invitado a ese sector.

Sobre el movimiento observado dentro y fuera de las oficinas de la Junta Distrital Electoral, dijo que era porque hoy 22 de Enero del 2024, termina la fecha para realizar los trámites de inscripción, cambio de domicilio y actualización de datos, recordándole a la ciudadanía, que las credenciales que vencen en el 2023, serán válidas para votar el 2 de Junio.

También expreso, que decirle a esta ciudadanía, que no hay necesidad de renovarlas desde recientemente al día de hoy, pero también si a alguna persona le fue robada o extraviada su credencial tampoco tiene la urgente necesidad de venir al INE por ser fecha límite.

El Lic. Adrian Donato Pérez Carrillo, Aclaro que a partir de mañana, o sea el Martes, podrán hacer reposiciones de la credencial, el ciudadano viene y únicamente actualiza la fotografía y se le expide su credencial, y que posteriormente se podrán hacer reimpresiones, es decir, sacar una copia de la credencial con la misma foto, es decir opciones para después de esta fecha, es decir, para jóvenes que cumplen 18 años, para quienes cambian de domicilio o corrigen algún dato.

En cuanto al vencimiento de estas reimpresiones o copia de credencial de elector, dijo son dos supuestos, el primero es reposición que es donde se actualiza la fotografía esa posibilidad estará hasta el ocho de Febrero, es la fecha y hasta el 20 de Mayo se podrá reimprimir la credencial.

El Lic. Adrian Donato Pérez Carrillo, dijo que es importante señalar que las personas que están acudiendo ahorita, las recojan antes del 14 de Marzo, porque a partir de esa fecha se resguardarán las credenciales, eso por seguridad para que no puedan ser utilizadas en dicho proceso, porque entrada la veda electoral y estarán disponibles para recogerlas el 3 de Junio del presente año.

Sobre los mismos trámites que se estaban llevando a cabo, dio a conocer que tienen 4 módulos que están actualizando constantemente, recordamos que tenemos también el municipio de Altamira y citó que en correción de datos en la dirección hasta el 14 de Enero, tenemos 189 personas, cambio de domicilio mil 850, reposición de la credencial 2 mil 808, representantes 451, estás de aquellas personas que por alguna sentencia condenatoria fueron suspendidos sus derechos políticos, y por lo tanto se les dio de baja en la
lista nominal y se han incorporados.

Al final de la entrevista concedida a quien escribe agradeció la difusión e invito a la ciudadanía, que si está en la urgencia en los casos que ya se mencionados el módulo de atención está abierto hasta las 9 de la noche de este día.

Para concluir y desde nuestro Enfoque, consideramos que de cara a la elección del 2 de Junio del 2024, el INE a través de la Junta Vocal XVII Electoral está trabajando tal y cómo debe de ser, bajo la titularidad del Lic. Adrian Donato Pérez Carrillo, salvo su mejor opinión estimado lector.

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Las ultimas

ENFOQUE POLÍTICO

Dialogando

LETRAS PROHIBIDAS

PANORAMA POLÍTICO

Mis Comentarios

- Advertisement -spot_img