28.5 C
Ciudad Mante
martes, junio 28, 2022

EXPLICACIÓN NO PEDIDA…

Debes leer esto

- Advertisement -spot_img

Hipódromo Político

por Carlos G. Cortés García

  • Es una vergüenza que, en la sede del poder legislativo de Tamaulipas, donde se promulgan las leyes, se presenten situaciones donde las leyes laborales se las pasen por el arco del triunfo, cuando debieran ser ejemplo de cumplimiento del estado de derecho. Y en ello tiene muvcho que ver el secretario general, Ausencio Cervantes Guerrero, Chencho para sus amigos, Chenchito para sus íntimos, quien alienta a los trabajadores despedidos a que demanden al poder legislativo, sin que mida el compromiso financiero, y el descrédito, que está construyendo alrededor del Congreso de Tamaulipas, pomposamente calificado por ellos, los MORENOS, como la Casa del Pueblo, en la que no todos los tamaulipecos tienen acceso, por cierto.

Dice la Nana Goya, que “a explicación no pedida, acusación manifiesta”. Y si, esa es una máxima de la cultura popular mexicana. Y lo señalo, porque este lunes, el delegado nacional del Movimiento de Regeneración Nacional, MORENA, en Tamaulipas, Luis Ernesto Palacios Cordero, encabezó una rueda de prensa con el objetivo de reafirmar que Américo Villarreal Anaya, es el único precandidato de la coalición que conforman los partidos Morena, PT y el Partido Verde en Tamaulipas.

Y lo señaló al afirmar que “nadie se va a dejar engatusar por quienes quieren oscurecer lo que está perfectamente claro, ya tenemos a un único e indiscutible precandidato que es el doctor Américo Villarreal”. ¿Habrá fondo en la declaración de Palacios Cordero? Si, sin duda. Y tiene que ver con el intenso fuego amigo que en los últimos días y semanas han golpeteado al precandidato marrón al Gobierno de Tamaulipas, fuego amigo que hasta hoy no han encontrado como frenar y que ya empieza a generar estragos en la precampaña de Villarreal Anaya.

Y entre el fuego amigo, destacan, por supuesto, los señalamientos de Alejandro Rojas Díaz Durán, quien se autonombra candidato legítimo, y recorre todo Tamaulipas exigiendo que su partido, MORENA, realice, nuevamente, las encuestas que dieron como abanderado al senador con licencia.

Sin duda, ha sido más que intensa la campaña desplegada por el morenista Alejandro Rojas Díaz Durán en contra del precandidato de su partido a la Gubernatura, Américo Villarreal Anaya.

Pero también lo han abollado, las malas acciones, torpes, que han encabezado quienes se dicen sus aliados, como el caso del presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas, quien, con tanta torpeza política y legislativa, está lastimando al partido que lo hizo legislador. Y es que no podemos olvidar que Zertuche, para quedar bien con su alter ego, Erasmo González Robledo, fue quien lo acercó con el empresario Sergio Carmona Angulo, quien fue asesinado en San Pedro Garza García.

El ”Carmonazo” o “Carmonagate” simplemente no ha sido explicado. Y Zertuche tiene la obligación de hacerlo ante autoridades judiciales, pero hasta hoy ha evadido esa responsabilidad política, jurídica, moral y social. Zertuche se ha hecho el occiso con respecto a ese tema, simplemente porque no le conviene.

También, ha abollado la campaña de del abanderado de MORENA, las dudas de la ex alcaldesa de Reynosa, Maki Ortíz Domínguez, quien participó en el proceso interno y, al final, acusó vicios, en la forma en que se eligió al precandidato, lo que resultó en sendas denuncias ante los órganos jurisdiccionales electorales, por tantas irregularidades que se vivieron, iniciando por el acta que daba cuenta del triunfo de Villarreal, que tuvo una fecha anterior a la fecha del proceso.

Y también estaría causando harto ruido la salida del delegado de Programas Federales del Bienestar, Rodolfo González Valderrama, otra víctima del proceso electoral interno de MORENA, de quien se asegura que deja territorio tamaulipeco ante la exigencia del precandidato de MORENA y de su equipo, quienes buscaron darle la posición “a uno de los suyos”.

Estos son sólo algunos de los misiles amigos que han dado duro en el casco de la campaña morenista y que obligaron a que Palacios Cordero tuviera que salir a medios hablas bien de su partido y de su candidato, lo que es obvio puesto que por ello cobra, y a buscar que el daño fratricida que se ha infringido a la campaña morenista haga el menos daño posible. ¿Será? Ya veremos.

  1. “El magisterio de Tamaulipas está listo para el regreso a clases y no tiene ningún inconveniente para retomar la actividad escolar en las aulas”. Así lo afirmó el secretario general de la Sección 30 de SNTE, profesor Rigoberto Guevara Vázquez, quién resaltó que lo único que se solicitará a las autoridades educativas “es un regreso seguro y que se revisen las condiciones en las instituciones para que se cumplan con los protocolos sanitarios y se garantice la salud de los alumnos y los maestros”.
Rigoberto Guevara Vázquez, líder de la Sección 30 del SNTE en Tamaulipas, un aliado, sin duda, de la comunidad educativa, en este regreso a clases presenciales.

José Rigoberto Guevara Vázquez, quien desde la Secretaría General de la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación ha sido un aliado tanto de sus compañeros como de los educandos tamaulipecos, destacó que los trabajadores de la educación siempre actuaran con vocación y responsabilidad, ya sea de manera presencial o a distancia, defendiendo la escuela pública. Guevara Vázquez ha reiterado desde el inicio de la pandemia que «los maestros no tenemos ningún problema en regresar a las aulas». Y ha actuado en consecuencia.

La única petición que ha hecho el líder de los trabajadores de la educación en Tamaulipas, y en lo que ha coincidido con el secretario de Educación en Tamaulipas, Mario Gómez Monroy, es en garantizar la seguridad e integridad de la comunidad educativa.

Entre las recomendaciones que ha hecho el profe Rigo, están, «revisar las condiciones de cada una de las instituciones, que los alumnos tengan un esquema de vacunación completo, que en las aulas se tenga el aforo correspondiente, que se cuide la sana distancia y que el Comité Estatal de Salud y COEPRIS, vigile las instituciones para que lleguen los insumos correspondientes para cuidar los protocolos que dicta la Secretaría de salud.

Asimismo, ha asegurado que con el apoyo de las autoridades de salud “estaremos en mejores condiciones para hacer un regreso de manera presencial seguro a nuestras instituciones”. Además, aseguró que se ha solicitado a la Secretaría de Educación que “nos apoye con personal suficiente, sobre todo, ahora que se tienen condiciones diferentes por una pandemia, tener personal preparado para estos casos y además con asesorías psicológicas a los alumnos que así lo requieran, porque como organización sindical nos interesa seguir implementando la educación pública solamente requerimos que existan las condiciones correctas y adecuadas, en cada una de las escuelas que se tenga el aforo correcto y adecuado de los alumnos, que se cuiden todas las estrategias, para cuidar la salud de la comunidad escolar para que sea un regreso seguro», reitero.

Y es que el líder del sindicato magisterial en Tamaulipas tiene  muy claro que, en este momento de regreso presencial a clases, la clave es sumar y multiplicar en beneficio de la comunidad educativa de Tamaulipas.

  1. Quien vuelve a ser noticia es el secretario general del Congreso de Tamaulipas, Ausencio Cervantes Guerrero, Chencho para los cuates y Chenchito para los íntimos. Ahora resulta que este personaje en cuestión, no sólo es la mano que mece la cuna en la mal llamada “Casa del Pueblo de Tamaulipas”, sino que además mete las narices en todos los temas, muchos de los cuales ni sabe ni conoce.
Ausencio Cervantes Guerrero, secretario general del Congreso de Tamaulipas, sigue haciendo de las suyas, dando muestra del amplio poder que le ha entregado el presidente de la JUCOPO, Armando Zertuche Zuani, abuso de poder que más tarde que más temprano, habrá de cobrarles las facturas política a Zertuche, a Chenchito y al Congreso. Tiemmpo al tiempo.

Ante ello, ya se le vino una andanada de demandas laborales al Congreso que le va a costar una millonada resolver, ante la negativa de Chencho, y me imagino que, con el respaldo, y la ignorancia y soberbia, de Armando Zertuche Zuani, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, quienes prefieren gastarse los recursos del Congreso en fiestas de cumpleaños en lugar de cumplir con lo que marca la Ley Federal del Trabajo.

Por ello, el conocido refrán mexicano de que “en casa del herrero azadón de palo” se debe de aplicar en este caso, ya que tiene que ver con el poder legislativo de Tamaulipas en donde deben de construirse leyes y promover su cumplimiento, pero la dupla Zertuche-Chencho se regodean de pisotear el cumplimiento de la Ley Laboral, que es de la que sabemos al día de hoy.

De tratar así los compromisos laborales marcados por la Ley, ¿usted cree que respetarán otras leyes aprobadas por el Congreso de Tamaulipas?  Se ve difícil.

El reloj político de Armando Zertuche Zuani va en reversa, como presidente de la JUCOPO del Congreso del Estado, ante el abuso de poder, los excesos que ha ejercido en el cargo, en donde ha pisado a más de uno, y la falta de transparencia en el asunto de su pariente, el fallecido, Sergio Carmona Angulo.

El problema de Chencho es que, con esa soberbia que le da “ser la mano que mece la cuna en el Congreso de Tamaulipas”, y sentirse indispensable en la vida y el quehacer de Armando Zertuche, en lugar de defender los intereses y el presupuesto del poder legislativo y de conciliar, promueve que el mismo Congreso sea demandado, al argumentarle a los trabajadores despedidos injustamente, “pues demándeme”, lo que ha generado la frustración y el enojo de quienes han sido desocupados de sus empleos por “tener nexos con los partidos opositores” y la respuesta, contundente, han sido demandas laborales, con el consabido “tengan para que aprendan”, antes de que Chencho y sus empleados los acusen de abandono de empleo.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en Twitter @MXCarlosCortes.

 

- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Las ultimas