33.5 C
Ciudad Mante
martes, febrero 27, 2024

Hipódromo Político

- Advertisement -spot_img

Debes leer esto

- Advertisement -spot_img

Por Carlos G. Cortés García

DOCTOR ARMANDO MARTÍNEZ MANRÍQUEZ: ¡PRESENTE EN LA UAT!

El presidente municipal de Altamira a lo largo de su trayectoria profesional, política y académica, se ha caracterizado por ser un hombre que no deja de aprender, que no deja de prepararse y de poner sus capacidades al servicio de Altamira, la ciudad que hoy gobierna, y en donde aplica los conocimientos que a lo largo de los años ha aprendido en las aulas universitarias.

No cabe duda que vivimos una época donde la competencia es brutal. Y más allá de ser aspiracionista, lo importante es poner los pies en la realidad. Y es fundamental prepararse para enfrentar los grandes retos que nos depara la vida. Eso es actuar con coherencia, inteligencia y sentido común. ¿Y por qué le digo esto? Le explico a continuación.

México tiene 2,469 ayuntamientos, que son la división administrativa de 31 entidades federativas del país y la Ciudad de México. Sin embargo, el dato que le comparto a continuación es aterrador: del total de los municipios, sólo el .06 % de ellos son gobernados por un profesional con Doctorado. Es decir, en este universo, prácticamente nada, menos de 20 gobernantes en la totalidad de los municipios mexicanos, en términos absolutos, lo que habla de que hay que buscar mecanismos para que México sea gobernado por más mexicanos con alta preparación, lo que permitirá que cada ayuntamiento logre mejores resultados en lo económico, en lo social, en lo político, en lo técnico. ¿Falta profesionalismo en los gobiernos de México? Sin duda.

Y es que un ayuntamiento dirigido con personas sin la capacidad necesaria no avanza mucho. Esa es una realidad. ¿Se acuerda Usted de la película “La Ley de Herodes” del extraordinario cineasta mexicano Luis Estrada? Pues haga de cuenta. Damián Alcazar quien interpretó el papel de “Varguitas”, un funcionario de tercera que es enviado a un pueblo, literal, San Pedro de los Aguados a gobernar como presidente municipal. Y después de ello, ya se imaginará.

Y le platico todo esto porque el pasado lunes, el presidente municipal de Altamira, Armando Martínez Manríquez, presentó su examen de Doctorado en Administración Pública en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas en Ciudad Victoria. Orgullosamente UAT. Y entonces, a partir de ese día, el alcalde Martínez Manríquez, forma parte ya de ese selecto grupo de alcaldes, no más de 20 en todo el país, reitero, que cuentan con formación Doctoral, lo que dejó en claro que se pueden realizar varias tareas a la vez, cuando se le pone emoción y se le quitan horas al sueño.

En Tamaulipas, Armando Martínez Manríquez es el único alcalde de en toda la entidad que tiene perfil profesional con Doctorado, además de dos carreras profesionales, Contaduría y Administración, y una maestría. Pero, además, en lo profesional ha tenido cargos muy importantes además de haber sido diputado al Congreso de Tamaulipas. En el Gobierno de Altamira, al servicio de la gente hay preparación, hay capacidad y hay resultados, dada la formación profesional del alcalde. 

Y, entonces, no por nada, Armando Martínez Manríquez tiene en la bolsa ya, a estas alturas del proceso electoral, la candidatura del Movimiento de Regeneración Nacional a la reelección como alcalde. Sus resultados y la aceptación ciudadana a su trabajo son elementos que garantizan que, en el proceso electoral del 2024, MORENA se mantenga con ese ayuntamiento industrial en la bolsa.

Y fue éste un examen profesional muy interesante. El sustentante defendió su tesis titulada: “Diabetes Mellitus: Reto de Salud Pública en México y Tamaulipas”, y en esta defensa pasó de lo académico a lo práctico, a lo que en el ejercicio del poder realiza Armando Martínez Manríquez en el tema de salud en el Ayuntamiento de Altamira, lo que deja claro que el Doctor Martínez Manríquez es un hombre que no sólo teoriza, sino que en la práctica ha venido aterrizando las conclusiones de su trabajo académico en sus planes y programas de gobierno.

Martínez Manríquez explicó que, a su llegada a la Presidencia Municipal de Altamira, su primera acción de gobierno, fue quitar la caja registradora en los servicios médicos del DIF Municipal, que preside su esposa, la C.P. Rossy Luque de Martínez, ofreciendo atención de primera calidad a la sociedad altamirense. Y más allá de eso, de ese momento a hoy, han construido ambos, entre otros exitosos programas, un servicio médico de tercer nivel con especialistas que no cobran a los ciudadanos. Y ese, me parece, es un muy buen avance, que garantiza coherencia entre el decir y el hacer del alcalde de Altamira, el Doctor Armando Martínez Manríquez.

Y el alcalde de Altamira fue más allá: dialogó con sus sinodales sobre economía y finanzas públicas; sobre política pública y gobierno; sobre derecho constitucional y derechos humanos, donde Martínez Manríquez dejó en claro que lo respalda una preparación académica y profesional sumada a una capacidad política.

Al término del examen profesional, el cual tuvo una duración superior a las dos horas, y luego de la deliberación por parte del cuerpo de sinodales, se dictaminó por unanimidad de votos, tal y como lo establece el artículo 36 del Reglamento de Estudios de Posgrado de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, el Mtro. Armando Martínez Manríquez, tras haber aprobado su examen profesional, obtuvo el grado de Doctor en Administración Pública con mención honorífica, tomando de inmediato protesta de este nuevo grado académico que lo exhorta a desempeñarse en el ámbito público de una manera profesional, en donde los sinodales lo exhortaron a conducirse de manera responsable, honesta y transparente, para mejorar la calidad de vida de las personas a través de proyectos y políticas públicas, lo que en términos prácticos hace hoy en día. Cum laude

“Me siento muy contento, muy agradecido con esta meta cumplida, pues soy fiel partidario de que la preparación académica es fundamental para un desempeño profesional de la función pública”, subrayó.

Y bueno, sobra decir, que la Universidad Autónoma de Tamaulipas, nuestra Universidad, forma profesionales altamente competentes en la generación de conocimientos e innovadores que contribuyen a la eficacia y eficiencia de la administración pública; en el caso concreto del Doctor Martínez Manríquez y que puedan desarrollar, implementar y evaluar políticas públicas y programas de interés social.

Al Doctor Armando Martínez Manríquez lo acompañaron su esposa, la C.P. Rosa Irma Luque de Martínez, presidenta del Sistema DIF Altamira, así como de sus papás, sus hijos, nieto y amigos cercanos. Y reitero, hoy el alcalde Martínez Manríquez forma parte de este selecto grupo de no más de 20 alcaldes en todo el país, entre 2,469, que cuentan con Doctorado. Y permítame reiterar, en todo Tamaulipas, el alcalde de Altamira, es el único que gobierna con título y capacidades de Doctorado. ¡Enhorabuena!

1. La Universidad Autónoma de Tamaulipas, a través de la Secretaría de Gestión Escolar y la Dirección de Becas y Estímulos Educativos, invita a estudiantes que ingresarán a la máxima casa de estudios de Tamaulipas a participar en el programa de Becas de Nuevo Ingreso correspondiente al periodo 2023-3, es decir, el ciclo de otoño.

La convocatoria promueve la equidad educativa y alienta a que sus estudiantes, por su mérito académico, continúen con sus estudios de educación superior mediante el otorgamiento de una beca que consiste en la exención del pago de inscripción del primer periodo; apoyo que podrá mantenerse en los periodos posteriores hasta el final de la carrera.

Para obtener esta beca deberán realizar la solicitud correspondiente y presentar su certificado de bachillerato con promedio general mínimo de 9.7 ante el responsable de becas de la facultad o unidad académica.

Quienes obtienen este beneficio pueden conservarlo durante toda su formación universitaria si mantienen un promedio de 9.5 o más en el periodo inmediato anterior sin reprobar ninguna asignatura, lo que significa, echándole muchas ganas. El trámite podrá realizarse del 11 al 25 de agosto de 2023. ¡Qué no se le pase!

Para más información, comunicarse con la Dirección de Becas de la UAT mediante sus redes sociales, el portal universitario oficial y el teléfono 834 318 1800, extensión 1955.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en Twitter @MXCarlosCortes.

D.R. HIPÓDROMO POLÍTICO

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Las ultimas

- Advertisement -spot_img