30.9 C
Ciudad Mante
sábado, mayo 25, 2024

Hipódromo Político

- Advertisement -spot_img

Debes leer esto

- Advertisement -spot_img

EL PAN ENTREGARÁ REYNOSA

¡ANTES DE LA ELECCIÓN!

 por Carlos G. Cortés García

       Al dirigente del PAN en Tamaulipas, que no líder, Luis René Cantú Galván, se le han venido complicando los escenarios: en lo político, en lo electoral y en lo legislativo. Y todo ello tiene que ver con un actuar soberbio y petulante al frente del partido, en donde desde hace meses, muchísimos meses, viene dando palos de ciego. El último, anunciarse como candidato de la Alianza Va por México, a la presidencia municipal de Reynosa, donde el propio PAN y el PRI tienen personajes que si son competitivos. El señor Luis René, de confirmarse la especie, va a morder el polvo aún antes de la elección.

Si la versión que corre por territorio tamaulipeco, como reguero de pólvora, es cierto, el PAN Tamaulipas estará renunciando desde antes de iniciar la competencia, al Ayuntamiento de Reynosa, el blanquiazul estaría entregando la joya de la corona por un pequeño error de cálculo político.

¿Y cuál es ese error? Me preguntará Usted, querido lector. Y con gusto le comento que, de acuerdo con las versiones que corren por los mentideros políticos, el Comité Estatal del PAN se comprometió con el actual presidente de ese partido en Tamaulipas, Luis René Cantú Galván, para entregarle la candidatura de la Alianza para competir por la alcaldía.

El tema es que, lamentablemente, el señor Cantú Galván no es un personaje competitivo electoralmente para, en junio del 2024, arrebatarle al actual alcalde morenista, Carlos Peña Ortiz, porque en su historia como dirigente partidista no tiene nada que presumir.

A su paso por el CDE del PAN en Tamaulipas, el señor Cantú le quedó la pérdida de los municipios más grandes de Tamaulipas –Nuevo Laredo, Matamoros, Reynosa, Victoria, Altamira y Ciudad Madero-, en 2021, lo que representó un descalabro para el partido político que el hombre dice dirigir. Y en 2022 se dejó arrebatar la Gubernatura. ¿Con esas cartas credenciales intenta competir?

Asimismo, en el Congreso del Estado, donde es diputado PLURINOMINAL, o sea que no tuvo la necesidad de hacer campaña, dejó que les arrebataran el Control. Y su respuesta fue gritar ofender y retar a golpes, lo que a la vista de los ciudadanos se vio mal, muy mal. Y no sólo con la sociedad, sino con sus propios diputados y militantes.

Cosa de recordar que a la diputada Nora Gómez, presidenta del PAN en Tampico, le “prohibió” llamarle por su apodo, “Cachorro” y le exigió llamarle “Licenciado”. ¿Así o más petulante el tipo? Primero, debiera presentar su título profesional, si es que tuviera, porque le puedo asegurar que Cédula Profesional no tiene. ¿Y entonces? ¿Cómo quiere el “licenciado” que le llamen “licenciado”?

En resumen. Este señor, Luis René, a quien me reservo el derecho de llamarle “licenciado”, hasta que me comparta copia de su título de licenciatura, ha dejado mucho que desear como dirigente del PAN en Tamaulipas y como diputado local. Y es que su trabajo principal ha sido terminar con el blanquiazul en Tamaulipas. Y ello se confirmará con su “autodesignación” de candidato a alcalde de Reynosa, en donde le habrá de ir “como en feria”.

Luis René no es ni popular, ni carismático y menos “sencillito”. Y tampoco es un personaje que sepa moverse en territorio o que tenga facilidad para las relaciones públicas. Y, por el contrario, es soberbio y, sin duda, Luis René no es un político.

Y hasta de misógino lo acusan, al haberse trenzado con sus compañeras diputadas, razón por la cual Acción Nacional no pudo retener la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas.

Y reitero, no le puedo llamar “Licenciado” porque yo no tengo la evidencia de que lo sea y tampoco le puedo decir “Cachorro”, no sea que me vaya a demandar por estarle llamando como si fuéramos amigos, que obvio no lo somos.

Si a este señor Cantú Galván le permiten tomar las decisiones sobre quienes deben ser los candidatos en la próxima contienda electoral, el PAN puede terminar de desdibujarse, porque la experiencia nos dice que podrían darle otra zapatería.

Y si lo dejan que construya la estrategia electoral, con esa capacidad que ha demostrado a lo largo de los años, imagínese.

Porque hay acuerdos de cara a la selección del candidato al Senado, acuerdos que este señor parece haberlas olvidado. Y entonces quiere hacer lo que le están ordenando, aunque el resultado por venir no sea el mejor. De Reynosa, ya no hablar. Y el único municipio que tiene el PAN en Tamaulipas es Tampico, pero claro, no por el trabajo del Señor Cantú Galván. Eso es un hecho.

Y ojalá en Tampico no se le permita meter mano en las cosas del partido para que no lo exponga, porque quienes trabajan en el puerto lo hacen bien y tienen altas posibilidades de repetir en el Ayuntamiento, a pesar del desprecio que Cantú Galván tiene por esa plaza.

Lo mejor que podría hacer Luis René es renunciar a la dirigencia del PAN tamaulipeco e irse a terminar su carrera profesional para que, entonces sí, con todo orgullo y voz potente, pueda exigirles a tirios y troyanos que se dirijan a él como licenciado. Y que lo respeten como “millonario” que presume ser.

En lo personal, si el señor Luis René Cantú Galván me hace llegar la copia de su título profesional y de su respectiva cédula, con gusto le llamaré licenciado. De otra forma, para mí, seguirá siendo, simplemente, Luis René. Y Cachorro no, porque, sencillamente, no somos amigos.

1. Y empezaron los “Juegos del Hambre” en la política mexicana. Mientras morenistas despreciados por su partido se están brincando a la Alianza Va por México anticipando poder participar en la elección de junio del 2024, panistas, priístas y perredistas dejan sus respectivos partidos para participar en MORENA.

La lista inicia con el Ministro Arturo Zaldivar Lelo de Larrea quien se incorporó al equipo de la morenista Claudia Sheinbaum, mientras que la morenista, Lucy Meza, quien buscaba la gubernatura de Morelos, se brincó a la Alianza va por México.

Asimismo, la mañana de este jueves 9 de noviembre, el exgobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, renunció al Partido Acción Nacional, no sin antes dejar claro que seguirá participando en la vida política y militando en el interés público, pero sin “pertenencia política».

Y se fue más allá. Corral aseguró que «el PAN que nos convocó ya no existe, es sólo un recuerdo, una entelequia», además de acusar al PAN, de actuar sin principios ni valores éticos.

Claro que el PAN al que renunció el ex mandatario chihuahuense, Javier Corral Jurado, no fue al PAN del señor Luis René Cantú Galván, por supuesto que no, sino al del presidente nacional, Marko Cortés.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en Twitter @MXCarlosCortes.

 

Artículo anterior
Artículo siguiente

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Las ultimas

- Advertisement -spot_img