29.7 C
Ciudad Mante
viernes, septiembre 23, 2022

LA UAT REGRESA A CLASES PRESENCIALES

Debes leer esto

Hipódromo Político

por Carlos G. Cortés García

  • En gira por todos los campus universitarios en el estado, el Rector de nuestra máxima casa de estudios, ha dado la bienvenida, personalmente, a todos los estudiantes quienes, tras dos años de pandemia, regresan a las aulas con sus maestros y compañeros, y con una nueva experiencia de vida.

El pasado viernes, se vivió un día de fiesta, literal, en el Gimnasio Multidisciplinario de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, en Ciudad Victoria, en donde el Rector de la máxima casa de estudios de Tamaulipas, el C.P. Guillermo Mendoza Cavazos, recibió personalmente a los estudiantes de nuevo ingreso, dentro del Programa ADN-UAT.

El Rector de la UAT, Guillermo Mendoza Cavazos ha recorrido los campus universitarios en el estado para dar la bienvenida a los estudiantes en esta nueva etapa de la máxima casa de estudios de Tamaulipas.

Y vaya que tuvo un significado especial este importante, colorido y espectacular programa, en donde maestros, directores y secretarios de rectoría, acompañaron a la máxima autoridad universitaria. ¿Y por qué le digo esto? Simple y sencillamente porque pasaron más de dos años de que la actividad educativa tuvo que ser suspendida a causa de la pandemia por COVID-19, pandemia que afectó prácticamente a todo el mundo.

Y entonces, además del inicio de los nuevos cursos, también se dio paso al regreso a las clases presenciales, donde nuevamente maestros y alumnos regresan a la convivencia académica presencial, que se tuvo hasta principios del mes de marzo de 2020.

Y bueno, no podemos olvidar que, durante todos esos meses, alrededor de 29, hubo clases a distancia, en línea, la mayoría, y hubo algunos intentos de acercar a los alumnos y los maestros a las aulas, aunque ya, en modo masivo, inició en este nuevo ciclo escolar, en donde hay muchos retos por delante. Y a los chavos se les vio felices.

En su intervención, el Rector Guillermo Mendoza Cavazos ha señalado que “debemos anticiparnos al futuro, sin miedo a la apertura de nuevas carreras y cierre de las de baja demanda” al explicar que, de entrada, la Universidad Autónoma de Tamaulipas se encuentra en una reforma curricular, en base a un nuevo modelo educativo, para actualizar los programas educativos.

Sin duda, el Rector Mendoza Cavazos es un hombre de su tiempo, con una claridad de visión y pensamiento, que permitirá reorientar el rumbo de la máxima casa de estudios de Tamaulipas, hacia una nueva era.

También, el Rector Mendoza Cavazos anunció que en la UAT se recibieron a más de 40 mil alumnos, y que se les dio la bienvenida en estas coloridas y espectaculares reuniones, en donde se les platicó sobre los gimnasios, los servicios, los estadios y todos aquellos valores y programas, que la Universidad Autónoma de Tamaulipas les ofrece a sus estudiantes.

Asimismo, el Rector aprovechando este importante foro, anunció que la Universidad está en una reforma curricular, en base a un nuevo modelo educativo, que presentó hace aproximadamente 2 meses, para tratar de actualizar los programas educativos en base a las necesidades: “queremos actualizar los contenidos de los planes de estudio para poder adecuarlos a lo que se requiere el día de hoy. Pero también, bajo una óptica de responsabilidad social y de los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 20-30, buscamos darles todas estas condiciones para que estén más adaptados”.

El Rector consideró un logro que la matrícula se haya mantenido a pesar de la pandemia, y con el incremento del 5 por ciento en este nuevo ciclo escolar, hemos llegado a los 43 mil estudiantes.

El reto –aseguró el Rector Mendoza Cavazos- es volverles a generar a los estudiantes esa relación de manera presencial, combinada con la experiencia cultural y deportiva, que disfruten la experiencia de ser universitarios, que no se limita solamente a las clases, sino todo lo que conlleva esa vida universitaria, “y creo que generar ese entorno a poderlos enamorar de alguna forma hacerlos sentir parte de la universidad”.

Además, sabemos que hay un tema fuerte en el que hay que trabajar, el tema psicológico por la pandemia y el encierro de dos años, “pero estamos preparados para atender, dentro de nuestras posibilidades, y lo que sea más complejo, destinarlo a instituciones que lo puedan tratar.

Cuestionado en torno al rezago la matrícula, Mendoza Cavazos señaló que se mantiene estable. Y se ha hecho un esfuerzo muy grande por parte de todo el equipo universitario y administrativo “y esperemos con este regreso presencial poderlo aumentar”.

El Rector Guillermo Mendoza Cavazos también habló de la infraestructura en la UAT, e informó que, estuvieron haciendo revisiones a los aires acondicionados e inmuebles, y aseguró que los salones se encuentran bien. “Planeamos crecer en aulas, sobre todo tenemos planes en algunas facultades como en enfermería y en comercio de Nuevo Laredo.

Sobre nuevas alternativas de carreras el Rector Mendoza Cavazos señaló que este es parte de los encuentros conecta, es esa interacción con los sectores productivos y sociales que tiene que ver, aparte de la reforma educativa y la reforma curricular, que implica estos programas. No hay que tener miedo de abrir nuevas carreras ni tampoco cerrar las carreras, que ya no tienen mucha demanda.

Trabajar con los sectores productivos y sociales es anticiparnos al futuro. Es lo que viene para Tamaulipas en los próximos 8 o 10 años, y en base a ello, generar una oferta no solamente para un tema de empleados, sino también esa parte del emprendedurismo: que alumnos egresados puedan emprender un negocio en base a las condiciones económicas y sociales.

Finalmente, el Rector Guillermo Mendoza Cavazos aseguró que en la Universidad Autónoma de Tamaulipas ya se habían empezado a reactivar actividades extraescolares. Y ahora viene lo cultural, literatura, teatro, canto, y torneos de funcionarios, entre otros, asegurando que “la idea es retomar las actividades de nuestra Universidad, como si no hubiera pasado nada”  .

  1. En colaboración pasada, ofrecí mi punto de vista sobre los mineros atrapados en la Mina Pinabete, en Coahuila, y le decía que no se trataba de un rescate de mineros sino de una recuperación de cuerpos, tras más de 24 días de ocurrida la tragedia. Asimismo, señalaba que el perfil profesional de la Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzua, no era el adecuado, dado que la señora licenciada en Historia del Arte, lo que de ninguna manera le proporcionaba los conocimientos necesarios para entrarle a los temas de protección civil.
Estos son los rostros de los mineros atrapados en la Mina del Pinabete que, a 24 días de la tragedia, sería un milagro encontrar vida al interior de la mina.

Pues este domingo, el presidente Andrés Manuel López Obrador, pidió al director de CFE, Manuel Bartlett, que se aplique en el apoyo “para rescatar a los 10 trabajadores de la mina de Pinabete”, y recuperar los cuerpos de los 65 mineros sepultados en Pasta de Conchos, desde 2006.

Esta escena ocurrió en un encuentro con trabajadores electricistas, llevado a cabo en la Central de Ciclo Combinado “Huinalá”, de Pesquería, en Nuevo León, para presentar el programa internet para todos. Ahí el Jefe del Ejecutivo Federal se refrió a los mineros de Pinabete atrapados desde el pasado 3 de agosto.

“Nos proponen un rescate haciendo unos tajos, y que de esa manera podemos rescatar los cuerpos, entonces quiero pedirle al licenciado Bartlett, que se aplique, que además de la mina Pasta de Conchos también se rescate estos mineros”.

Recordó que en 2006 quedaron atrapados 65 mineros en Pasta de Conchos, también en Coahuila, y los familiares siempre han buscado recuperar los cuerpos para dar cristiana sepultura. Lamentablemente, parece que no aprenden del pasado, y se siguen cometiendo errores de sintaxis, lo que confunde a los familiares de las víctimas.

  1. Por cierto, en la elección de este domingo, los morenistas eligieron a Yuriria Iturbe Vázquez, como presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, quien será acompañada de Marcos Zuviri Rivera como Secretario General del partido y a Rómulo Pérez Sánchez como Presidente del Consejo Estatal.
Yuriria Iturbe, es la nueva dirigente de MORENA en Tamaulipas.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en Twitter @MXCarlosCortes.

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Las ultimas

DESTINO 2022

Tiempo y Espacio.

LETRAS PROHIBIDAS

Arranca IMSS BIENESTAR para todos