23.1 C
Ciudad Mante
jueves, octubre 6, 2022

Las escuelas de tiempo completo.

Debes leer esto

Tiempo y Espacio.

Por Jaime Luis Soto.

Sigue dando y bastante de qué hablar, la decisión de la 4T de desaparecer las llamadas Escuelas de Tiempo Completo que, para muchos analistas de temas educativos, tendrá lamentables repercusiones.

Nomás de entrada, se habla que alrededor de 3 millones y medio de niñas y niños en todo el país, perderán varias horas de clases adicionales que recibían, además de su almuerzo correspondiente.

Y se habla que son niñas y niños que en su mayoría viven en zonas altamente marginadas cuyos padres a veces no tienen ni un peso para comer. Sin exagerar.

Aquí, en Tamaulipas, el Secretario de Educación, MARIO GÓMEZ MONROY acaba de dar cifras de como impactará la desaparición de las Escuelas de Tiempo Completo en la entidad.

Reveló que son alrededor de 150 mil niños de 849 escuelas que estaban adscritas al programa.

Adelantó que están viendo la posibilidad de aterrizar alguna estrategia emergente para poder reducir el impacto de la desaparición de ese tipo de escuelas y que no se vea afectada la educación de los alumnos.

Con anterioridad, el dirigente de la Sección 30 del SNTE, RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ había advertido que la eliminación del programa de escuelas de tiempo completo impactará de manera negativa en el sistema educativo.

Se manifestó en contra de esta medida al afirmar que para lograr la calidad de la educación se necesitan de muchos programas, más en estos tiempos que se viven de pandemia en donde la totalidad de maestros y alumnos quieren regresar a las aulas.

“Entendemos que se necesiten recursos para fortalecer la infraestructura escolar como se anunció, sobre todo en las escuelas de medio rural, sí, pero también se tiene que revisar que se quita una parte importante de la calidad educativa que se daba a través de las escuelas de tiempo completo que estaban funcionado en Tamaulipas”, expresó GUEVARA VÁZQUEZ.

Destacó que el programa de tiempo completo beneficiaba tanto a los padres de familia, alumnos y maestros, ya que en el caso de los estudiantes se ampliaba el horario de clases para respaldar muchas actividades.

En cuanto a los padres, se ayudaba a los mismos porque quienes laboran hasta ocho horas en las empresas tenían la oportunidad de recoger a sus hijos a la salida de sus trabajos, mientras que para los trabajadores de la educación se ofrecía la oportunidad de ganarse un recurso extra por su esfuerzo.

“Con esta medida se perjudica a los maestros que de alguna manera reciben una compensación por estar dando clases en ese tiempo, sobre todo aquellos con doble plaza que estaban dentro de ese programa de tiempo completo”, puntualizó el líder del magisterio en el estado.

Así, tras las declaraciones de MARIO GÓMEZ MONROY y RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ,  se pudiera resumir que la eliminación de las Escuelas de Tiempo Completo a nivel nacional, fue un gravísimo error.

Mientras que la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) conmemorará el Día Internacional de la Mujer con diversas actividades que serán presididas por universitarias en las diferentes facultades, unidades académicas, escuelas, institutos, gimnasios y dependencias de la casa de estudios.

La UAT se suma una vez más a los actos de este día internacional, en el que refrenda su compromiso con las universitarias en materia de igualdad de género, reconoce y celebra la importante aportación de mujeres y niñas, así como también contribuye en crear conciencia sobre la equidad de género hoy para un mañana sostenible.

Con ese motivo, la máxima casa de estudios en el estado ha organizado una serie de eventos, todos de acceso gratuito, entre los que se destacan conferencias, talleres, exposiciones y foros académicos, en algunos casos de manera presencial y en otros a distancia.

Las actividades del 8 de marzo inician a las 9:00 horas con un acto conmemorativo que encabezará el Rector GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS en el atrio del Teatro Juárez de la UAT en Ciudad Victoria, seguido por la conferencia magistral de la periodista MARA PATRICIA CASTAÑEDA en el Gimnasio Multidisciplinario de Victoria a las 10:00 horas.

En el transcurso de la mañana, el Gimnasio Multidisciplinario Mante llevará a cabo un convivio con sus integrantes, con el fin de propiciar la interacción y la conversación en torno a estos temas.

De igual manera, en la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Rodhe se llevará a cabo el taller Malos Tratos versus Resiliencia, impartido por el Instituto de la Mujer, así como una actividad en la explanada de esa dependencia de la Universidad.

Asimismo, un grupo de docentes universitarias compartirán sus reflexiones acerca del papel de la mujer mediante el foro “Experiencias de la mujer en la ingeniería”, organizado vía Facebook por la Facultad de Ingeniería y Ciencias del Campus Victoria.

También se realizarán, en Tampico y Ciudad Victoria respectivamente, el foro “Mujeres que inspiran”, organizado por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, y la conferencia “Justicia social de género”, por la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano.

Correo electrónico: jaimeluissoto@hotmail.com

 

 

 

 

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Las ultimas