28.1 C
Ciudad Mante
viernes, julio 1, 2022

Rendirá gobernador de tamaulipas, su sexto informe de gobierno

Debes leer esto

- Advertisement -spot_img

Hipódromo Político

por Carlos G. Cortés García

  • Tamaulipas ha vivido durante los últimos años, una intensa transformación en lo político, en lo económico, en seguridad pública, en salud, en educación, en turismo y en infraestructura, pero anteponiendo a todo ello la política, como una forma de mejorar la vida de toda la sociedad tamaulipeca. Y este 14 de marzo, el mandatario tamaulipeco habrá de ofrecer el sexto y último informe de su gestión al pueblo tamaulipeco.

Este próximo lunes 14 de marzo, el Gobernador Constitucional de Tamaulipas, rendirá su sexto y último Informe de Gobierno, un recuento desde que asumió la responsabilidad aquel primero de octubre de 2016 y hasta el día de hoy, en que casi se completa el sexenio para el cual fue electo por los ciudadanos tamaulipecos, en aquella histórica jornada electoral del domingo 6 de junio de 2016, en donde, tras más de 86 años, los llamados “Vientos de Cambio” sacaron al PRI de Palacio de Gobierno e instalaron una nueva etapa para Tamaulipas. La votación alcanzada por el candidato del PAN al Gobierno de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca fue de 630,513 votos, 50.15% de los sufragios, contra el candidato del PRI, su más cercano competidor, Baltazar Hinojosa Ochoa, quien logro 453,006, lo que representó el 36.03% de las papeletas emitidas.

La noche del mismo 6 de junio, y tras el cierre de las casillas, Hinojosa Ochoa confirmó que el voto de los tamaulipecos no le favoreció en la elección para Gobernador del Estado. Asimismo, el Revolucionario Institucional perdió la mayoría en el Congreso de Tamaulipas y 25 de 43 alcaldías. Vamos, el PAN de Cabeza de Vaca arrasó con la mayoría de las posiciones en esa elección estatal, por un importante margen, lo que no dejó ninguna duda, esa misma noche, de quien fue el ganador de ese proceso electoral.

Pero la pregunta que se responda sobre lo que ha vivido Tamaulipas en los últimos seis años, tiene que ver con lo siguiente: ¿se ha avanzado en la última administración en el estado? Ello, es innegable. Y aunque falta aún mucho por hacerse, la entidad ha avanzado, mucho, y en muchos temas, que hoy son reconocidos por la sociedad tamaulipeca. Me parece que el más importante es el que tiene que ver con la seguridad pública, en donde, entre otras importantes acciones, se creó la Policía de Auxilio Carretero, el Grupo de Operaciones Especiales, se construyeron los C4 y C5, como herramientas para la vigilancia y la persecución del delito, y se construyó la Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas, en donde se forma a los elementos que tras su capacitación, se integran a las tareas de seguridad, desde la operación hasta la administración.

Asimismo, al día de hoy, se construyeron y están en operación, 21 Estaciones Seguras TAM a lo largo del territorio tamaulipeco, pero será en los próximos días, en este mismo mes de marzo, cuando el mandatario García Cabeza de Vaca pondrá en operación 4 estaciones más, lo que dará un total de 25 Estaciones Seguras TAM, equipadas y operando en beneficio de la sociedad de Tamaulipas y de quienes transitan por las carreteras de Tamaulipas, instalaciones que, sin duda, han fortalecido las tareas de seguridad a lo largo y ancho de toda la entidad.

En seguridad, los propios indicadores del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, un órgano del Gobierno Federal, han reconocido los logros del gobierno de Tamaulipas, ubicando al estado entre las 5 entidades más seguras de México, cuando hace seis años, Cabeza de Vaca recibió un estado prácticamente en el sótano de la tabla, con problemas muy serios de asaltos, secuestros, extorsiones y desapariciones y un nivel de violencia nunca antes vivido. ¿Ha habido avance o no? Por supuesto que ha habido logros, y muchos, en el tema de seguridad pública.

Y en su Sexto Informe de Gobierno, será éste, sin duda, los resultados sobre los avances de Tamaulipas en seguridad pública, un tema obligado.

Como ejemplo de los buenos resultados que ha logrado el Gobierno de García Cabeza de Vaca en los últimos años, le comento que en el mapa de Incidencia Delictiva Nacional, el cual que indica los “presuntos delitos registrados” en el país, durante el mes de enero de 2022, arriba de Tamaulipas -con mayor índice de delitos- están los estados de Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Colima, Chihuahua, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco y Veracruz. Es decir, del último lugar que tenía Tamaulipas en 2016 hoy estamos entre los diez estados más seguros. ¿Falta por hacer? Si, por supuesto. La seguridad pública no es, y nunca será, un tema agotado, pero hay que reconocer que Tamaulipas transita, bajo la administración estatal, por el camino correcto

Asimismo, de acuerdo con cifras oficiales, este mes de enero, de 2022, representó el arranque de año con menos homicidios dolosos en lo que va de la presente administración federal. En ese mes, en todo el país, se registraron 2 mil 427 asesinatos, una reducción de 14.36%, en comparación con enero de 2021, de acuerdo con las cifras, también, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Sin embargo, esa tendencia a la baja no fue uniforme en las 32 entidades del país: diez de ellas tuvieron incrementos de diversos grados: Aguascalientes, Campeche, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo y Sonora. Y Tamaulipas, quedó excluida de esta decena de entidades.

Y no ha sido, desde luego, la estabilidad, ni un resultado fortuito ni mágico. Ha sido, sin duda, resultado de un trabajo permanente, serio, profesional, inteligente, con un punto de partida y un puerto de destino, lo que no debe de cambiar en la próxima administración, porque dar un viraje desordenado, sin rumbo, sin un mapa de destino, podría condenar a Tamaulipas a volver a las condiciones y crisis que se vivieron de 2011 a 2016, crisis como hoy viven Zacatecas, Sonora, Colima, Michoacán y Morelos, entre otros estados, cuyo común denominador es que son entidades gobernadas por MORENA. Eso es un hecho.

Por ello, se debe mantener el rumbo en este tema -seguridad- y en los otros asuntos que han venido dando buenos resultados al estado y a la sociedad de Tamaulipas, bajo la batuta de Francisco García Cabeza de Vaca. Este tema será, sin duda abordado, durante el Sexto Informe de Gobierno.

  1. Por cierto, le quiero platicar que, circunstancialmente, ayer domingo nos tocó ser apoyados por un elemento de la corporación Ángeles Azules, de nombre Edgar, en la unidad T-06, que se encontraba en la carretera Victoria-Llera.
Uno de los cuerpos de auxilio que pintan la capacidad de servicio del Gobierno de Tamaulipas, desde la llegada de Francisco García Cabeza de Vaca a la administración estatal, son los Ángeles Azules.

Por supuesto que puedo asumir la capacidad de este joven, pero más que ello, vale la pena destacar la atención, el servicio y la calidad humana de Edgar, quien nos ayudo a salir de un problema que, de otra forma, nos hubiera tomado más de 5 o 6 horas de espera y el pago de varios miles de pesos.

Al terminar de ayudarnos, como buenos mexicanos, le ofrecimos un apoyo por sus atenciones, lo que Edgar rechazó, bajo el argumento de “les agradezco mucho, pero nuestro servicio es totalmente gratuito”. Y por supuesto que ello, como usuario de las carreteras de Tamaulipas, se agradece y se reconoce. Así que, desde estas líneas, el reconocimiento a Edgar, a la corporación y a quien ideo la puesta en marcha de estos Ángeles Azules que, a lo largo de los años, se han convertido en verdaderos ángeles puesto a disposición de quienes transitamos por las carreteras de Tamaulipas.

  1. Hoy empieza a debatirse en las redes sociales y los medios de México, que los lamentables, lamentabilísimos hechos del Estadio de la Corregidora, en Querétaro, podrían ser hechos producto de una “Caja China”. Y sea o no sea, el punto reside en lo que dice el refrán mexicano: “cuando el río suena, es porque agua lleva”. Ante ello, urge una investigación a fondo y que se deslinden responsabilidades.
Enfrentamiento en Estadio Corregidora: ¿»Caja China»? Urge una investigación profunda y seria y el deslinde de las responsabilidades. Los mexicanos exigimos una explicación lógica y certera.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en Twitter @MXCarlosCortes.

Artículo anteriorLas escuelas de tiempo completo.
Artículo siguienteMartes 08 de marzo
- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Las ultimas