24.6 C
Ciudad Mante
domingo, agosto 14, 2022

LAYDA SANSORES O LA SEÑORITA LAURA DE CAMPECHE

- Advertisement -spot_img

Debes leer esto

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Hipódromo Político

por Carlos G. Cortés García

  • Valdría la pena conocer las motivaciones que la Gobernadora de Campeche, Layda Sansores Sanromán, tiene, para lanzarse con todo contra el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, al grado de quitarle seriedad al Fiscal de Justicia de Campeche, Renato Sales y a su propio gobierno.

Quien está metida en camisa de once varas por tratar de agradar a quien gobierna a este país, es la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, quien, sin ofender y con el mayor respeto, creo que está perdiendo tiempo precioso para el pueblo de Campeche al convertirse en conductora del talk show, “El Martes del Jaguar”, programa que se transmite a través de plataformas digitales, muy al estilo del presidente Andrés Manuel López Obrador, con la diferencia que la emisión del presidente es diaria y la emisión de la “señorita Laura de Campeche” es una vez a la semana, aunque el contenido es muy similar.

La Gobernadora de Campeche se siente con la fortaleza moral para emprenderla contra quienes no piensen como ella, desde su Martes del Jaguar, aún y cuando dejó en la alcaldía Álvaro Obregón un cochinero de resultados y presupuestal a la siguiente administración.

Lamentablemente, lo que hace la gobernadora no es política. Lo que practica Layda Sansores en las plataformas sociales en su «Martes del Jaguar», más bien parece un espacio de venganza y linchamiento político contra quienes no piensan como ella, porque la definición de política es “el arte de lo posible” y lo que ella hace es desacreditar y querer acabar con sus adversarios, usando para tal fin los recursos públicos de los campechanos.

¿O a poco ya nos olvidamos los escándalos protagonizados por la hoy gobernadora de Campeche cuando era alcaldesa de Alvaro Obregón en la Ciudad de México? En febrero de 2020, el ex diputado federal del Partido Verde Ecologista de México, Fernando Zárate, la acusó de tener un tigre como mascota en su oficina y, como prueba, publicó una foto del felino en las instalaciones de la administración de la demarcación. Y con el nombre del programa de Sansores, “El Martes del Jaguar”, queda claro que la campechana tiene especial debilidad por los felinos. ¿Por qué será? En noviembre de 2020, vecinos de la Álvaro Obregón, denunciaron que Sansores no atendía por estar en el proceso interno de Morena para definir al candidato del partido al gobierno en el estado de Campeche.

El 3 de diciembre de 2020, el diputado del Congreso de la Ciudad de México, Pablo Montes de Oca del Olmo, llamó desde el pleno del legislativo local, a Sansores, para que pidiera licencia, pues no había gobernabilidad en la alcaldía debido a que la funcionaria estaba concentrada en el proceso electoral de Campeche.

Y el pasado 8 de abril, en plena campaña electoral, la también exlegisladora federal, ofreció ayudar a una mujer a inscribirse en un programa social, durante un evento de campaña por la gubernatura de dicha entidad, lo que se puede calificar como delito, pues la Ley Electoral Federal prohíbe el uso de programas públicos para promover el voto.

¿Y por qué no le preguntamos a la actual alcaldesa en Álvaro Obregón, Lía Limón, en que condiciones le dejo Sansores Sanromán la alcaldía? La actual al alcaldesa denunció que a su llegada se dio cuenta que al inicio le dejó un presupuesto raquítico, inservible para gobernar. La acusó además de que la austeridad para Layla fue una utopía, ya que de los 41 millones que supuestamente habían dejado, «sólo 10 millones se deben en juicios mercantiles perdidos por la alcaldía».

La gobernadora de Campeche, sin duda, es una política polémica, y ello no debiera preocupar a la sociedad campechana, siempre y cuando cumpliera con su trabajo como mandataria de ese estado. Pero, lamentablemente, esto no ocurre así. La señorita Layda trae de encargo al ex gobernador de esa entidad y hoy presidente del Comité Nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, “Alito”, por enriquecimiento ilícito y otros delitos, utilizando formas que ya, incluso, fueron señalados como excesos, por parte del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, desde La Mañanera.

En el proceso, Sansores ha filtrado audios, muy duros algunos, de Moreno Cárdenas, lo que no justifica de ninguna manera las barbajanerías del dirigente tricolor, pero, lo que debiera ser investigado por la autoridad federal, por resultar el espionaje un delito que debe ser castigado. ¿Cuál es el objetivo de la señorita Layda de Campeche con esta campaña de desprestigio contra el ex gobernador? ¿Cuáles serán las graves motivaciones que han originado esta descarnada campaña? ¿No sabrá la mandataria campechana que podría ir a la cárcel, más tarde que temprano, por pisotear la Ley sin miramientos?

Por lo pronto, ya fue presentada una queja contra la gobernadora Layda Sansores ante la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán, por calumnias y violencia política de género, por parte de la diputada federal del PRI, Jaqueline Hinojosa, ante la filtración operada por Sansores, de que en el teléfono móvil de “Alito” se encontraron “fotos muy comprometedoras” de diputadas federales tricolores.

Ante el escándalo mediático generado por la Señorita Laura de Campeche, diputadas y diputados federales del PRI, así como Alejandro Moreno Cárdenas, líder nacional de ese partido, presentaron una denuncia contra la gobernadora morenista de Campeche, ante la Fiscalía General de la República, por el delito de violencia política en razón de género.

El tema central, me parece, es que a doña Layda se le olvidan los tiempos y en un abrir y cerrar de ojos, pueden cambiar las circunstancias políticas del país, y ahí, ni cómo ayudarla. Por lo pronto, creo que Sansores debiera invertir más tiempo a gobernar y menos en frivolidades que, créame, si lo hiciese de esta manera, la sociedad campechana, la que votó por ella, claro, que se lo van a agradecer.

  1. El medio día de este jueves, el Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, puso en marcha el operativo “Vacaciones de Verano” en Tamaulipas, que permitirá que viajen por las carreteras del estado más de 3.2 millones de turistas hacia sitios turísticos tamaulipecos.
El Gobernador de Tamaulipas puso en marcha el Operativo Verano Seguro 2022, en el cual se coordinan autoridades federales, estatales y municipales para garantizar la integridad de los paseantes en el periodo vacacional. Y tras de seis años de coordinarlo, ya los resultados se antojan positivos desde hoy.

Entre ello, la Playa Miramar, en Ciudad Madero; la Playa el Tesoro, en Altamira; la Playa Bagdad, en Matamoros; la Reserva de la Biósfera de El Cielo; los pueblos mágicos de Tula y Camargo; el Museo Camino Real a Tula; y otros puntos turísticos en nuestro querido Tamaulipas.

En el operativo habrán de participar, de manera coordinada y conjunta, autoridades federales, estatales y municipales, quienes apoyarán a los visitantes a Tamaulipas en este periodo vacacional que inicia, prácticamente, este viernes.

Y es que para nadie resulta una sorpresa, que la actividad turística en Tamaulipas, coordinada por el secretario del ramo, Fernando Olivera Rocha, y bajo la batuta del Gobernador del estado, ha integrado un buen concepto que le ha permitido a la entidad, primero, marcar bien en el mapa turístico de México y el extranjero; ha conciliado y coincidido con los grupos empresariales que se desarrollan en la actividad turística, como hoteleros, restauranteros y transportistas, quienes han sentido el beneficio de sumarse al proyecto turístico TAM y han pavimentado nuevas estrategias para apuntalar la actividad turística.

Y ha sido a tal grado la aceptación, que en esta temporada de verano se espera una derrama económica del orden de los tres mil millones de pesos, lo que impactará, positivamente, en el fortalecimiento del sector, así como en la generación de más y mejores empleos, la llegada de más inversiones a tierras cuerudas, lo que en esta época post-covid, me parece es una fortaleza, laboral y financiera, para nuestra entidad.

  1. Dicen en mi pueblo que “en boca cerrada no entran moscas”. Y lo traigo a colación porque los diputados locales de Morena, en lugar de trabajar en proyectos legislativos que beneficien a la sociedad tamaulipeca, están preocupados, ocupados y empeñados en los escándalos, dicho con todo respeto. Ahora aseguran que no se darán por vencidos y esperarán los tiempos para recuperar el control del Congreso y poder revertir varias reformas «antidemocráticas» aprobadas por el PAN.
A los legisladores de MORENA en Tamaulipas, les urge una capacitada en lo que se llama política, porque no han entendido la labor que tienen en el desarrollo y progreso de Tamaulipas. Y lamentablemente, esa actitud pendenciera no le ayuda, en nada, al Gobernador Electo, quien es emanado de su partido político.

Así lo anunció la mañana de este viernes en conferencia de prensa, Úrsula Salazar Mojica, coordinadora de Morena en el Congreso del Estado, quien aseguró que seguirán los cauces legales “para resolver las controversias”, porque aún están pendientes de resolver en los tribunales, la situación de la Comisión Permanente, la Junta de Coordinación Política y una serie de reformas, entre las que destaca la «superfiscalía» de justicia.

La sobrina de YSQ asumió que se pretende acabar con «el control de un monopolio ejercido desde hace seis años de los panistas» y puntualizó que «vamos a defender en tribunales lo que ganamos en las urnas. Tamaulipas nos pertenece a todos no a una minoría rapaz y no nos merecemos que quieran torcer la voluntad de la mayoría».

¿Y los proyectos para mejorar el andamiaje legislativo en Tamaulipas? ¿Y las leyes para dar cobijo a los tamaulipecos y tamaulipecas vulnerables? ¿Y los proyectos de Ley que apoyen el combate a la inseguridad en Tamaulipas? ¿Y las propuestas para que a los candidatos a puestos de elección popular se les apliquen exámenes psicométricos y antidomping para garantizar que al gobierno lleguen personas mental, física y emocionalmente preparados para asumir el poder?

Los diputados de MORENA en el Congreso Local ya presentaron las denuncias y hasta ahí punto y aparte. ¿Y el trabajo legislativo? ¿Hasta cuándo? ¿O será acaso que Úrsula no se dio cuenta que les «dieron palo», como se dice el el argot de los abogados, en su denuncia para exigir que se regresaran las comisiones a como «ellos las tenían» en la época de Armando Zertuche Zuani. Y las demás denuncias van encaminadas por la misma ruta de colisión, de acuerdo con informes salidos desde las entrañas de los órganos de impartición de justicia.

Por cierto, la diputada Úrsula, al día de hoy ha presentado sólo 2 iniciativas, las que contrastan, por sólo poner un ejemplo, con las 8 que ha presentado la legisladora priísta, Alejandra Cárdenas Castillejos. Ahí la diferencia en lo que se entiende de “productividad”. Al grupo parlamentario de MORENA en el Congreso le urge más trabajo, más acciones, más resultados y menos politiquería como dice el tío de YSQ.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en Twitter @MXCarlosCortes.

- Advertisement -spot_img

More articles

- Advertisement -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Las ultimas

- Advertisement -spot_img