25.1 C
Ciudad Mante
lunes, junio 24, 2024

LETRAS PROHIBIDAS

- Advertisement -spot_img

Debes leer esto

- Advertisement -spot_img

Tamaulipas ya necesitaba un buen Gobernador: AMLO

Por: Clemente Zapata M.

Cuando el gobernador AMÉRICO VILLARREAL GUERRA (1987-1993) dejó el cargo, era común verlo caminar por las calles de Ciudad Victoria, con la frente en alto y disfrutando del aprecio de la población que siempre lo tuvo en alta estima.

Caso muy distinto a otros ex gobernadores como TOMÁS YÁRRINGTON (preso), MANUEL CAVAZOS (repudiado), EUGENIO HERNÁNDEZ (preso) EGIDIO TORRE (repudiado) y FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA (prófugo).

No puede ocultarse que FRANCISCO, el ex gobernador panista, anda huyendo, y además está repudiado por un alto porcentaje de los más de 3.5 millones de tamaulipecos, lanzando “cerrillitos” desde Texas, en los Estados Unidos, en un intento por incendiar a Tamaulipas.

Lo anterior sirve como preámbulo para comentar que la mañana de este jueves, en Ciudad Madero, el presidente de México, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, no ocultó su buen ánimo por estar de nueva cuenta y por sexta vez, en Tamaulipas, en los casi ocho meses de la buena administración de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.

Allí sentenció que a pesar de que Tamaulipas es un estado con amplios recursos naturales y forjado por un pueblo trabajador, no se avanzaba porque imperaba la corrupción política esa que generó desigualdad, pobreza y violencia… ¡AyWey!

Un buen Gobierno depende de que quién gobierna no sea corrupto, no sea ladrón y tampoco permita que en su Gobierno se tolere la corrupción”, citó… Ahí les hablan EGIDIO y FRANCISCO… ¡que gacho Tacho!

No se puede negar que EGIDIO TORRE CANTÚ y FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA abusaron del poder al meter la mano en el cajón del dinero, al grado que EGIDIO no puede justificar la mansión en San Pedro Garza García, entre muchas otras propiedades, y FRANCISCO tampoco puede justificar su enorme poder inmobiliario… ¿O a poco dudan que las derrotas de cada uno (en 2016 y 2022), fueron por castigo…?¡Ufff!

De regreso al discurso del Presidente de México, éste agregó que desde la llegada de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA a la administración estatal: “El Gobierno ahora ya no es el problema, porque ahora se convierte en parte de la solución del problema”.

Lo que no dijo LÓPEZ OBRADOR, es que antes de que AMÉRICO VILLARREAL ANAYA gobernara Tamaulipas, la persecución de los adversarios era el común en el sexenio de GARCÍA CABEZA DE VACA y súmele el descarado saqueo, investido de impunidad.

La relación entre el presidente LÓPEZ OBRADOR y el gobernador AMÉRICO VILLARREAL, vive un momento especial desde hace meses y eso se ha traducido en apoyo para los tamaulipecos y como ejemplo están los casi 14 mil millones de pesos que se derraman en la entidad a través de los programas de Bienestar.

Es precisamente esa relación la que permitirá mejorar el sistema de salud pública en la entidad, a través del programa IMSS-Bienestar, así como miles de bases que llegarán para los trabajadores del ramo.

En otra parte de su participación, el mandatario LÓPEZ OBRADOR, prácticamente riéndose, habló del ex gobernador que anda en calidad de fugitivo y que anhela ser candidato presidencial.

Aseguró que FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA intenta construir con falsas noticias una candidatura, pensando que el pueblo olvidará su Gobierno represor, delincuencial y saqueador… ¡Pásumecha!

En esta sexta visita se confirma que las diferencias entre el Estado y la Federación han quedado atrás, para fortuna de los tamaulipecos; hoy se vive una relación que mejora y se refuerza con el tiempo… Y vienen más cosas buenas para Tamaulipas fruto de esta relación… Pendientes…

Con una inversión de 130 millones de pesos, que beneficiará a más de 47 mil habitantes de 14 colonias, el alcalde de Reynosa, CARLOS PEÑA ORTIZ, activó la construcción de la Presa Rompepicos “El Águila”, que servirá de vaso regulador que captará el agua de lluvia y evitará inundaciones.

El joven Alcalde reynosense, al reunirse con todos los estratos de la ciudad, calificó a esta obra como “la conclusión de un sueño añorado” por el alto impacto social que representa. Por ello se puede señalar que ésta sería la obra insignia de su Gobierno.

La visión de PEÑA ORTIZ, en esta obra, potencia su figura y lo colocan como un edil muy chambeador, más cercano a la población, principalmente a las clases más desprotegidas, y sobre todo con la firme intención de subsanar todas las necesidades.

Señaló que la obra está trazada para concluirse en diciembre del presente año, con lo que se pondrá fin a la amenaza latente de inundaciones y ese perverso fantasma de perder de forma repetitiva el patrimonio familiar.

Con esta obra, el alcalde de Reynosa, CARLOS PEÑA ORTIZ, demuestra la visión con que dirige su Gobierno municipal y al anteponer el beneficio colectivo en sus acciones, lo presenta como un estadista que piensa en la próxima generación… ¡Enhorabuena!

Las políticas de investigación del rector GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS, han permitido que alumnos y docentes cultiven, en espacios de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, plantas aromáticas y medicinales.

Pertenecientes a la Licenciatura en Ciencias de la Educación con acentuación en Enseñanza de las Ciencias Naturales, estudiantes y docentes presentaron la segunda etapa del proyecto “Jardín escuela de plantas aromáticas y medicinales para la obtención de metabolitos secundarios”.

El proyecto es liderado en la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades (UAMCEH), del Campus Victoria, por la Mtra. SYLVIA MARGARITA ÁVILA RODRÍGUEZ, con el objetivo de utilizar áreas verdes y otros espacios universitarios en la producción de plantas (medicinales y aromáticas) para aprovechar sus beneficios prácticos, sus fines curativos, sus propiedades culinarias y su gran belleza ornamental.

Este espacio educativo y de vinculación es un recurso didáctico que fomenta el cuidado y respeto a los recursos naturales y motiva el interés de la comunidad estudiantil por realizar nuevas investigaciones y proyectos al respecto, enfatizando el conocimiento etnobotánico adquirido de manera práctica.

Antes de establecer el jardín se analizaron los requerimientos de sombra y luz para el desarrollo de las plantas, se adicionó el sustrato para mejorar la calidad del suelo y se contó con la participación de la comunidad universitaria y sus familiares en el aprovechamiento y reutilización de materiales reciclados que fueron utilizados en dicha área verde.

El jardín consta de diversas especies, entre las que se destacan poleo, menta, yerbabuena, mejorana, albahaca y tomillo, las cuales reciben agua mediante un sistema de riego automático a base de botellas plásticas que permiten el paso lento del agua para regular el goteo y están ubicadas en llantas y tarimas de madera reutilizadas como maceteros.

En el arranque de esta segunda etapa estuvieron la Dra. YOLANDA MENDOZA CAVAZOS, directora de Sustentabilidad; la Dra. ELSA FERNANDA GONZÁLEZ QUINTERO, directora de la UAMCEH; así como estudiantes y docentes del plantel y miembros de la Red Universitaria de Sustentabilidad.

GRACIAS… Nos leemos hasta el lunes

COMENTARIOS: letrasprohibidas2011@hotmail.com

Artículo anterior
Artículo siguiente

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Las ultimas

- Advertisement -spot_img