26.8 C
Ciudad Mante
miércoles, junio 19, 2024

LETRAS PROHIBIDAS

- Advertisement -spot_img

Debes leer esto

- Advertisement -spot_img

Américo… y el empobrecedor Cabeza de Vaca

Por: Clemente Zapata M.

 

Perdió la oportunidad

de pasar a la historia

y dejó en la memoria

un sexenio de maldad…

 

En el Gobierno pasado,

se fomentó la pobreza

y así gobernó Cabeza;

con un andar muy errado…

 

Con el objetivo de dar a la sociedad herramientas que fortalezcan el desarrollo y contribuyan a mejorar la calidad de vida, el rector GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS, ha dirigido la investigación y la innovación en la agricultura, de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), marcando un hito en la búsqueda de soluciones para los retos que enfrenta la industria cañera en la región de El Mante.

Por lo anterior, se han puesto en marcha los estudios para determinar las variedades más destacables de la caña de azúcar en esta región del sur de Tamaulipas, en donde más de cuarenta mil hectáreas

de tierra se dedican a esa actividad agrícola.

Remarcan que la industria ha enfrentado una serie de desafíos que amenazan su sostenibilidad y el cambio climático ha provocado un aumento en la temperatura, lo que ha propiciado la propagación de plagas que afectan los cultivos, sumado a la explotación intensiva del suelo durante décadas que ha conducido a la degradación de su calidad, la disminución de la materia orgánica y la reducción de la actividad microbiológica.

El esfuerzo en la investigación y desarrollo de innovadoras variedades de caña de azúcar demuestra el compromiso de la UAT, de la mano del rector MENDOZA CAVAZOS, no sólo con la educación, sino también con la innovación y el progreso de la comunidad agrícola, sentando las bases para un futuro más sostenible y próspero en esta importante industria.

Es imposible cerrar los ojos a la realidad en el sentido de que el sexenio pasado, el de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, se caracterizó por lo nefasto y corrupto de su régimen.

El gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, exhibió a su antecesor, al texano-reynosense, como un mitómano de gran calado; como un mentiroso profesional que se engañaba a sí mismo con sus propias falacias… ¡AyWey!

El grupo cabecista, quien presumía vientos del cambio, al final sólo fueron flatulencias de incapacidades, de subejercicios, de violencia, de saqueo, de persecución política e impunidad; ése fue el sello que caracterizó al Gobierno anterior…

Si lo anterior fuera poco, el informe de pobreza 2022, que dio a conocer el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), revela que mientras en México se redujo la pobreza un diez por ciento, en Tamaulipas, durante el 2018 al 2020, las carencias aumentaron, precisamente durante el sexenio de GARCÍA CABEZA DE VACA.

En el 2018, en Tamaulipas, un millón 205.4 mil personas vivía en la pobreza, cifra que aumentó en el 2020, al llegar a un millón 233 mil 943 personas; esto se traduce, a que en dos años aumentó las carencias entre la población a razón de 0.4 puntos porcentuales, al ubicarse en 34.9 por ciento.

Lo más grave, es que la población en situación de pobreza extrema pasó del tres por ciento en 2018 a 3.8 por ciento en 2020, es decir, de 104 mil 421 a 135 mil 494 personas se estaban muriendo de hambre.

Mientras que el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, desde el 2018 ponían en marcha diversos programas para combatir la pobreza, a través de la Segalmex, Diconsa y Liconsa, el hoy ex gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, estaba más interesado en tres cosas, menos en combatir la pobreza: (1) Amasar una enorme fortuna, salida del erario, (2) proyectarse en el ámbito nacional infectado por el virus de la soberbia creyéndose “presidencial” y… (3) usar el Poder Judicial para perseguir, someter o hincar a sus enemigos políticos… Punto y aparte.

En ese tenor y aunque no lo dijo literal, el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, sí sentenció que la cerrazón y soberbia de su antecesor, fue la causa para que se bloquearan los programas federales en Tamaulipas.

En una entrevista, el pasado viernes el Mandatario de la transformación citó: “Por un atraso en la oportunidad de muchos programas federales y de bienestar social, se bloquearon para que no llegaran a la entidad, a lo largo de cinco años”.

La obsesión de CABEZA DE VACA por hacer quedar mal al presidente LÓPEZ OBRADOR hizo que, del 2018 al septiembre del 2022, fueran muy pocos los programas que aterrizaron para beneficiar a la población, al negarse a realizar convenios de colaboración.

En lugar de aprovechar esos beneficios y después “abanicarse con sombrero ajeno”, CABEZA DE VACA prefirió, de forma miserable y mezquina, que la pobreza creciera en Tamaulipas.

Sin pudor, ni vergüenza, además con la mano en la cintura, el texano-reynosense dejó que más y más tamaulipecos no tuvieran para comer, que no pudieran tener acceso a la educación, salud y seguridad social.

Pudo más la animadversión de CABEZA DE VACA hacia la Cuarta Transformación, que su deseo por mejorar la calidad de vida de los tamaulipecos.

Bien lo ha dicho el gobernador AMÉRICO VILLARREAL, que el sexenio de su antecesor, el de la “vaca loca”, además de tener el sello del robo y la corrupción, como arete en cada oreja, también fue el sexenio del empobrecimiento que les quitó el pan de la boca a miles de tamaulipecos… ¡Ostias tío de la Virgen santa!

En Ciudad Victoria, el alcalde EDUARDO GATTÁS BÁEZ reconoció que la Capital es la que menos presupuesto tiene de acuerdo a su población y en ese tenor es difícil hacerla crecer.

De ahí que por esa razón se le pone el mayor de los empeños a los servicios públicos municipales, además de eficientar los trabajos y hacer rendir el presupuesto.

Lo anterior se ha logrado, dijo GATTÁS BÁEZ, gracias al apoyo incondicional del gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, que está comprometido con la transformación de Victoria.

Por lo anterior, el Alcalde de Victoria ha podido pavimentar 15 calles, rehabilitar siete redes de drenaje sanitario y construir 15 cisternas lo que representan 37 obras terminadas.

Además, con una inversión de 220 millones de pesos, está por iniciar 43 obras, 40 más están en proceso y 12 se están licitando, con el apoyo de VILLARREAL ANAYA.

En cuanto a la recolección de basura, no hay días de descanso, lo que ha permitido abatir el rezago con 18 rutas en 156 colonias, manteniendo una eficiencia en la materia por el orden del 97 por ciento.

A pesar del fuego amigo y del no tan amigo, así como la constante metralla que recibe, el alcalde de Reynosa, CARLOS PEÑA ORTIZ, mantiene un impulso permanente a la obra pública.

Por ello supervisó la pavimentación de once cuadras que busca beneficiar a más de seis mil habitantes y que tiene una inversión superior a los once millones de pesos.

De ahí que acudiera a la calle Nuevo Laredo, donde su Gobierno rehabilita las redes de drenaje sanitario y agua potable, con un presupuesto de siete millones 765 mil 139 pesos con 74 centavos, para pavimentar ocho cuadras con un total de dos mil 238.70 metros cuadrados de concreto para beneficio de cuatro mil 549 personas.

Además, supervisó la calle Juan Álvarez, donde en tres cuadras, que corresponden a mil 148.00 metros cuadrados, busca beneficiar a mil 677 habitantes invirtiendo tres millones 864 mil 821 pesos con 13 centavos en su pavimentación hidráulica.

Pero eso no es todo, pues PEÑA ORTIZ, inauguró en Reynosa el “Foro Joven Fest”, pues tomado de la mano del Gobierno de VILLARREAL ANAYA, en el Municipio conmemoraron el Día Internacional de la Juventud.

El Edil fronterizo también dio arranque al Programa de Becas, «Prepa Abierta 2023» beneficiando a 115 personas que al recibir un curso escolarizado obtendrán su certificado de educación media superior.

Las anteriores acciones se suman a la política de puertas abiertas de PEÑA ORTIZ, quien, sin intermediarios atiende de manera directa a la población, dando prontitud a la solución de sus necesidades.

GRACIAS… Nos leemos hasta mañana

COMENTARIOS: letrasprohibidas2011@hotmail.com 

 

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Las ultimas

- Advertisement -spot_img