26.4 C
Ciudad Mante
domingo, julio 3, 2022

LETRAS PROHIBIDAS

Debes leer esto

- Advertisement -spot_img

¿Dónde se atora la alianza PAN-PRI-PRD?

Por: Clemente Zapata M.

Aunque en Tamaulipas el método para elegir al candidato a la gubernatura por el PAN será a través de designación y caerá la última palabra en el Comité Directivo Estatal (CDE), dejando fuera de la decisión final al Comité Ejecutivo Nacional (CEN), un “negro nubarrón” se extiende sobre la parcela azul local.

El CEN del Partido Acción Nacional (PAN), será el encargado de fijar las bases (y no el CDE), en común acuerdo con los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), con relación a la tan solicitada alianza.

Un paréntesis (El PRI decidirá este viernes si le entra o no a la alianza, según el dirigente del Comité Directivo Estatal del PRI, ÉDGAR MELHEM SALINAS) se cierra el paréntesis.

Aunque se hable de que ahora la población votará por la persona (figura o candidato) y no por el partido, lo cierto es que las figuras que hasta el momento se conocen no podrían sacar adelante un proyecto únicamente con una sigla partidista y si es tanta la confianza de que votarán por la persona y no por el Partido, ¿por qué no la juegan como independientes…?

Morena sabe esta realidad, por eso hizo alianzas. El PAN también sabe esta realidad, por lo que está “apurando” la conformación de una alianza; pero no todo es miel sobre hojuelas para el panismo tamaulipeco.

El próximo año estarán en juego las gubernaturas de seis estados, y en esas entidades podría operar o no una alianza entre el PAN, PRI y PRD; pero habrá que ver bajo qué términos. En esos seis va Tamaulipas en “paquete”.

Es decir, si la idea es repartir de forma “justa” los seis estados en una hipotética alianza, cada partido político contaría con la posibilidad de poner a uno de los suyos como candidato en dos de las seis entidades.

Pero de forma lógica quien tendrá mano en el reparto, por la única razón de que es la segunda fuerza política en el país, sería Acción Nacional; también habría qué ver qué siglas partidistas gobiernan la entidad, entre otros factores.

Sin duda que el mayor beneficiado sería el Partido de la Revolución Democrática, porque estando en la lona, quebrado económica y electoralmente hablando, podría quedarse con la candidatura de un estado sólo como un gesto “buena voluntad” por parte de sus aliados en “Va por México”.

El verdadero valor del PRD en esta ecuación con el PAN y el PRI, va más allá que la elección del próximo año; su meta final es el 2024, pues siendo un partido con ADN de izquierda (radical y moderada), su filosofía podría acaparar los “escurrimientos” que pudieran darse de Morena para las elecciones presidenciales dentro de tres años.

Aunque MARKO CORTÉS MENDOZA, ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS y JESÚS ZAMBRANO GRIJALBA no tiene cara de “estadistas”, sí saben la importancia de dejar una base sólida para las presidenciales y es ahí donde el PAN y el PRI tendrían que doblar las manos.

Si el PAN es segunda fuerza política, por lógica simple le tocarían la decisión de poner a tres de sus cuadros como candidato, al PRI le tocarían dos y al PRD uno; aunque al sol azteca le estarían dando de más. Ojo: este reparto es hipotético…

De tal suerte que los encargados de tomar la decisión final de una alianza, no buscan perder ningún estado, al ver el avance que tuvo Morena el seis de junio que le dio el poder en 17 entidades y con casi 59 millones de gobernados en el país.

Repito. No se pueden “dar el lujo” de perder un solo estado, de manera que deberán analizar todos los escenarios posibles, incluso hasta los imposibles.

Por ese motivo, de consolidarse la alianza, deberán tomar en cuenta qué Partido está mejor posicionado en cada uno de los seis estados y, además, si la estructura del órgano político local puede operar en una alianza. Aunque el PAN es segunda fuerza, tendrá que compartir candidaturas de esas seis entidades (y posiciones) o no habrá alianza.

El razonamiento es simple: aunque el PAN es segunda fuerza, requiere los votos del PRI y PRD en los seis estados, pero el PRI y el PRD no cederán esos votos de forma gratuita, pues costarán por lo menos la candidatura de un estado… es aquí donde se hacen presentes los “nubarrones” para el PAN tamaulipeco…

Si el CDE del PAN tamaulipeco es quien decide quién es el candidato de su partido y no el CEN a la gubernatura; dentro de las negociaciones de una alianza con el PRI y PRD, es MARKO CORTÉS MENDOZA, en su calidad de presidente del CEN quien tiene la última palabra y no el CDE… Allí están los “nubarrones” … ¿Ahora entiende aquel audio donde afirmaba MARKO que Aguascalientes era el “único” seguro…?

Así como está de enredado y entrampado ese juego de la selección de candidatos o más bien sobre qué partido tendrá mano en la selección de ellos, igual está en el resto de los cinco estados de los seis que disputarán la gubernatura en el 2022.

La conformación de una alianza se atora en la selección del candidato, en el posicionamiento del partido, en el financiamiento, y, además, cada voto cuenta de manera que el PAN, el PRI y el PRD saben la importancia de competir juntos en este proceso electoral 2021-2022.

En resumen. Una decisión tomada a capricho, con las vísceras en la mano, podría echar a perder una alianza en un estado y de inicio se echaría a perder el plan de llevarse las seis gubernaturas viendo que Morena detenta 17 en este momento… Pendientes…

~~CONTRALOR LE JUEGA CHUECO A GATTÁS. —El contralor del Ayuntamiento que preside EDUARDO GATTÁS BÁEZ, es decir SERGIO ESTRADA COBOS, ha logrado mucha notoriedad desde que se agarró repartiendo y promocionando la entrega de notificaciones y citatorios a ex funcionarios de la administración de PILAR GÓMEZ LEAL y del depuesto ex alcalde de Victoria, XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI.

Pero más notoriedad está ganando, desde que se cuenta que ESTRADA COBOS está en “modo rebelión” en contra del mismísimo alcalde EDUARDO GATTÁS BÁEZ, de quien desoye y desatiende el llamado a “portarse bien”.

Cuentan que cuentan que el Contralor se siente “intocable”, hecho a mano y presume que tiene más “padrinos” que una quinceañera, de manera que, en su Departamento, es decir en la Contraloría, él pone y dispone de personal y recursos sin consultar a GATTÁS BÁEZ.

Por esa razón, LISBETH NASSIRA ALONSO, fue recontratada por SERGIO ESTRADA COBOS, a pesar de que la dama estuvo encargada del Departamento de Normatividad, de la Contraloría Municipal, en esa nefasta Administración y con apestoso tufo a corrupción, que encabezó XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI.

Mientras el Contralor saca su rosario y se persigna frente a los medios de comunicación, cada que da una declaración en contra de los ex funcionarios de la “mafia del poder”, gozando y riendo de la estela de corrupción que dejó la anterior Administración, no tiene empacho, ni mucho menos rubor, ni vergüenza, en reactivar a LISBETH NASSIRA, a pesar de venir de un Gobierno, el de XICO GONZÁLEZ, considerado el peor de México…

Al parecer, la única razón que da, como justificación ESTRADA COBOS, para realizar esta maniobra, es que la contratación de NASSIRA le facilita la chamba al soltar todo lo que sabe de las tranzas que hizo XICO GONZÁLEZ; al menos eso se cuenta en los corredores de la Presidencia Municipal.

Sin duda que ESTRADA COBOS está “jugando con fuego” pues se comenta que ya son varias las veces que le han jalado las orejas y le han dado coscorrones desde “mero arriba”, pero a él simple y sencillamente “le vale” y hasta asegura que le “pelan” los dientes… ¿Será…? ¡Ay nanita!

GRACIAS… Nos leemos hasta mañana

Comentarios a: letrasprohibidas2011@hotmail.com

- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Las ultimas