27.4 C
Ciudad Mante
domingo, junio 23, 2024

LETRAS PROHIBIDAS

- Advertisement -spot_img

Debes leer esto

- Advertisement -spot_img

Américo y el ‘manotazo’ en la Sección 30

Por Clemente Zapata M.

 

Gobierno transformador

va sacudiendo conciencias,

con hechos y no violencias

buscando el bien mayor…

 

Es el gremio magisterial

por AVA muy consentido;

incluso hasta protegido,

de Arnulfo y todo su mal…

 

El dirigente local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), ARMANDO ESTRADA CANTÚ, ya se apunta como precandidato a la Alcaldía de Ciudad Victoria.

Por ello señaló —a LETRAS PROHIBIDAS—, que mientras a nivel nacional se firmó una coalición con Acción Nacional (PAN) y el Revolucionario Institucional (PRI), en la puja por las presidencias municipales y las diputaciones locales —en Tamaulipas— el PRD optó mejor por ir solo que mal acompañado.

En el terreno federal, el PRD apoyará a los candidatos a la Presidencia de la República, Senado y Diputados federales; pero en el terreno local pintaron su raya, pues los acuerdos que proponían el PAN como el PRI simplemente no les llenaron el ojo… ¡AyWey!

El gobernador de Tamaulipas, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, siempre fue un caballero cuando se trató de dialogar con el secretario general de la Sección 30, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Sólo que quienes se creyeron “dueños” del gremio magisterial, nunca entendieron el mensaje. Por el contrario, intentaron lanzarse a la yugular de quien manda en Tamaulipas, soltándole la cadena y quitándole el bozal a ARNULFO RODRÍGUEZ TREVIÑO.

Con collares “azules” y con un tufo vacuno, la Sección 30 quiso convertirse en verdugo de la Cuarta Transformación en Tamaulipas, pero fracasó, se exhibió y se debilitó.

En el ido 2023, la prueba de ácido fue superada, y con creces, por el Gobierno transformador que comanda AMÉRICO, quien además de salir fortalecido, recibió el reconocimiento del presidente de México, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y del dirigente nacional del SNTE, ALFONSO CEPEDA SALAS.

En contraparte, ARNULFO RODRÍGUEZ TREVIÑO y sus dos titiriteros, les tocó puro de ese para hacer salsa; además su imagen terminó muy lastimada y su fortaleza muy debilitada, casi a nivel “light”, porque ya no se ha podido robustecer… ¡Qué gacho Tacho!

El Gobernador sabe la importancia que representa el Magisterio para la administración transformadora que comanda, por ello AMÉRICO ha reconocido que no puede haber transformación sin educación; de ahí que durante 15 meses ha promovido, defendido y ha dado cumplimiento a los derechos laborales de las y los trabajadores de la educación.

Aunque ARNULFO y su pandilla mordieron la mano del Gobernador, cuando éste se las extendió en calidad de amigo y con disposición del diálogo, AMÉRICO se mantiene como un caballero ante el Magisterio, porque sabe que aunque la Sección 30 aglutina a las y los trabajadores de la Educación, la dirigencia no representa más allá que un diezmado 20 por ciento o menos de los más de 66 mil afiliados.

A mediados del pasado mes de diciembre —del ya ido 2023—, ARNULFO RODRÍGUEZ intentó nuevamente hacer ruido, tomó una parte de las instalaciones de la SET; pero como no era chicle, no pegó.

En ese sentido el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA ya sabe que ARNULFO y sus dos titiriteros seguirán insistiendo (y con mucha insistencia) en sus reclamos de cuotas en la SET, usando cualquier trámite que por burocracia se detenga, para gritar, patalear, hacer ruido y levantar polvo a través de sombrerazos… ¡Íjoles!

Sabe ARNULFO que es un año electoral, que es un año en donde puede llorar para que le den biberón; pero lo que no sabe o no se quiere dar cuenta el dirigente magisterial, es que ya le tienen tomada la medida.

Mientras el año pasado ARNULFO gritaba y presumía que defendía a la “racita”, fue el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, en los últimos 15 meses, quien invirtió más de 29 millones de pesos para regularizar el pago del concepto CG-Compensación Garantizada, por el incremento al Tabulador del Bienestar, al Personal Estatal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE) a cuatro mil 181 trabajadores estatales que no recibieron el pago completo en septiembre de 2022; es decir atendió a la “racita”.

También AMÉRICO, cubrió el pago del retroactivo por 1.99 millones de pesos que por omisión en el pago del incremento al Tabulador del Bienestar detectado en octubre de 2022, afectaba a mil 548 maestras y maestros del Estado que llevaban meses sin cobrar este beneficio.

Se recuperaron prestaciones de los trabajadores como el pago del estímulo de la Prima de Antigüedad a los beneficiarios de trabajadores que causaron baja por defunción, con lo que se benefició a 228 familias, con la gestión y apoyo de la SEP por 30.9 millones de pesos; el pago de marcha por un monto de 3.3 millones de pesos; y el reconocimiento de la figura de supervisor de educación física para el pago de estímulo a directivos en funciones de un solo turno, por un monto de 12.7 millones de pesos.

Con una inversión de 1.13 millones de pesos, 165 trabajadoras y trabajadores de las cinco unidades de la Universidad Pedagógica Nacional recibieron el pago Paquete Navideño correspondiente al 2022. En el reciente 2023, dicho estímulo fue pagado en la quincena 23 con una inversión de 1.13 mdp.

También se cubrió el incremento salarial tras establecer la “Medida Económica Adicional” como parte del incremento diferenciado para aquellas categorías que no alcancen 16 mil pesos en su percepción mensual bruta integrada (PMBI).

Dicho pago retroactivo al uno de enero, se realizó el siete de noviembre con una inversión de 409.7 mdp para el personal federal y 196.9 mdp para el personal estatal.

En tiempo y forma, en junio de 2023 durante la quincena 12 se pagó el retroactivo al incremento salarial 2023, a los más de 54 mil trabajadoras y trabajadores de la educación.

Tan sólo en octubre del 2023 se asignaron dos mil 975 horas en secundarias generales y técnicas de un total de ocho mil 694 iniciales y adicionales en proceso de asignación. Además, se entregaron mil 342 horas de educación física para maestros de preescolar y primaria.

En el proceso de regularización de Techos Financieros, al cerrar el 2023, se habían regularizado a seis mil 405 trabajadores de la educación, lo que equivale a siete mil 807 plazas. 

Con una inversión de 13.3 millones de pesos se atendieron las solicitudes para lentes de seis mil 087 trabajadoras y trabajadores, además de 83 solicitudes para aparatos ortopédicos por un monto superior a los 278 mil pesos.

Se efectuó el pago de bono y estímulos a personal homologado no transferido (activos y jubilados) por un monto de 16.7 millones de pesos, y a personal jubilado de nivel básico por un monto de 43.4 millones de pesos.

Lo anterior es apenas es una mínima parte de los beneficios que el Gobierno de AMÉRICO VILLARREAL ha dado al magisterio, antes, durante y después del paro laboral que convocó ARNULFO y sus titiriteros el pasado cinco de septiembre, lastimando la educación de más de 700 mil niñas y niños.

Tal y como lo dijo CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, en su visita a Ciudad Victoria, el mes pasado, la Cuarta Transformación es una revolución pacífica y de conciencias; no es un movimiento violento.

Precisamente sobre ese tenor, el Gobernador VILLARREAL ANAYA ha buscado la transformación a través de la educación, dándole celeridad a los trámites que más aquejan al gremio magisterial, anteponiendo el diálogo a cualquier método caduco, chocarrero y violento al que estaba acostumbrado ARNULFO RODRÍGUEZ

No se puede negar que en 15 meses, el Gobierno de AMÉRICO ha logrado más avances para favorecer al gremio, directamente a la clase trabajadora y no a sus “líderes charros” que reclaman cuotas, que sus dos últimos antecesores, es decir esos ex gobernadores que usaron y humillaron a las y los trabajadores de la Educación; pero esto ARNULFO y sus “titiriteros” no lo quieren aceptar… ¡Ostias tío de la Virgen santa!

En la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), que comanda el rector DÁMASO LEONARDO ANAYA ALVARADO, sus estudiantes y profesores realizan esfuerzos innovadores en la búsqueda de soluciones sostenibles para los desafíos agrícolas contemporáneos en el estado.

De ahí que VANESSA RIVERA GUERRERO, estudiante de agronomía, quien, en colaboración con el Dr. EDMAR MELÉNDEZ JARAMILLO, profesor de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC), lleva a cabo una investigación pionera para identificar plantas adventicias (aquellas que crecen de manera espontánea en las parcelas) con potencial insecticida asociadas a los principales cultivos agrícolas del estado.

En dichas investigaciones se ha demostrado que las plantas producen una variedad de compuestos con actividad insecticida. Estos compuestos, denominados plaguicidas vegetales, presentan ventajas significativas al ser biodegradables, poco persistentes y menos dañinos para los otros organismos. Además, ofrecen una alternativa más segura para los seres humanos y el ambiente.

De esta manera, el rector universitario DÁMASO LEONARDO ANAYA ALVARADO, reafirma su compromiso con la investigación innovadora que contribuye al desarrollo sostenible de la región. ¡Enhorabuena!

GRACIAS… Nos leemos hasta mañana

COMENTARIOS: letrasprohibidas2011@hotmail.com

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Las ultimas

- Advertisement -spot_img