27.4 C
Ciudad Mante
domingo, junio 23, 2024

Dialogando

- Advertisement -spot_img

Debes leer esto

- Advertisement -spot_img

Las mujeres y los jóvenes primero

Por Roberto Olvera Pérez

Así empezamos de lleno el nuevo año 2024. En las próximas campañas electorales habrán de verse caras viejas y nuevas tanto que sorprenderán en algunos casos por las nuevas, ya que desde la Secretaría de Gobernación se pulen mucho por las caras nuevas y de mujeres entre 30 y 35 años, hablando de la senadurías por supuesto, porque en el caso de las diputaciones y de los municipios veremos ahí caras entre los 20 y 25 años, lo que también está adentro el que se trata de núcleos familiares en donde toca a hijos o nietos candidaturas de los partidos nuevos.

Además existe el fenómeno de las candidaturas únicas por partido que se disputarán la primera minoría en el Senado de la República por cada Estado. Ahí será sólo por números fríos y no existen posibilidades para los partidos que no alcanzaron el 3% del total del padrón electoral en Tamaulipas, lo que cuenta aquí no son los nombres, sino la fuerza de los partidos, lo que también va a depender de los gobiernos inmediatos anteriores, o sea, de los que están en una buena parte querrán repetir y en este caso si se puede. Esto aplica para senadurías, diputados, alcaldías y regidurías, o sea, todos tienen la oportunidad de alcanzar algo, siempre y cuando hagan bien su trabajo.

En enero, todo hace indicar que del 10 al 15 habrán de definirse las candidaturas a candidatos a senador y diputaciones federales por los diferentes partidos políticos. Y a finales de este mismo mes las diputaciones locales y alcaldías con sus respectivos Ayuntamientos. Ahora en el caso de Tamaulipas, cada partido político presentará sus planillas en todos los cargos, así que va a depender todo del voto diferenciado o cruzado en su caso, resuelto complejo, pero lo cierto es que a todo mundo le conviene eso porque las coaliciones están marcando ya los triunfos de Morena, PT y Verde.

 Y en casos cómo en Reynosa y Tampico, se le ven posibilidades a lo de la alianza opositora, pero con seguridad habrán sorpresas exigidas desde arriba, por lo que no hay que olvidar que las mujeres y los jóvenes serán primero, porque son los más numerosos y porque también serán los que levantarán la voz y con mayores razones por escuchar.

 Lo más curioso de todo es que habrá nombres que ni siquiera se dieron hace tres años, sobre todo de mujeres que además podrán ser las que lleven los votos a las urnas. No hay que perder de vista lo que diga Gerardo Fernández Noroña, sobre lo que van a tratar de hacer en este mismo año la coalición Morena, PT y Verde. Ojo, el vocero oficial es del PT, seguramente ahí está la mayor parte del discurso, así que no lo pierda de vista.

NOTAS CORTAS

1.- Anótelo en su libreta. Conviene fijar la vista sobre los resultados en el campo tamaulipeco que está empezando a dar ya el gobierno sobre el tema del agua, que por cierto, han recibido más de lo esperado y se han cumplido algunos acuerdos que les aseguran según recibiendo el vital líquido como antes. Conviene destacar aquí la lealtad de muchos agricultores que han devuelto sus excedentes por no tenerlos que usar en este año.

2.- Para el 2024 el tema del exceso de migrantes que radican ya en las ciudades fronterizas, más las frecuentes deportaciones que aumentan y que son procedentes de Estados Unidos, las que se han vuelto presentes y permanentes, sobre todo en el norte del Estado, más lo de la inseguridad que sigue siendo preocupante, son las dificultades con los que se han quedado ya desde Nuevo Laredo hasta Matamoros y seguirán siendo los dos problemas por resolver los próximos meses. Apenas el pasado sábado la comitiva de Estados Unidos volvió a insistir en la necesidad de endurecer los cruces fronterizos que siguen siendo blandos y frágiles, o sea, fáciles de pasar. Veremos en unos días la respuesta de los mexicanos.

3.- No lo podemos negar, pero ya se empiezan a manifestar las inquietudes desde adentro de Morena, ya que se dicen traicionados por las aberrantes decisiones que toman los líderes estatales de ese partido, al seguir otorgando privilegios y candidaturas a los priistas, panistas o perredistas. Dicen que son más queridos ellos que los mismos de Morena, les dan preferencia y ahora pareciera lo mismo votar por el PRI, que por Morena, son los mismos del otro día pero con chaqueta de color diferente, esto les está pesando y mucho.

4.- Insistimos. Por supuesto que además de los aspirantes morenistas a senadurías, no hay que olvidar al Rector, Dr. Francisco Chavira Martínez, a quien ya hemos mencionado aquí antes y que ha estado recorriendo constantemente todo el territorio tamaulipeco con el lema: “Recuperemos juntos la grandeza de Tamaulipas a lado de nuestro gobernador Américo Villarreal Anaya”. Chavira Martínez es un auténtico luchador social, nato, de izquierda, identificado con los principios del presidente López Obrador, de no robar, no mentir y no traicionar; además es un hombre serio, con amplia trayectoria en el sector privado, sobre todo en el rubro educativo y mantiene una hoja de servicios limpia, pues no tiene cola que le pisen, por lo que no lo pierdan de vista en estos días de definiciones para la Cámara Alta. Va por el PT porque así lo quiere su amigo Gerardo Fernández Noroña, vocero oficial de Claudia Sheinbaum.

5.- Por cierto, en el primer distrito federal con sede en Nuevo Laredo, vuelve a sonar fuerte el nombre de Carlos Enrique Canturosas Villarreal como posible candidato de Morena por esa circunscripción, que podría acompañar a su hermana Carmen Lilia, quien buscará quedarse otros tres años en la presidencia municipal; todo va a depender en este caso de las formulas y apoyo que tenga de otros partidos de la misma orientación (Morena-PT-Verde), todo suma y consolida a los guindas como primera fuerza allá en la parte más norteña del estado.

Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco.

 

 

 

 

LO ÚLTIMO

Metrópolis Digital

Artículo anterior
Artículo siguiente

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Las ultimas

- Advertisement -spot_img