26.9 C
Ciudad Mante
miércoles, abril 17, 2024

LETRAS PROHIBIDAS

- Advertisement -spot_img

Debes leer esto

- Advertisement -spot_img

Américo ‘entra’ a la campaña: responde a Xóchitl

Poe Clemente Zapata M.

 

Lo que le vendieron como una propuesta tipo “octava maravilla del Mundo” a la candidata presidencial de la alianza “Fuerza y Corazón por México”, XÓCHITL GÁLVEZ RUIZ, al final le está saliendo muy caro tras difundirse.

Resulta que a la aspirante presidencial le hicieron ver que el cierre de las refinerías que se ubican en Cadereyta Jiménez, Nuevo León, y Ciudad Madero, en Tamaulipas, era tanto como ir a bajar la cortina metálica de un negocio y ya.

GÁLVEZ RUIZ acusó que por la contaminación que generan ambas refinerías, la “Ing. Héctor R. Lara Sosa”, en Cadereyta de Jiménez, y la “Francisco I. Madero”, en Ciudad Madero, deberían ser cerradas.

No previó el alcance negativo de sus palabras y ni tampoco que encendería un peligroso monstruo llamado Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), pues el cierre de ambas refinerías sería un golpe brutal para cientos y cientos de plazas laborales.

¿Contaminan las refinerías?, claro que lo hacen, es innegable; pero amenazar con cerrarlas de ganar la Presidencia de la República, es algo que políticamente no es correcto, porque el número de empleos que se condenarían, además del posible colapso en diversos rubros de la industria Petrolera.

Otro gallo le hubiera cantado a la ex vendedora de gelatinas, si en lugar de plantear un cierre, XÓCHITL planteara soluciones como reducir el impacto al medio ambiente mediante la modernización de las refinerías, sin las afectaciones que representaría un cierre… pero la amenaza fue lanzada…

Aquí en Tamaulipas, el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, se metió “de cuerpo entero” a la campaña presidencial, pues salió en defensa de la industria petroquímica que alimenta a un amplio sector en la zona sur.

AMÉRICO fue muy claro y contundente, calificando las palabras de XÓCHITL GÁLVEZ “como una expresión sin sustento, con una búsqueda de un impacto electoral”.

Además, también vale reconocer que, ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, desde la Cámara de Diputados, durante cinco años luchó para convertir la refinería de Ciudad Madero en una planta productiva.

Además, se le asignaron presupuestos millonarios y el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, siempre fue puntual para recuperarla, como para que ahora por “ocurrencias”, XÓCHITL GÁLVEZ tenga el plan de cerrarlas.

Por lo anterior, la respuesta del gobernador AMÉRICO la hizo con sustento, es decir no fue una respuesta de botepronto o estomacal, pues no es su estilo contestar de esa manera.

VILLARREAL le respondió a XÓCHITL: “La última cifra que tengo es de alrededor de 160 mil barriles de crudo que se procesan, así como la producción de refinados: diésel y gasolina”.

Alguien debió decirle a XÓCHITL GÁLVEZ RUIZ que antes de hacer ese tipo de propuestas, debió multiplicar la producción de refinados por el costo comercial para que se diera cuenta de lo que significaría en pérdidas económicas para el país.

Tal vez la candidata de “Fuerza y Corazón por México” ya entró en una especie de desesperación a 12 días de haber iniciado su campaña y eso se denota con la firma de sangre en sus propuestas y ahora con el cierre de refinerías, recibe otro revés… ¡Ufff!

Es cierto, no se puede negar que el Mundo está enfilado a la generación de energías limpias, Tamaulipas es el ejemplo de ello con sus parques eólicos; pero proponer el cierre definitivo de al menos dos importantes refinerías, se escuchó más a una propuesta al vapor, que una solución realista, cuando México no ha alcanzado la autosuficiencia energética.

De regreso con el gobernador VILLARREAL ANAYA, éste lanzó el reto a XÓCHITL GÁLVEZ, al decirle “que nos lo venga a plantear a los tamaulipecos en su gira (por el estado)”, dicha propuesta… ¡AyWey!

Tal vez para los ambientalistas, la propuesta de XÓCHITL RUIZ fue un bello cántico para sus oídos, pero para los integrantes del Sindicato Petrolero, para quienes viven de la petroquímica y para el Servicio de Administración Tributaria, el cierre representaría miles de miles de millones de pesos en pérdidas al año y, además otros miles de miles de millones de pesos que tendrían que emplearse para importar los refinados como gasolina y diésel.

A menos que XÓCHITL RUIZ ya haya pactado con las empresas de Estados Unidos, en su reciente gira por el vecino país del norte, de que el cierre de las dos mencionadas refinerías sería benéfico para los dueños del petróleo yanqui, porque aumentarían sus ingresos por las exportaciones a México para cubrir al casi seguro déficit de gasolina y diésel… ¡Calla pesáo!

Por otro lado, el gobernador VILLARREAL ANAYA, al referirse a la refinería de Ciudad Madero, dijo que ésta contribuye a que México tenga esa capacidad de refinación y que se ha ido incrementando notablemente, calificándola como importante en el desarrollo económico “por todo el corredor petroquímico que se ha desarrollado en la zona de Altamira, Tampico y Madero”.

AMÉRICO dejó en claro que pensar en el cierre de la refinería Francisco I. Madero, es planear “un detrimento en la oportunidad y vocación que todavía se tiene en el concierto mundial, en la transición hacia la energía limpia (…) Debemos aprovechar las instalaciones en esa transición a favor de México y de Tamaulipas”.

Usted podrá decir que siendo el gobernador VILLARREAL ANAYA de Morena y XÓCHITL GÁLVEZ de la alianza “Fuerza y Corazón por México”, conformada por el PAN, PRI y PRD, lo podrían mover intereses partidistas, pero no es así.

Dos figuras importantes en el concierto político/electoral alzaron la voz y se opusieron a dicha medida: uno es el alcalde con licencia de Tampico y candidato a la diputación federal del distrito 08, JESÚS “Chucho” NADER NASRALLAH; y el otro el diputado local del distrito 21, EDMUNDO JOSÉ “Mon” MARÓN MANZUR.

En el caso de CHUCHO NADER, señaló que “los derechos laborales de los trabajadores petroleros estarán protegidos” al afirmar que como legislador defenderá a los obreros de Pemex para que no pierdan su fuente de empleo.

Reconoció que la refinería Francisco I. Madero es un centro de trabajo muy importante en la zona y generadora de gran parte de la economía en el sur de Tamaulipas, donde la proveeduría y servicios tienen un cliente potencial en la industria petrolera.

«Es importante seguir modernizando todas las refinerías del país, para garantizar la autosuficiencia energética, por ello, además de optimizar la calidad y rentabilidad operativa de las plantas refinadoras, debemos ampliar los esfuerzos para el desarrollo de más energías renovables, aprovechando las ventajas que ofrece cada región del país«, subrayó.

En el caso de MON MARÓN, también se opuso a la propuesta de cerrar la refinería y aunque quiso enmendarle la plana a XÓCHITL GÁLVEZ, asegurando que no se iban a perder los empleos, no lo consiguió.

Aunque MON MARÓN fue más allá, pues señaló que la contaminación en todos los sentidos es la culpable del calentamiento global y del cambio climático que impide la lluvia y prolonga la sequía, también se pronunció por buscar alternativas a las refinerías de México, “porque todas contaminan”, dijo.

No es cosa menor el cierre de una refinería y tampoco el hecho de que CHUCHO NADER y MON MARÓN hayan opinado y dejado en claro que no respaldaban la propuesta de XÓCHITL del cierre de la refinería Francisco I. Madero, si se toma en cuenta que CHUCHO es candidato de la misma coalición de “Fuerza y Corazón por México” y MON MARÓN es del PAN (cabecista), partido que conforma casi el 75 por ciento de dicha coalición… ¡Ostias tío de la Virgen santa!

En otro orden de ideas, la Mesa de Seguridad Municipal preparará el operativo de Semana Santa a fin de proteger a los vacacionistas locales y foráneos que visiten la ciudad, informó HUGO RESÉNDEZ SILVA.

El secretario del Ayuntamiento de Victoria, dijo que la reunión estará a cargo de los titulares de la Coordinación de Protección Civil y Dirección de Seguridad Tránsito y Vialidad, y participarán mandos de la SEDENA, Guardia Nacional, Guardia Estatal y Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM).

RESÉNDEZ SILVA, detalló que el operativo estará integrado por más de 400 elementos de fuerzas militares y de seguridad, desplegados en centros turísticos y de esparcimiento familiar de la Capital, poniendo especial atención en el paseo turístico de Altas Cumbres, el espectáculo musical del río San Marcos, los balnearios Los Troncones y Ojito de Santana, donde se instalarán módulos de atención médica, de asistencia vial y auxilio turístico.

GRACIAS… Nos leemos hasta mañana

COMENTARIOS: letrasprohibidas2011@hotmail.com

 

Artículo anterior
Artículo siguiente

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Las ultimas

- Advertisement -spot_img