19.3 C
Ciudad Mante
lunes, abril 22, 2024

LETRAS PROHIBIDAS

- Advertisement -spot_img

Debes leer esto

- Advertisement -spot_img

Candidatos Verdes y su ‘robo’ a Morena

Por Clemente Zapata M.

 

Fue el 13 de febrero —por la noche—, cuando el ex gobernador EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES y la ex alcaldesa de Reynosa, MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, confirmaron que jugarían por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), rumbo al Senado de la República.

Al día siguiente (14/FEB/2024), la dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), MERCEDES DEL CARMEN “Paloma” GUILLÉN VICENTE, aseguraba que quien fuera el ex gobernador del PRI, ya convertido en Verde, sólo afectaría a los candidatos del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Cuatro días después de que se oficializó la fórmula del Partido Verde, y luego de toda la polvareda que hicieron, la empresa encuestadora ELECTORALIA, de RICARDO GAMUNDI ROSAS, realizó el primer sondeo.

Fue el 18 de febrero del presente, once días antes de que iniciarán las campañas en el terreno federal, cuando el trabajo de ELECTORALIA, ubicaba a los candidatos de Morena, OLGA SOSA RUIZ y JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, como los favoritos para llevarse la elección.

En esa ocasión, los candidatos de color guindo alcanzaron un 49 por ciento de las preferencias, seguidos de GEÑO y MAKI, con un 19 por ciento y en el tercer puesto la fórmula de IMELDA SANMIGUEL SÁNCHEZ y ARTURO NÚÑEZ RUIZ, de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, con un 18 por ciento de las preferencias.

CENDY ROBLES y FRANCISCO CHAVIRA, del Partido del Trabajo (PT), se ubicaban en un dos por ciento de las preferencias; mientras que ANDREA GARCÍA y DAVID CORDERO, de Movimiento Ciudadano, apenas el uno por ciento… Además el sector de “indecisos” estaba en el once por ciento.

Ojo… No hay que perder de vista que el nueve de marzo, ya iniciado el proselitismo, EUGENIO HERNÁNDEZ logró congregar a todos sus “ahijados” y allí le juraron amor eterno con la intención de empujarlo para que llegue al Senado como primera minoría.

Como tampoco se puede perder de vista el conflicto que podría detonar el Partido Verde, de la mano de MANUEL MUÑOZ CANO, si decide impugna la decisión de Morena, de jugar solos y con EDUARDO GATTÁS como candidato a la Alcaldía de Victoria, luego del “albazo” que el delegado de Morena, MARIO LLERGO, hizo el jueves 14 de marzo pasado, lo que podría impactar las preferencias rumbo al Senado.

Fue este 18 de marzo, que la empresa ELECTORALIA presentó su segundo trabajo rumbo al Senado de la República y confirma el vaticinio que “Paloma” GUILLÉN hizo aquel 14 de febrero, de que a quienes podría afectar sería a los candidatos de Morena y no a los del PRI.

Las cifras de la empresa de RICARDO GAMUNDI, mantienen de indiscutibles punteros a OLGA SOSA y a JOSÉ RAMÓN “JR” GÓMEZ LEAL con 48 por ciento de las preferencias… GEÑO y MAKI con el 20 por ciento, mientras que IMELDA y ARTURO con un 18 por ciento.

Los petistas CENDY ROBLES y FRANCISCO CHAVIRA con un dos por ciento; los emecistas ANDREA GARCÍA y DAVID CORDERO con un uno por ciento y los indecisos con un once por ciento.

En un mes, la única modificación que se dio fue en las fórmulas guindas y verdes, pues del 18 de febrero al 18 de marzo, OLGA y “JR”, perdieron un punto porcentual y ése pasó a la fórmula de GEÑO y MAKI; mientras que el resto de los competidores no se movió; ni siquiera los indecisos, que se mantuvieron en un once por ciento.

A pesar del punto perdido por la fórmula guinda, su 48 por ciento todavía da una amplia ventaja de dos a uno sobre la fórmula Verde, pero hay que tomar en cuenta varios factores: (1) A la fórmula Verde ya se le sumaron 300 líderes de grupos (el nueve de marzo), de corte regional como local

(2) Sólo hay que esperar qué alcances va a tener el escándalo del albazo que se dio en Ciudad Victoria la noche del 14 de marzo …y… (3) Tres días antes del tercer trabajo que debería presentar ELECTORALIA (18/ABR/2024), iniciarían las campañas en el terreno doméstico: alcaldías (y diputaciones locales), lo que catapultaría a los candidatos al Senado, diputaciones federales y, lógicamente a quienes buscan la Presidencia de la República.

No se puede cerrar los ojos a la realidad y de aquellos 300 líderes que se sumaron al proyecto de EUGENIO HERNÁNDEZ, predominantemente priistas, es gente que no está de acuerdo con que el PRI viva en amasiato electoral con el “cabecismo”, por lo que muy probablemente el trabajo que presentará ELECTORALIA el próximo 18 de abril del presente, se refleje en un revés muy fuerte para los candidatos de “Fuerza y Corazón por México”.

Ojo… También habrá que prestar mucha atención a que si la fórmula GEÑO y MAKI logran “robarle” al equipo guindo algunos dos o tres puntos porcentuales más y en sí cuántos le podrían “arrebatar” a sus homólogos de “Fuerza y Corazón por México”.

Será difícil que los candidatos del Partido Verde logren imponerse a los guidos y en abril se podría comprobar, pero sin lugar a dudas que van creciendo y ya rebasaron o están en “empate técnico” con los “cabecistas/priistas”, que era el objetivo pactado… ¡Ostias tío de la Virgen santa!

+++TENDRÁ UAT SU INSTITUTO DE LA MUJER

Durante su juramento como rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, DÁMASO LEONARDO ANAYA ALVARADO, anunció la creación del “Instituto de la Mujer Universitaria” como un paso fundamental en la promoción de la equidad de género, tanto dentro como fuera de la institución.

Reconoció que es un paso determinante para sensibilizar sobre la equidad de género: “Las mujeres no sólo están reclamando su espacio en el diálogo social, sino que también lo replantean con el lenguaje de la igualdad, transformando una realidad tangible a través de la ciencia, la tecnología, la ingeniería, las artes y las matemáticas”, expresó.

Indicó que la creación del Instituto de la Mujer Universitaria responde a la imperante necesidad de sensibilizar sobre la importancia de la equidad de género tanto en el ámbito académico como en la sociedad en general, luego de resaltar que este organismo se enfocará en promover iniciativas que impulsen la participación de las mujeres en la educación superior y en la investigación científica.

La creación del Instituto de la Mujer Universitaria refleja la profunda convicción de la Universidad Autónoma de Tamaulipas de que la diversidad y la inclusión son pilares esenciales para el desarrollo integral de la comunidad universitaria y para el progreso de la sociedad en su conjunto”, afirmó.

+++VOTO24, RUMBO AL 2 DE JUNIO

UNO. —La candidata de “Sigamos Haciendo Historia” (Morena, PT y PVEM) a la Presidencia de México, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, visitará este martes 19 de marzo, el estado de Tamaulipas, para impulsar la continuidad de la Cuarta Transformación, donde tendrá tres eventos masivos y un encuentro con medios de comunicación.

A las 10:50 horas, CLAUDIA SHEINBAUM atenderá a la prensa local de Tamaulipas en el Hotel City Express By Marriot en Reynosa; posteriormente se trasladará a Matamoros para su primer mitin, programado a las 11:20 horas en la Plaza Principal Miguel Hidalgo.

Su segundo evento masivo será a las 16:00 horas en el municipio de Río de Bravo, en la Plaza Benito Juárez, para cerrar su agenda por el estado fronterizo en Reynosa, con un tercer mitin que se llevará a cabo en la Plaza Principal Miguel Hidalgo, en punto de las 18:00 horas.

DOS. —El candidato a diputado federal del PAN-PRI-PRD, JESÚS NADER NASRALLAH, dijo que con el propósito de atender el rezago que en materia de infraestructura hidráulica presentan Tampico y Ciudad Madero, realizará las gestiones necesarias para la atracción de recursos del orden federal, que permitan la construcción y desarrollo de nuevos drenes pluviales en sitios estratégicos de la zona conurbada.

Puso como ejemplo que en Tampico, durante los últimos cinco años se ha ampliado la red de canales pluviales en las colonias susceptibles a sufrir inundaciones; además de llevar a cabo un permanente programa de limpieza, desazolve y mejoramiento de la red, cuya longitud supera los 60 kilómetros de canales, sin embargo destacó la urgencia de que se destinen recursos adicionales para el desarrollo de una infraestructura integral que considere las necesidades de los municipios del sur de la entidad.

TRES. —Tal como lo habíamos vaticinado en este espacio, que CYNTHIA “La Comaye” JAIME, sería la candidata de Morena, por la Diputación local por el distrito 19, se confirmó al ir apuntada en la lista de Morena.

No fue sorpresa pues “La Comaye” mantuvo un contacto permanente con su pueblo, en el norte de Madero y sur de Altamira, un cuadro cuya característica principal es su lealtad a los principios de Morena, además de que es un factor de unidad con ERASMO GONZÁLEZ y ARMANDO MARTÍNEZ, candidatos a las alcaldías de Ciudad Madero y Altamira, respectivamente.

GRACIAS… Nos leemos hasta mañana

COMENTARIOS: letrasprohibidas2011@hotmail.com

 

Artículo anterior
Artículo siguiente

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Las ultimas

- Advertisement -spot_img