32.5 C
Ciudad Mante
viernes, mayo 24, 2024

LETRAS PROHIBIDAS

- Advertisement -spot_img

Debes leer esto

- Advertisement -spot_img

Sin amenazas de muerte a candidatos: Ietam e INE

Clemente Zapata M.

Mientras tanto en Matamoros… Tras una serie de lamentables escenarios, donde las acusaciones, señalamientos, gritos y groserías estuvieron a flor de piel, por fin en Matamoros se fumó la pipa de la paz entre MARIO ALBERTO “La Borrega LÓPEZ HERNÁNDEZ y JOSÉ ALBERTO GRANADOS FÁVILA.

Fueron meses y meses de constantes fricciones, señalamientos y amagues, que generaron severos “sospechosismos”, hasta que se dio el escenario que las huestes guindas esperaban: “La Borrega” abandonó su modo rebelde y de forma “mansita”, privilegiando la unidad por sobre todas las cosas, levantó la mano a “Beto” GRANADOS, sellando el compromiso por ir juntos por el triunfo.

Hay que reconocer que los buenos oficios de la candidata al Senado de la República por Morena, OLGA SOSA RUIZ, sirvieron para que “La Borre” y “Beto” la “chocaran”, como le hacen los compañeros, los colegas en pos de un solo objetivo: arrasar este dos de junio en las urnas.

La fuerza de la Cuarta Transformación quedó demostrada en una reunión multitudinaria que tuvo lugar la noche del martes a la que asistieron todos los candidatos por Morena, tanto a nivel municipal, como estatal y federal: OLGA SOSA y JOSÉ RAMÓN GÓMEZ, candidatos al Senado; MARIO LÓPEZ HERNÁNDEZ La Borrega”, candidato a diputado federal por el Distrito 04, aunque siglado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

En esa misma reunión, reforzando la unidad, estuvieron los candidatos a diputados locales, ELIPHALET GÓMEZ LOZANO, por el distrito nueve; VÍCTOR GARCÍA, por el distrito diez; ELVIA EGUÍA, por el distrito once e ISIDRO VARGAS, postulado por el distrito 12; así como la figura del momento, ALBERTO “Beto” GRANADOS, candidato a la Presidencia Municipal de Matamoros.

Los abanderados, “cuerpeados” por cientos de simpatizantes, hicieron del encuentro una gran fiesta donde cenaron y sellaron el compromiso de ganar “5 de 5”, que son las posiciones en juego en el municipio y los distritos locales.

Pero no sólo eso, pues también van por la diputación federal, las senadurías y la Presidencia de la República, que por primera vez ocupará una mujer y será de Morena: CLAUDIA SHEINBAUM PARDO.

En su intervención “Beto” GRANADOS dijo que van por la transformación del municipio y por la construcción del segundo piso de la Cuarta Transformación.

Por su parte “La Borrega” LÓPEZ, citó: “Todo está alineado a nivel federal, estatal y municipal; tenemos la responsabilidad de ir todos fraternos y refrendar que Matamoros es el santuario de Morena” … ¡Enhorabuena!

La siguiente historia no tiene nada que ver con la anterior… “De qué carajos nos va servir votar detrás de una tanqueta”, fue la fuerte declaración del presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), JUAN JOSÉ GUADALUPE RAMOS CHARRE, al señalar que la verdadera democracia radica en ejercer el voto de forma libre, sin cooptación y —principalmente—, sin la oscura amenaza de la inseguridad.

A invitación directa del licenciado GUILLERMO VILLARREAL CABALLERO y del colega JAVIER TERRAZAS BARRAZA, en el tradicional desayuno con columnistas, LETRAS PROHIBIDAS acudió a un encuentro con los árbitros electorales: el Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), en Tamaulipas, SERGIO IVÁN RUIZ CASTELLOT y el presidente del Ietam; así como el vocal del Registro Federal de Electores del INE, JUAN JOSÉ ARREDONDO CORTÉS.

Tras una nutrida e interesante explicación por parte de cada uno de los funcionarios electorales, de cómo estamos y cómo se viven estas elecciones desde los terrenos de la organización, LETRAS PROHIBIDAS le soltó a RAMOS CHARRE la siguiente pregunta:

—Cuáles son las percepciones o circunstancias que han llevado a los candidatos a solicitar la protección de las autoridades para competir en este proceso electoral”.

Y es que el martes 30 de abril, el presidente del Ietam, RAMOS CHARRE, había confirmado que se habían recibido 31 solicitudes de seguridad de los más de dos mil candidatos que buscan un cargo de elección popular en Tamaulipas.

Dijo también que de las 31 solicitudes mencionada, 27 se refieren a candidaturas que son propietarias y cuatro a candidaturas suplentes, “16 son hombres y 15 son mujeres”, dijo, además de que de las solicitudes en mención, 25 tienen servicios en activo a igual número de candidatos, con 53 elementos que son la fuerza de seguridad que operan.

Aunque no necesariamente se requiere haber presentado una demanda ante la Fiscalía General de Justicia del Estado, RAMOS CHARRE detalló que las causas que motivaron la tramitación de la seguridad son muy variadas.

Algunas por presuntas amenazas que recibieron varios alcaldes que viven un proceso de reelección, otros porque denunciaron violencia al interior de los partidos, algunos más porque automóviles con tripulantes sospechosos los han seguido en campaña o se han apersonado afuera de sus “cuartos de guerra”.

Pero de todos los “asegunes”, supuestos y percepciones; por fortuna, ninguno de los candidatos en Tamaulipas, al menos en el terreno local, ha recibido una amenaza directa de muerte, ni para su equipo de colaboradores ni para familiares directos.

Aunque sí reconoció que tras aquél fatídico 19 de abril del presente, cuando se presentó el crimen que le costó la vida al candidato y alcalde con licencia de El Mante, NOÉ RAMOS FERRETIZ, las solicitudes de seguridad personal se elevaron más del 400 por ciento, al pasar de siete que se tenían a 31.

A pesar de ello, RAMOS CHARRE, reconoció el esfuerzo que se ha realizado desde la Mesa de Construcción para la Paz y la Seguridad, pues a través del grupo interinstitucional, que encabeza el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, existen las garantías para llevar a cabo la fiesta cívica/electoral en paz.

Por su parte, SERGIO IVÁN RUIZ CASTELLOT, titular del INE en la entidad, robusteció la respuesta de RAMOS CHARRE al señalar que ellos, es decir ni el INE y ni el Ietam, otorgan la seguridad a los candidatos.

RUIZ CATELLOT detalló que los árbitros electorales sólo tramitan la solicitud a las Mesas de Seguridad tanto federal, en el caso del INE, como estatal, en lo referente al Ietam y son los encargados de la Seguridad quienes analizan, aprueban y delinean la estrategia.

Los únicos que desean una jornada violenta, donde la paz brille por su ausencia, son los “pescadores que buscan sacar ganancia en río revuelto”, pues la gente de bien, la sociedad en conjunto, anhela que lo que resta de las campañas, el día de los comicios y el proceso postelectoral, se realice en el marco de la legalidad, respetando las garantías de todos y en paz…

Insisto, RAMOS CHARRE confirmó que ningún abanderado, desde que inició el registro de candidaturas en el minuto uno del 15 de marzo del presente, ha recibido amenazas de muerte, lo cual, para como están en otras partes del país, eso representa es una ganancia en cuanto a la tranquilidad y la paz se refiere en Tamaulipas… ¡Ostias tío de la Virgen santa!

UN ÉXITO FESTIVAL INTERNACIONAL DE LA DANZA: UAT

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) celebró con gran éxito el Festival del Día Internacional de la Danza 2024, un evento dedicado a enaltecer esta manifestación artística que rinde tributo a su diversidad y universalidad.

Organizado en Ciudad Victoria por la Secretaría de Vinculación de la UAT mediante la Dirección de Cultura y Arte, el festival se llevó a cabo el 29 de abril en el Teatro Amalia G. de Castillo Ledón, en un magno encuentro que congregó a destacadas agrupaciones dancísticas, tanto universitarias como locales, cuyo renombre trasciende fronteras nacionales e internacionales.

En representación del rector DÁMASO ANAYA ALVARADO, el secretario de Vinculación de la UAT, MVZ ROGELIO DE JESÚS RAMÍREZ FLORES, dio un mensaje en el que extendió su gratitud a todas las agrupaciones participantes.

El programa del festival abarcó una diversidad de estilos dancísticos, desde lo folklórico hasta lo contemporáneo, englobando géneros como el jazz, el baile de salón, el ballet clásico, la danza polinesia, el arte árabe, el hiphop y la danza aérea.

GRACIAS… Nos leemos hasta mañana

COMENTARIOS: letrasprohibidas2011@hotmail.com

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Las ultimas

- Advertisement -spot_img