42.5 C
Ciudad Mante
jueves, mayo 23, 2024

DE PRIMERA …. LA DAMA DE LA NOTICIA

- Advertisement -spot_img

Debes leer esto

- Advertisement -spot_img

POR ARABELA GARCIA … 01 DE MAYO 24

 LAS ELECCIONES DE 2024, NO SERAN UNA REPETICION DEL 2018

CUAL DEBERIA SER LA APARIENCIA IDEAL DE UN POLITICO ACTUAL

 La construcción de la imagen de un candidato político está pensada para condicionar e incidir en la opinión pública, la imagen debe desarrollar poder, fortalecer el liderazgo y ser competitiva. Se trata de una mezcla híbrida entre perfiles reales -lo que se tiene- e ideales -lo que se quiere mostrar.

A lo largo de estas campañas políticas que hemos venido observando para la elección 2024, nos hemos dado cuenta que existe incertidumbre, confusión, desconfianza y temor de parte del electorado hacia los candidatos, serian muchos, poder analizar a todos y cada uno de los que participan para el proceso en donde serán cinco boletas que deberán ofrecer cinco espacios para tomar la decisión.

Sin embargo, precisamente la construcción de imagen que se han creado los participantes genera alguna desconfianza, entre otros adjetivos que mencionamos arriba y no tiene nada que ver con el mundo de carteles y mantas que hay por doquier sino la imagen que cada uno se ha construido en el quehacer y hacer de su vida.

Por eso es ahí la opinión, de que, si quieres que todos conozcan tu vida, metete a la política y la realidad así es; por ejemplo, pocos confían en que la relación cercana y la suma entre MARIO LOPEZ y ALBERTO GRANADOS será real, para muchos es solo show y entonces viene la confusión del electorado y hasta la molestia.

Uno de los factores más importantes de la campaña electoral es precisamente eso: la imagen del candidato. Y es entonces que a partir de las teorías de marketing comercial desde donde se proponen imágenes más accesibles, que posicionan a los candidatos en unos pocos temas y que nos ligan a ellos afectiva, ideológica o moralmente, podemos tomar decisiones certeras a la hora de votar, es decir el próximo 2 de junio.

Entonces el párrafo anterior nos explica perfectamente de acuerdo a los expertos en marketing que puedes tener una foto con excelente color, luz, etc., pero si no hay coherencia y no hace sinergia con temas afectivos, de ideología y/o morales, el candidato esta jodido y eso hemos estado viendo durante estas campañas una total disociación de formas y de fondos en el quehacer político; no esperen un resultado positivo sino se arman las partes en su justo momento.

Recordemos el caso de OBAMA en Estados Unidos donde descubrimos a un candidato más cercano a lo divino que a lo terrenal. Un mesías, un salvador, más que un político trabajador al servicio de su comunidad. Los elementos simbólicos en este caso son arrebatadores.

El posicionamiento y creación de imagen de los candidatos se convierte así en mecanismos clave en la propaganda política. Lo que la fotografía hace es confeccionar la imagen de liderazgo, honradez, competencia, etc., del candidato, al margen de los intereses persuasivos de los partidos y de los propios medios.

En la casi tercera semana que finaliza, escuchamos comentarios diversos y adversos para algunos personajes, no en balde los dichos son bien dichos y vienen de la experiencia de la gente, señalan que más vale malo, que bueno por conocer y eso genera que la población prefiere tener algo que ya funciono y que fue no tan bueno a tener algo que no se conoce y que además genera emociones no gratas para la población.

En la actual sociedad, el público está acostumbrado a campañas electorales que no debaten ideas, sino imágenes. Los partidos políticos pugnan cada vez más por presentar un candidato enérgico que atraiga a los votantes que por divulgar sus programas de gobierno.

Existen elementos que de fondo no ayudan cuando el electorado de forma ya sabe cómo emergió dicho personaje, tales como imposición, trayectoria no muy profesional, amigos no confiables entre otros, por ello es muy importante para esta propaganda electoral el cómo estas fotografías interactúan en el contexto social y qué efecto causan en la población.

Conectar con el electorado y llevarlo a las urnas en tiempos de polarización y redes sociales es una tarea que se antoja complicada, sobre todo si tomamos en cuenta que la imagen que se proyecta y el discurso que se emite son, hoy por hoy, más fáciles de cuestionar.

La palabra “ideal” debe ir entre comillas por ser un término relativo, sobre todo en temas de política, donde la estrategia y la metodología de un buen equipo de comunicación es básica, como nos contó el consultor en Imagen Pública, Álvaro Gordoa.

Por su parte, Gisela Rubach considera que hay muchos factores que deben ser tomados en cuenta para que la imagen, discurso y contenido de un candidato llegue con coherencia hasta los votantes.

La “apariencia ideal” de un político actual, según los expertos

La imagen, dice Álvaro Gordoa, es relativa a factores como la esencia del personaje; es decir, lo que ya se conoce del candidato, y eso incluye la reputación, las causas que persigue y los cargos que ha tenido: “La esencia aplica también al partido político y debe ser acorde a las necesidades de las audiencias. Por ejemplo, si ves que el gobernante es muy querido, entonces se busca a un candidato que se parezca al actual porque la gente suele votar por continuidad», mencionó.

Gisela Rubach difiere un poco, al menos en el contexto mexicano de hoy, y considera que se equivocan los analistas que afirman que este 2024 habrá una especie de transferencia de imagen de ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, al “próximo ungido” porque se trata de un personaje único con su propia narrativa, que llegó a la presidencia en un contexto específico.

“Las elecciones de 2024 no serán una repetición de 2018 porque sólo podrá haber un AMLO. Cualquier intento de emular o repetir esto será, sin duda, un fracaso porque los mexicanos de hoy ya no quieren lo de ayer”, afirma la coordinadora de los diplomados de Marketing Político en el ITAM.

Ambos expertos consideran que gran parte de los mensajes se emiten y llegan por medio de las redes sociales, a las que consideran herramientas clave para conectar con los votantes. «Facebook ayuda a dar alcance a diversas audiencias porque sigue siendo la más utilizada en México. Instagram ayuda a humanizar la imagen comúnmente acartonada del político. Recientemente, TikTok está sirviendo para acercar a los políticos con audiencias muy jóvenes, como es el caso de CLAUDIA

SUGERENCIAS Y COMENTARIOS arabelagarcia01@hotmail.com

Artículo anterior
Artículo siguiente

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Las ultimas

- Advertisement -spot_img