34.2 C
Ciudad Mante
jueves, agosto 18, 2022

LETRAS PROHIBIDAS

- Advertisement -spot_img

Debes leer esto

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

AMLO y: ¿su adiós anticipado…?

Por: Clemente Zapata M.

 

Presi AMLO se jubilaría

no se sabe si es verdad

o dicho es con “maldad”;

puede ser ¿o no sería…?

 

El martes así lo dijo

con nadie se juntaría,

y nadie se lo creería;

puede ser un acertijo…

 

El pasado martes dos de agosto, los comentarios del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, desde su “Mañanera”, debieron llamar a la reflexión pues dejan, entre líneas, el “sospechosismo” de una profunda desilusión hacia su tribu, hacia su propio partido…

“Ahora que ya voy a terminar, en septiembre del 2024, ya me jubilo”, dijo el creador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y quien acuñó la máxima: “no robar, no mentir, no traicionar”.

Señaló también que no volvería a participar en política, ni habla de política, ni hablar con políticos; “ni asistir a ningún evento, ni siquiera académico”, citó.

También advirtió que “Voy a cancelar mi Twitter, el Face (…) No voy a tener relaciones políticas ni con mis hijos”, prácticamente se está auto condenando al ostracismo, al auto exilio.

Aseguró que, dejando Palacio Nacional, el último día del mes de septiembre del 2024, se dedicará a cuidar su salud, a caminar, a hacer un poco de ejercicio: “a cuidar los árboles, a gozar del canto de los pájaros y a escribir”, frasea.

Sólo que el presidente de México, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, es el mismo personaje que una vez señaló, hace varios ayeres: “a mí que me den por muerto” en el tema de la búsqueda por la Presidencia de México y usted sabe el resto de la historia.

Es decir que bien pudo haber sido una “finta”, una jugada de distracción, para apaciguar la severa presión que, desde el interior de su partido, desde un ala comandada por RICARDO MONREAL ÁVILA, le están dando a Palacio Nacional.

También, esos comentarios, dados apenas pasado el proceso interno de Morena, donde fueron seleccionados los consejeros, que fue un cochinero y que el propio Presidente reconoció que hubo “acarreo”, pudieran interpretarse como una profunda decepción por su partido, totalmente infectado de prácticas inmorales que caracterizó a la “mafia del poder” en el pasado.

Incluso, el mensaje que dio apenas este martes, bien pudo haber sido la confirmación a los Estados Unidos, de que no buscará la relación a través de un auto “golpe de estado”, tomando en cuenta toda la fuerza y recursos económicos que le ha dado al Ejército Mexicano, como ningún otro Presidente lo había hecho.

Vámonos por partes, como dijo el carnicero: (1) El presidente LÓPEZ OBRADOR no podría reelegirse, así como está la Constitución y al no tener mayoría calificada, no podría modificarla.

(2) Tampoco le serviría una consulta ciudadana, un sondeo, porque los que ha realizado no han podido ser vinculante; sus ejercicios realmente no resultaron como esperaba.

(3) La Oposición que, aunque no tiene la fuerza que presume, podría ser un leve dolor de cabeza. Aunque la verdadera Oposición vendría de su propio partido.

(4) Los cuadros más significativos de Morena, su “cuadro chico”, aunque se digan leales al Presidente, terminarían haciéndolo a un lado en la búsqueda de la candidatura presidencial. Lo quieren, sí, pero no más allá del 2024… Punto y aparte.

Además, los Estados Unidos, que se autonombran como los adalides de la democracia, nunca permitirían que en su “patrio trasero” se diera una “reelección” presidencial de izquierda con olor a dictadura.

Además, si el presidente LÓPEZ OBRADOR, reconoce a FRANCISCO I. MADERO como el “apóstol de la democracia”, con su “sufragio efectivo, no reelección”, en dónde quedaría el propio Presidente si se condujera contrario a sus propias palabras y posturas.

El anuncio del pasado martes no fue el anuncio de alguien que pudiera presumir que se va luego del deber cumplido; si se toma en cuenta el tono de la narrativa que olía a nostalgia y resignación.

El presidente de México sabe que, de acuerdo a la política a la mexicana, su Gobierno ya está de bajadita; viene “sangre nueva” briosos corceles y yeguas que galopan en el campo de las ilusiones electorales.

El único camino que le queda a LÓPEZ OBRADOR, es dejar el terreno limpio y firme para que uno de los suyos le dé continuidad a la llamada Cuarta Transformación. Aunque lo cierto es que, sea quien sea el que lo suceda, ya sea salido de su “cuadro chico”, de Morena o de otras parcelas, llegará con su propio sello y marcará un distanciamiento con él, innegablemente.

Eso lo entiende el presidente LÓPEZ OBRADOR y el anuncio del pasado martes, si no fue un distractor, se apega a un sentimiento de resignación de quien debe ir ahuecando el ala…

Ahora bien, la realidad en este momento en México es que se pasa por una brutal crisis económica, con una inflación del ocho por ciento, con una estrategia de seguridad fallida, con un programa de salud pública que fracasó con el INSABI, que debió modificarse…

Lo rescatable son las pensiones a los adultos mayores, las becas a los estudiantes, los apoyos a las personas con discapacidad; lo condenable es las cancelaciones de costosas obras, la realización de otras, cuyos costos se elevaron más allá del doble o triple de lo programado; la lucha contra las energías limpias a costo de contaminar el planeta, entre otros.

La pretendida lucha contra la corrupción, no ha sido tal como lo prometió; salvo la investigación que la Fiscalía General de la República está haciendo al ex presidente ENRIQUE PEÑA NIETO.

La propia parentela del presidente LÓPEZ OBRADOR, ha sido la primera en no respetar su máxima de “no robar, no mentir, no traicionar”; su partido, Morena, su creación más amada, terminó por prostituirse y el fin de semana pasado se comprobó…

Las “corcholatas” favoritas de presidente LÓPEZ OBRADOR, simplemente no levantan y su “amigo” el senador RICARDO MONREAL ÁVILA, desacredita las encuestas, además de criticar severamente el reciente proceso interno de Morena, de quien dijo, se llegó con “resultados prefabricados”.

Dicho lo anterior, se puede entender la nostálgica narrativa del presidente LÓPEZ OBRADOR, de que se va a “jubilar”, a retirar de la política, cuando en realidad su propio partido sería quien lo orille a jubilarse, sus propias “corcholatas”, pues… Pendientes…

~~COLABORA UAT EN ESTUDIOS DE TUBERCULOSIS Y VIH. —Expertos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) trabajan en proyectos de biología molecular que permitan conocer más acerca de enfermedades como la tuberculosis y el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), con el propósito de aportar información para la estructuración de mejores programas de salud en el estado.

La Dra. ESPERANZA GARCÍA OROPEZA, investigadora de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Aztlán (UAMRA), explicó que los proyectos se desprenden del Laboratorio de Biología Molecular de este plantel universitario y del grupo disciplinar Investigación Interdisciplinaria en Bioquímica y Genómica.

Dijo que los proyectos se realizan en colaboración con la Universidad de Texas Río Grande Valley y con la Universidad México-Americana del Noreste, así como con la Universidad Nacional Autónoma de México y con el Hospital General de la Ciudad de México.

La investigadora de la UAT mencionó que, debido a que estos proyectos involucran a pacientes de tuberculosis y con VIH, gran parte de esta investigación se hace con la Secretaría de Salud, con el Centro Regional de Tuberculosis y con el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS).

Explicó que la investigación trata de la identificación de marcadores moleculares en estas enfermedades, para saber si se pueden desarrollar o tener una misma progresión de estos padecimientos.

Precisó que también se busca la identificación de mutaciones enfocadas en la drogorresistencia de las microbacterias.

“También tenemos un proyecto de investigación en el cual trabajamos en la identificación de factores de riesgo a temprana edad sobre enfermedades crónico-degenerativas tales como diabetes, hipertensión e hígado graso. Además, se hace trabajo para el aislamiento e identificación de proteínas y de estrés oxidativo en estas enfermedades”, apuntó.

Subrayó que en estas actividades científicas también participan estudiantes de servicio social, de prácticas profesionales, así como tesistas de las carreras de Químico Farmacéutico Biólogo y de Licenciatura en Nutrición y Ciencias de los Alimentos, al igual que alumnos de la Maestría en Análisis Clínicos y del Doctorado en Ciencias Biomédicas, que se imparten en la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Aztlán.

GRACIAS… Nos leemos hasta mañana

Comentarios a: letrasprohibidas2011@hotmail.com 

More articles

- Advertisement -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Las ultimas