23.1 C
Ciudad Mante
jueves, octubre 6, 2022

LETRAS PROHIBIDAS

Debes leer esto

‘El Moyo’ en modo rebelde; ¿y CdV…?

Por: Clemente Zapata M.

Al momento de cerrar la presente colaboración (17:30 horas), no se llevaba a cabo la sesión de la Diputación Permanente, la de FÉLIX FERNANDO “El Moyo” GARCÍA AGUIAR, cuya cita era a las 21:00 de este miércoles, pero lo más seguro es que panistas y morenistas se hayan dado hasta con la cubeta, ¡Ufff!

Previo a la cita, la postura del coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional y presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, FÉLIX FERNANDO “El Moyo” GARCÍA AGUIAR, fue de franca rebeldía al citar:

“Vamos a desatender la ilegal sentencia del Tribunal Electoral de Tamaulipas (Trieltam), que desconoce la Diputación Permanente, porque a todas luces está plagada de vicios y excesos”, ¡AyWey!

En ese contexto también expresó que: “El día de ayer se convocó a la reunión con la anticipación legal debida y este día estará sesionando la Diputación Permanente; pero no esa espuria que fue respaldada por un Tribunal Electoral, sin tener la razón y estirar el ámbito jurídico a niveles que no se habían visto en nuestro estado”. ¡Santo Dios!

Por lo anterior, dijo el Líder del Congreso, desconoce la conformación de la “nueva” Diputación Permanente, debido a que “hubo un exceso al momento de hacer el análisis en cada uno de los puntos resolutivos (del Trieltam), ya que en ningún apartado dice que se deba notificar al Tribunal del cumplimiento de la sentencia”.

Además, GARCÍA AGUIAR asegura que ha habido amenazas por parte de diputados de Morena, hacia el personal del Congreso, de meterlos a la cárcel “y eso no lo vamos a permitir, pues seguiremos actuando con la soberanía del Congreso”.

Insistió en que la decisión de los magistrados está plagada de vicios, tiene excesos y además invade la autonomía de un Poder, como es el Legislativo, ¡diles algo Diputado!

Al agregar el Líder de Congreso que no ha sido publicada la resolución del Tribunal en el Periódico Oficial del Estado, citó: “se cometieron una serie de violaciones que pueden ser irreparables, además de los 178 dictámenes que en aquella sesión se llevaron a cabo”.

Y agrega: “Fue un exceso, además de la invasión de esferas, al violentar derechos humanos, cuentas públicas de servidores que tienen sus derechos a salvo, porque son una serie de violaciones que no pueden pasarse por alto (…) La Sala Superior o la instancia regional nos va a dar la razón y todo lo realizado quedará firme”.

Hasta aquí la postura de GARCÍA AGUIAR

Por lo anterior cabe decir que, aunque la “película” no ha terminado, es cierto que “haiga sido como haiga sido”, la resolución de los magistrados del Tribunal Electoral de Tamaulipas (TRIELTAM), es un duro “golpe” y un brutal revés para la bancada del Partido Acción Nacional en el Congreso local y para su jefe político, el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

Olvídese de la conformación de la Diputación Permanente o del revés a las 140 cuentas públicas aprobadas “al vapor” para la raza leal a los “vientos del cambio” o el dictamen de las comapas; porque eso no es “importante”, aun y los 179 dictámenes que quedaron en “el aire”.

Lo verdaderamente importante es que la resolución de los magistrados del TRIELTAM, tumbaría parte del blindaje y el mega poder que darían a GARCÍA CABEZA DE VACA, una vez que éste deje el poder, a través de la pretendida “Súper Fiscalía”.

Para dimensionar la “preocupación y enojo” del Líder del Congreso, se debe entender que la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), en este momento, perdió tres tentáculos operativos que le habían entregado el pasado 30 de junio o más bien uno de julio, en la última y maratónica sesión del primer periodo ordinario de sesiones.

De entrada, tras la resolución del TRIELTAM, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), ya no lo podrían controlar a través de la FGJE, lo que representa perder el control de los policías, incluso que el nuevo Gobierno la “deseche”, con todo lo que eso signifique.

Dicha resolución también cercena el pretendido plan de que la FGJE absorba el Centro General de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia, conocido como el C5, lo que representa el control de las cinco mil cámaras de video seguridad en Tamaulipas.

Si lo anterior es importante, lo más importante era que la FJGE controlara la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica (UIFE), que estaba (o ya regresó), bajo el control de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado.

En resumen, en este momento y basados sólo en la resolución y no en la “rebeldía” de GARCÍA AGUIAR, hay tres cosas por destacar: (1) ya se cayó el pretendido control del aparato de justicia por parte de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, más allá de su mandato constitucional, a pesar de que el Poder Judicial debería ser un “poder independiente”; aunque la resolución del Tribunal Electoral no ha sido publicada en el Periódico Oficial del Estado.

(2) Todos los dictámenes que se realizaron desde el uno de julio pasado y a la fecha quedan sin efecto, por lo que debería hacer “todo de nuevo” … y 

(3) Falta ver si la bancada de Morena, abre los ojos y para bien las orejas, para bloquear cualquier intento de revertir una nueva intentona azul por recuperar el obeso aparato judicial que pretenden… Punto y aparte…

Aunque GARCÍA CABEZA DE VACA seguiría detentando el control del Poder Legislativo a través de “El Moyo” GARCÍA AGUIAR, lo cierto es que, a partir del uno de octubre, sino se revierte la resolución del TRIELTAM, la UIFE no podría emplearse para perseguir o mantener a raya a los alcaldes morenos y, por el contrario, los sabuesos andarían tras los huesos de varios azules.

Repito. “Haiga sido como haiga sido”, si la resolución del Tribunal Electoral, independiente de que se acate o no en este momento, de no revertirse, el peor escenario se haría realidad para el Gobernador panista de cara al 2024 y eso “El Moyo” lo sabe… Pendientes…

~~LOS ENTRETELONES

++CUENTAN QUE… Los actuales “cerebros” del Gobierno de Tamaulipas, han comenzado a aumentar las compensaciones y otro tipo de “bondades” a los empleados que permanecerán a pesar del cambio de Gobierno… Cuentan que cuentan que la única lectura que se puede entender de esta maniobra es que el nuevo Gobierno tenga, de entrada, un “incendio por apagar”, que sería el mantener las altas compensaciones que “socarían” las finanzas de la transformación, en la recta final de este año (de octubre a diciembre) y lo que sigue o, mochar las compensaciones y echarse a la base trabajadora encima… ¡Ay nanita!

++CUENTAN QUE… Quien está cobrando sus últimas quincenas es el director de Tránsito de Victoria, GUILLERMO HERNÁNDEZ VALDEZ, pues de llegar el Gobierno de la Transformación, de la mano de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, ya no tendría cabida en el organigrama municipal… Cuentan que cuenta que es potestad del Gobernador poner al Director de Tránsito en la Capital, de manera que es entendible que HERNÁNDEZ VALDEZ no entraría en los planes del nuevo Gobierno… También cuentan que una cosa es que GUILLERMO HERNÁNDEZ deje el cargo y otra cosa que el alcalde EDUARDO GATTÁS lo “deje ir tranquilo”, pues ya se alista un “ajuste de cuentas” con lo que se cobraría todas las “ninguneadas” que el Director de Tránsito le hizo a GATTÁS y a quien fuera su secretario del Ayuntamiento, HUGO RESÉNDEZ SILVA… ¡Que gacho Tacho!

++CUENTAN QUE… Las protestas ciudadanas y los bloqueos que hacen por la falta de agua en la Capital, dejan ver sólo una cosa: los tandeos de la COMAPA, a cargo de ELISEO GARCÍA LEAL, están fallando, pues el agua no llega ni en el día ni la hora en que se anuncia; es más, ni agua llega… Cuentan que cuentan que en redes sociales una y otra vez publican las fugas de agua potable que tienen días, semanas y, una que otra, meses, sin ser reparada y eso, sumado a la falta de agua, detona la irritación social… También cuentan que, para colmo de males, los recibos siempre llegan bien “cargaditos” como si el servicio fuera permanente y de calidad… ¿A dónde va a parar realmente esa lana…? ¡Ostias tío de la Virgen santa!

GRACIAS… Nos leemos hasta mañana

Comentarios a: letrasprohibidas2011@hotmail.com 

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Las ultimas