24.7 C
Ciudad Mante
martes, septiembre 27, 2022

LETRAS PROHIBIDAS

Debes leer esto

¿Inicia la real caída de Cabeza de Vaca?

Por: Clemente Zapata M.

Edgar Melhem, ¿con quien se va?

De “botepronto”, no se puede ver un camino fácil para que la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), vuelva a ser mayoría en el Congreso local, luego del brutal y “mortal” golpe que los legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) le asestaron a la abollada corona de FÉLIX FERNANDO “El Moyo” GARCÍA AGUIAR.

La coordinadora de Morena, en el Congreso local, ÚRSULA SALAZAR MOJICA, anunció el miércoles por la tarde, que su bancada pasaba de 15 elementos a 17, con lo que los de color guindo volvían a ser mayoría en la Legislatura 65.

Las legisladoras, LETICIA SÁNCHEZ GUILLERMO, del distrito Once de Matamoros, que había dejado a Morena para irse con el PAN, se reintegró; al igual de CONSUELO NAYELI LARA MONROY, del distrito 18 de Altamira, quien se había declarado “Sin Partido”, regresó a las parcelas guindas.

Sin menospreciar a SALAZAR MOJICA, pero luego de ver la pobre coordinación que ha llevado de su bancada, todo hace suponer que detrás de esta acción está una o varias manos muy poderosas que le entienden muy bien a las negociaciones políticas, pero sobre todo que saben dar resultados.

No se aprecia de otra manera, si se toma en cuenta que de los dos coordinadores que ha tenido Morena, es decir ARMANDO ZERTUCHE ZUANI y, la actual, ÚRSULA SALAZAR MOJICA, no se hacen uno y, además, la mayor parte de los integrantes morenos son más proclives al escándalo y al “golpeteo” que a dar resultados y por ello el PAN les había “comido el mandado” y muy feo.

Por ello, el “tuitazo” que el mismo miércoles (14/septiembre/ 2022) lanzó el ex titular de la Unidad de Inteligencia financiera, SANTIAGO NIETO CASTILLO, sobre la pérdida de la mayoría del PAN en el Congreso local, hace suponer que, al menos una de sus manos, está en la elaboración de la estrategia para revertir el Control del Congreso local… ¿Niéguemelo?

Para dimensionar la situación, se debe entender que la lucha por el control del Poder Legislativo nada tiene que ver con las bancadas mayoritarias (Morena-PAN), ya que la lucha real es entre el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, quien busca “blindarse” así como acotar el Gobierno de su sucesor y el gobernador electo, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, quien busca impedir que le “amarren las manos”.

Precisamente y así como se han dado las cosas del miércoles para hoy y tras la “desinflada” que Morena le dio al Grupo Parlamentario del PAN, cinco cosas anticipan el inicio de la “real caída” de CABEZA DE VACA y son.

(1) Perder la mayoría en el Congreso local y con resoluciones, así como controversias, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los nubarrones de tormenta se aprecian a lo lejos, pero avanzando con prontitud.

(2) La “suspensión” de la alianza “Va por México” que podría permear a los terrenos legislativos locales, entre el PAN y el PRI, también es otro nubarrón que avanza aceleradamente.

(3) La presión que la bancada de Morena, en la Cámara de Diputados (federal), intenta meter, con el exhorto del martes pasado, de la diputada JULIANA ELIZONDO GUERRA, a la Fiscalía General de la República, para que se investigue a GARCÍA CABEZA DE VACA y a otros funcionarios del Gobierno del Estado, es otro nubarrón que avanza…

(4) La postura de los diputados priistas, ÉDGAR MELHEM SALINAS y ALEJANDRA CÁRDENAS CASTILLEJOS, de que ellos van con Tamaulipas, deja entrever que buscarán beneficios para la entidad y no para reducidas parcelas de poder…

(5) Hay al menos cuatro legisladores más que están en la bancada del PAN, que podrían declararse independientes o “Sin Partido”, incluso sumarse al PRI o a Morena, apenas se compruebe que Morena llegue al poder gubernamental y que, además, pueda revertir todo lo conseguido por el PAN en los últimos meses, para dar el “salto seguro” y sortear represalias… Punto y aparte.

Por cierto, y con relación a los diputados locales del PRI, tanto MELHEM como CÁRDENAS, anunciaron que acudirían al primer Informe de Gobierno del alcalde de Abasolo, RUBÉN CURIEL, y luego a las fiestas patrias.

Al cierre de la presente colaboración, esta agenda se mantenía, por lo que deja abierto el “sospechosismo” de que ambos legisladores buscaron una “salida política”, para no estar en el Grito de CABEZA DE VACA o en el de LALO GATTÁS, Gobernador de Tamaulipas y Alcalde de Victoria respectivamente.

En resumen. Aunque todavía no se dice la última palabra, pero, así como están las cosas, GARCÍA CABEZA DE VACA está por perder el control del Poder Legislativo y ello provocaría que la pretendida “Súper-Fiscalía” se le caiga.

Aunque no se debe pasar por alto que el Poder Judicial, es decir el Supremo Tribunal de Justicia del Estado, podría seguir detentándolo CABEZA DE VACA, tras la renuncia de HORACIO ORTIZ RENÁN, como Presidente, y la llegada de DAVID CERDA ZÚÑIGA a dicha posición.

No debe hacerse a un lado que el ascenso de CERDA ZÚÑIGA se lo debe a GARCÍA CABEZA DE VACA, por lo que, a partir de ya o desde el uno de octubre próximo, se pondrán a prueba las lealtades de legisladores azules o “claroscuros”, así como de cuadros en la Fiscalía General de Justicia y hasta de magistrados…

Dicen que en política a veces las lealtades duran hasta el último cheque y eso está por comprobarse, por ello vale rematar con la pregunta: ¿Inicia la real caída de CABEZA DE VACA…? O el todavía Gobernador podrá mantener su “blindaje” a menos de 15 días de dejar el poder… la cuenta regresiva ya inició; y los “cerebros” azules trabajan para revertir el daño… Pendientes…

~~LOS ENTRETELONES

++CUENTAN QUE… El empeño del alcalde de Victoria, EDUARDO GATTÁS BÁEZ, por realizar su Grito a escasas dos cuadras del grito de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, tenía dos claros objetivos… Cuentan que cuentan que el primero de ellos era “jugar a las vencidas”, arropado por los capitalinos; pero el otro y tal vez el más importante, es que una vez que AMÉRICO VILLARREAL ANAYA llegue a la gubernatura, GATTÁS BÁEZ ya no podrá “brillar”, ni podrá gritar los días 15 de septiembre en la noche pues, a lo mucho que llegaría, sería a invitado de Palacio de Gobierno… También cuentan que la carrera política de GATTÁS BÁEZ estará sujeta al ánimo de quien mande en Tamaulipas, independientemente de la chamba que su nuevo equipo de asesores está realizando… el que entendió/entendió… ¡AyWey!

++CUENTAN QUE… Al interior de Morena, algunas tribus tratan de hacer “quedar mal” al alcalde de Ciudad Madero, ADRIÁN OSEGUERA KERNION, agregándole más “muertitos” de los que “fusiló” … Cuentan que cuentan que por esa razón tuvo que intervenir la ex florero de Gobernación y actual senadora, OLGA SÁNCHEZ CORDERO, para apaciguar las bravas aguas quien, en el discurso del Primer Informe de OSEGUERA, se vio obligada a enviar un mensaje al Gobernador electo para que todos en Morena lo escucharan… ¡Ay nanita!

++CUENTAN QUE… Al actual auditor superior del Estado, JORGE ESPINO ASCANIO, le está preparando un escándalo de proporciones bíblicas, para que vaya “aflojando” su manita y no se resista a firmar su renuncia… Cuentan que cuenta que contrario a lo que todos pensarían, que le “pegarían” por el lado de su hijo, quien quiso comprar la Alcaldía de Reynosa, lo cierto que no es por ahí, sino que le “pegarán” por el lado de su “corazón” y por el tráfico de influencias para que ciertas facturas de publicidad fueran pagadas; los que saben de esa película son morenos a quienes les “soplaron” desde la propia Auditoría Superior del Estado, en busca de “protección”… ¡Ostias tío de la Virgen santa!

GRACIAS… Nos leemos hasta el lunes…

Comentarios a: letrasprohibidas2011@hotmail.com 

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Las ultimas