24.9 C
Ciudad Mante
jueves, diciembre 8, 2022

LETRAS PROHIBIDAS

Debes leer esto

- Advertisement -spot_img

Xico y Pilar, ¿quién podrá ayudarlos?

Por: Clemente Zapata M.

 Xico y Pilar en la ‘mira’

por la ‘fuga’ de millones,

al faltar ‘solventaciones’;

afirman: nadie conspira…

 El Contralor lo ha dicho

aclaren todo y ‘la libran’

pero ‘guillotina’ calibran;

es justicia y no capricho…

Buena parte de la población capitalina, quiere saber el destino que tendrá no sólo el depuesto ex alcalde XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI, sino también su ex tesorero, ALFREDO PEÑA RODRÍGUEZ.

También, no se puede negar, que hay un interés muy especial por la ex alcaldesa PILAR GÓMEZ LEAL y quien fuera su tesorero ARTURO VELA PALACIO.

Aunque el alcalde de Ciudad Victoria, EDUARDO GATTÁS BÁEZ ya dijo que tanto para PILAR como para XICO, “habrá justicia a secas”, existen dudas sobre si realmente se irán hasta las últimas consecuencias.

Las cifras económicas que se han manejado y que no están solventadas, es decir que tienen observaciones, son variadas. En el caso de XICO GONZÁLEZ y ALFREDO PEÑA, deben responder por 120 millones de pesos.

Según el contralor municipal, SERGIO ESTRADA COBOS, esta grosera cantidad de dinero se empleó para financiar “encuestas a modo”, simuladas o “patito”.

Y vaya que tanto el Alcalde de Victoria como el Contralor municipal han sido muy elegantes y hasta corteses, de no llamar a las cosas por su nombre, pues todos en la Capital y fuera de aquí, saben que esa lana no se empleó para financiar encuestas.

Más bien las “encuestas patito” fueron las pantallas perfectas para poder sustraer la lana de las arcas capitalinas y, por arte de “magia”, aparecieran en otros bolsillos.

Según la auditoría que se practicó a las cuentas de XICO GONZÁLEZ, la forma para “justificar” la salida de esa lana fue tan burda, tan “pueril”, que si no fuera grave hasta risa daría.

Apenas unas facturas y unas transferencias son lo que “respaldan” el robo en despoblado que se hizo del uno de octubre del 2018 al 30 de septiembre del 2020, es decir durante los dos nefastos años que estuvo XICO “fingiendo” ser Alcalde, pues en realidad sólo fue un vulgar saqueador…

Cabe recordar que el pasado lunes 17 de octubre, el contralor SERGIO ESTRADA señaló que XICO GONZÁLEZ debió acudir a declarar sobre la lana que no tiene “solventación”, pero no lo hizo.

Palabras más, palabras menos, el Contralor advirtió que el ex alcalde debía acudir y no enviar a un “tercero” a entregar documentación; prácticamente dijo que “esto no era un juego”.

Ahora bien, resulta interesante saber lo que hará el “cabecista” XICO (él así se encasilló) ahora que la realidad lo está midiendo para asestarle tremendo “cachetadón” en el rostro.

Y es que, aunque es del dominio público, la percepción general de que durante el periodo de XICO hubo un brutal saqueo, también se “huele” a que esa lana no se la “comió” toda él.

Se maneja, como secreto a voces, que el hoy ex alcalde, cuando estaba disfrutando de la “embriaguez del poder”, en sus “tardes etílicas”, le gustaba presumir que era “intocable”, porque había un acuerdo con los hermanos GARCÍA CABEZA DE VACA.

Quienes acudían a sus “orgías etílicas”, han corrido la versión de que XICO mismo aseguraba que el hoy ex gobernador, FRANCISCO JAVIER, el senador ISMAEL y el hermano de éstos, JOSÉ MANUEL GARCÍA CABEZA DE VACA, eran los “cerebros” financieros que hacían las gimnasias administrativas para que la lana de los capitalinos “cambiara de dueño” … ¡Ufff!

Vaya que esta versión, aunque sólo se ha manejado como “secreto a voces”, tiene sustento si se toma en cuenta que XICO GONZÁLEZ fue sacado por FRANCISCO GARCÍA de la Alcaldía, protegido y enviado a la Secretaría de Salud como pago por su “silencio”; nadie “lo tocó”, pues.

Además, allí tiene lo que hace días el diputado local de Movimiento Ciudadano, GUSTAVO CÁRDENAS GUTIÉRREZ, dijo sobre los autores del saqueo en Tamaulipas, señalando que fueron “tres hermanos”, dejando entrever que FRANCISCO JAVIERISMAEL y JOSÉ MANUEL “saben mucho” del tema.

De regreso con XICO GONZÁLEZ; queda saber lo que hará en contra el señalamiento de que no puede justificar el uso y destino de 120 millones de pesos.

¿Guardará silencio y le entrará al problema solo?; ¿tiene la documentación que solvente la cifra, en su casa y bajo llave?; ¿le echará todas las pulgas a su ex tesorero o se atreverá a señalar a sus titiriteros, los hermanos texano-reynosenses…?

Por otro lado, PILAR GÓMEZ LEAL, en su calidad de prima política del hoy ex gobernador, tampoco puede presumir que está tranquila, pues ella debe responder por al menos 20 millones de pesos, además por otros 103 millones de pesos que dejó de deuda por no pagar la luz a la Comisión Federal de Electricidad.

Ya lo dijo el alcalde EDUARDO GATTÁS BÁEZ, cuando le mandó preguntar, de forma mediática, a la ex alcaldesa, ¿en dónde quedaron esos 103 millones de pesos?

El mismo GATTÁS BÁEZ dio “el norte” de que esa lana la empleó, PILAR GÓMEZ, para financiar su campaña para la reelección, porque fue el tiempo en que se dejó de pagar la energía eléctrica en la Comisión Municipal de Agua Potable (Comapa) de Victoria.

La situación para XICO y PILAR está profundamente complicada, ya que, a menos que tengan toda la documentación guardada en algún lugar secreto para sortear esta situación, se antoja difícil que en los tiempos de la transformación “se las perdonen”.

Además, los “vientos del cambio” ya no “soplan” y por tanto los hermanos texano-reynosenses fácilmente se lavarán las manos y los dejarán solos, igual y como están dejando solos a personajes como MARIO GÓMEZ MONROYGLORIA MOLINA GAMBOACECILIA DEL ALTO LÓPEZYAHLEEL ABDALA CARMONAARIEL LONGORIA GARCÍA, entre otros; a quienes el “AVATeam” ya les pisan los talones.

Sólo que entre los ex secretarios o los ex alcaldes XICO y PILAR, a éstos últimos ya les está llegando la lumbre a los aparejos y no hay agua ni tierra para apagarla… Pendientes…

~~ESTUDIANTES DE COLOMBIA HACEN ESTANCIAS ACADÉMICAS EN LA UAT. —Como parte de los programas de intercambio internacional que impulsa la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), un grupo de estudiantes provenientes de Colombia realizan una estancia en la máxima casa de estudios de la entidad, para desarrollar proyectos en las áreas de negocios y el comercio internacional.

Se trata de catorce estudiantes de la Universidad Santo Tomás, sede Bogotá, quienes dentro de sus actividades programadas con las facultades del campus Victoria, participaron en el encuentro Intervención Social Universitaria, organizado por la Secretaría de Investigación y Posgrado de la UAT, con el propósito de impulsar el desarrollo local a través del emprendimiento social.

El encuentro se llevó a cabo en el Hotel Villa Naranja, de Santa Engracia, en la zona centro de Tamaulipas, con la participación de emprendedores de esa región, investigadores y estudiantes de las dependencias de la UAT campus Victoria, como la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, la Facultad de Comercio y Administración y la Facultad de Ingeniería y Ciencias.

Además, participaron alumnos de la Escuela Preparatoria Núm. 3 y del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario Núm. 270.

Dicho evento se dio en el marco de las políticas de internacionalización de los programas académicos y la formación integral de los estudiantes que promueve la administración del C. P. GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS, rector de la UAT.

Uno de los temas a trabajar fue la proyección social, con la meta de mejorar los procesos de investigación y aportar a la academia y a la vinculación.

Otra de las metas fue fortalecer el trabajo en la formación de jóvenes investigadores para que, a través de estudios comparados, obtengan mejores resultados sobre temas prioritarios, tales como negocios internacionales, estrategias y empresas, y que puedan formular proyectos que impacten de manera positiva en las comunidades tamaulipecas.

GRACIAS… Nos leemos hasta el lunes

Comentarios a: letrasprohibidas2011@hotmail.com

 

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Las ultimas