23.8 C
Ciudad Mante
jueves, diciembre 8, 2022

LIOS EN EL CONGRESO DE TAMAULIPAS

Debes leer esto

- Advertisement -spot_img

AGENDA FRONTERIZA  

HUMBERTO GUTIÈRREZ

  • Francia y EU, no quieren a Iberdrola,

  • El 1% tiene el 43% de la riqueza de México,

  • Aumento al salario mínimo del 20%,

  • Lalo Gattas, amplia la cobertura del relleno

El “ mundo mundial” da la razón al presidente LÒPEZ OBRADOR cuando consideran a la española IBERDROLA no grata por sus conductas que atienden a la corrupción. Esta empresa está a punto de ser echada de Francia y aparte le fue negada su entrada a EU por lo mismo.

La empresa que supone que recibió contratos y permisos amañados para proveer energía eléctrica a México.

IBERDROLA y OBERDRETH, son dos ejemplos para corregir el rumbo en materia de energía.

Es de justicia social:

A partir del 1 de enero de 2022, se aplicará un incremento del 22 por ciento al salario mínimo, por lo que pasará de 141.7 a 172.87 pesos diarios, acordó el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).

El Consejo Coordinador Empresarial precisó què en coordinación con el gobierno federal, ese aumento también se aplicará en la Zona Libre de la Frontera Norte, el cual pasa de 213.39 a 260.34 pesos diarios a partir del próximo año.

“Este aumento se reflejará en una mejora real en el poder adquisitivo de las y los trabajadores. Con ello, el Salario Mínimo General de la Zona Libre de la Frontera Norte llegará a cubrir el 112% de la Línea de Bienestar Familiar y el Salario Mínimo General del Resto del País llegará a cubrir el 74% de la misma”, expresa e comunicado.

Se beneficiarán a 6.3 millones de trabajadoras y trabajadores del país.

Autorizar el presupuesto para 2022 causa furia en uno de los bandos.

Nunca se había visto, en mis 50 años de seguir las noticias en materia económica, de finanzas, de presupuesto y de cuentas públicas, nunca había visto que a un envío por parte del ejecutivo ( en este caso me refiero a CdeV ) se le corrigiera en el Congreso del Estado.

Para los diputados de MORENA el presupuesto debe redistribuirse.

Los diputados del PAN responden que acudirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con la petición de que les corresponde la presidencia de la Junta de Coordinación Política.

Pero el lio principal es que en el presupuesto de ingresos 2022 se contempla el cobro de 600 MDP para reemplacar los vehículos a lo que los diputados de morena – con toda razón- no están de acuerdo.

En la diputa hacia el interior del PAN Tamaulipas el diputado federal y aspirante a la candidatura a gobernador GERARDO PEÑA declinó a favor de CESAR VERASTEGUI al no tener nada que ofrecer al gobernador.

Una vez más pierde. En la pasada elección no gano ni su distrito. Por algo sería.

Quedan en el PAN CESAR VERASTEGUI y CHUCHO NADER que dice a quién lo quiera escuchar de que la decisión no va a estar en Tamaulipas, sino en el CEN nacional del PAN.

Con todo lo que representa para el ego del que manda en el PAN.

Y fíjese usted cómo son las cosas.

México está entre los 10 países que concentran el 60% de la riqueza del mundo, según en reportaje de la ONU que señaló que México es el segundo país de América Latina, en el que los ricos concentran la mayor cantidad de ingresos nacionales.

En los últimos 20 años, la riqueza mundial se triplicó. China es el país que encabeza a las naciones más ricas, y desbancó a Estados Unidos del primer lugar.

China representa casi un tercio de las ganancias de la riqueza mundial, en las últimas dos décadas (2000-2020).

La repartición de la riqueza mundial queda así: China: 120 billones, Estados Unidos: 50 billones, Alemania: 14 billones, Francia: 14 billones, Reino Unido: 7 billones, Canadá: 7 billones, Australia: 7 billones, Japón: 3 billones, México: 3 billones, Suecia: 2 billones

La ffirma McKinsey, dijo que el mundo es más rico de lo que nunca antes se haya visto.

La riqueza neta del mundo aumentó de 156 billones en el año 2000, hasta alcanzar los 514 billones en el 2020.

Tan sólo china, representa casi un tercio de este aumento. Pasó de los 7 billones en el año 2000, hasta alcanzar los 120 billones.

En las economías más grandes, Estados Unidos y China, más de dos tercios de la riqueza está concentrada en el 10% de los hogares más ricos, y sus fortunas siguen en aumento.

De acuerdo con McKinsey, el 68% de la riqueza se concentra en propiedades y terrenos. El resto se reparte en infraestructura, maquinaria y equipo, y luego los intangibles como la propiedad intelectual y patentes.

El informe global de riqueza del banco Credit Suisse, encontró que las personas más ricas de México suman el 1% de la población, y en ellos se concentra el 31% de la riqueza total del país en 2020.

Revelaron que en el año 2000, ese 1% tenía el 42.8% (DE 3 BILLONES ) de la riqueza, es decir, en la última década disminuyó la concentración.

El 1% de 130 millones de habitantes representan solo un millón 300 mil personas.

Un resultado distinto es si dividimos el 58% que presentan las personas económicamente activas, ( 75.4 millones), el  resultados sería 754 mil )

Y si ese resultado lo ponderamos con el empleo formal de 30 millones de personas trabajadores y empresas, es de 300 mil ricos que poseen 42.8 de la riqueza nacional.

Por eso estamos como estamos.

El gobierno municipal de Victoria, ha mejorado el sitio que se usa para relleno sanitario ampliando su período de servicio que podría extenderse hasta por los próximos 30 años.

LALO GATTAS metió orden y se rehabilitó el camino de acceso de 2.5 kilómetros que prácticamente era intransitable; “desde la entrada estaba tirado todo, era un mugrero”.

La capacidad del relleno sanitario estaba casi rebasada y fue en un período que no excede los 60 días de gobierno cuando este vertedero municipal ha logrado un cambio radical de imagen regularizando su operatividad funcional y garantizando mayor tiempo de vida.

Por Reynosa, el Gobierno Municipal que preside el Alcalde CARLOS PEÑA ORTIZ, invita a toda la población a una cruzada que forma parte de la transformación de la ciudad uniendo esfuerzos para que Reynosa sea una ciudad que destaque.

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx

 

 

 

 

Artículo anterior
Artículo siguiente

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Las ultimas