39.7 C
Ciudad Mante
sábado, mayo 18, 2024

Mis Comentarios

- Advertisement -spot_img

Debes leer esto

- Advertisement -spot_img

¡¡EL CAÑAVERAL ARDE!!

(¿Y la tregua cuándo?)

Por: Pepe Izaguirre   

“Éramos muchos y ahora veo pocos. ¿Se regresaron? No, es que están descansando. Al rato nos alcanzan al igual que ahora los rayos del sol caminan con nosotros”: EL PERRO IZAGUIRRE (Mi papá migrante)

En la sala no aguanto el abanico, aunque la cortina se esté moviendo por el aire que penetra. Me descuido un poquito y al rato ya estoy bañada de sudor. ¿Caminar a la tienda con el sol encima?, ni soñarlo. Ya si no, afuera son más de 40 grados y estos me castigan inmisericordes, me dijo Lupita (mi esposa) Pues yo me voy a la recámara a escribir con aire acondicionado, le dije. Y vámonos pa´ adentro, solo así aguantamos.

Cuando paso por donde hay cañas (De Mante a Limón), veo mucho polvo, caminos que parecen dibujados en cuadrículas por la resequedad, cactus de colores raros, iglesias abandonadas, las manos de mis hermanos cañeros muy morenas buscando el milagro del alimento, el Guayalejo lleva muy poca agua, las presas solo contienen lo necesario para que finalice el año y digo las de todo México.

En las escuelas y hospitales falta el aire acondicionado. ¡Pinche Calor! Esta frase se convierte en leguaje natural. Todo se transforma en soledad, violencia, muerte, luto.

Pero eso sí; La política a todo lo que da, pues ellos (los políticos) tienen para comer y tienen para que sus aires acondicionados funciones al 100.

¡Que la esperanza está aquí, que allá, que acullá! ¡Que la esperanza ya cambió de manos! Y el sol nos tunde siempre con la misma fuerza. Acabará la ola de calor, pero detrás viene otra y otra y otra. Y muchos nos preguntamos: ¿Si ardemos como brazas se nos prenderá la suerte? ¿La esperanza nos traerá un poco de fortuna? Y sí; ¡El cañaveral mantense y limonense está que arde, al igual que México!

(Inspirado en El Llano en Llamas imaginando que Juan Rulfo, vive en El Limón)

Un abrazo para mis amigos en FACE, ECO Y 12 HORAS

Artículo anterior
Artículo siguiente

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Las ultimas

- Advertisement -spot_img