18.1 C
Ciudad Mante
viernes, septiembre 30, 2022

Mis Comentarios

Debes leer esto

¡¡MANO IZQUIERDA!!

(Y el juego de ganar-ganar)

Por: Pepe Izaguirre

“Con respeto y cordialidad, tomando y dando, ganas más que siendo gandaya o insultando y amenazando a tus contrincantes” O lo que es lo mismo ¡Puede más una gota de miel que un tonel de hiel!: IKRAM ANTAKI

En las calles polvorientas en sequía y lodosas en tiempo de lluvia jugué fut-bol en mi querido pueblo El Limón. “Los de abajo” el equipo de nosotros estaba formado por puros niños del “infeliciaje”, nuestro barrio. “Los de arriba” estaba formado por los hijos de los comerciantes del primer cuadro, por decirlo con modernidad, por supuesto eran un poco más acomodados que nosotros, es decir, menos pobres.

Nosotros jugábamos descalzos y ellos con tenis o zapatos de fut-bol, pero a la hora del juego eso no importaba y tampoco si eras prieto o católico, lo importante eran las reglas del juego, la gallardía, la caballerosidad y el respeto deportivo. Estoy seguro de que lo que aprendí en esas canchas polvorientas no morirá nunca. 

Ahora le dicen “Fair Play”: Juego limpio, juego leal, juego sin marrullerías, respetuoso con los contrarios y respetuoso de los árbitros y las reglas del deporte. Tuvimos un entrenador peruano que llevaron los comerciantes para que nos enseñara fut-bol, se llamaba Telmo García, había jugado con el Atlante. Recuerdo que entre sus pláticas nos dijo: ¡La excesiva agresividad, la intimidación, los insultos y amenazas son contrarias al espíritu del juego limpio y por supuesto ensucian las victorias!

En mi carrera profesional todo lo aprendido en el polvo y en el lodo lo apliqué para negociar con directivos de Pepsi-Cola, con Autoridades municipales y estatales, traté con directivos sindicales de primer orden y conviví con alrededor de 4000 colaboradores en las 6 empresas coca-coleras que dirigí y siempre respeté las reglas del juego y de los negocios limpios y tengo la convicción suficiente para decir que “aquellos todos y yo” siempre ganamos algo al mismo tiempo. Lo mismo de los deportes se da en los negocios, lo mismo se da en la política, lo mismo se da en las relaciones interfamiliares y de amigos.

Mis familiares, mis amigos y mis colaboradores saben que siendo muy pequeño me fracturé mi brazo izquierdo. En esos tiempos la traumatología era deficiente, por ello el brazo me quedó chueco. En broma y vengándose de mis malos chistes, algunos amigos hacían mofa de mi defecto y hasta mi patrón una vez, platicando en una junta de consejo acerca de unas rápidas y tersas negociaciones con el sindicato de Coca-Cola Tampico dijo; ¡Tienes una mano izquierda muy poderosa José Manuel! Y todos tiraron la carcajada.

Ojalá que, en México, los políticos respeten las reglas del juego y se apeguen a la máxima de uno de los líderes que más dicen seguir: ¡El respeto al derecho ajeno es la paz!! Siendo así nos irá bien a todos pues algo hemos de ganar.

¡¡MIS QUERIDOS MÉDICOS E INTEGRANTES DEL SECTOR SALUD, LUCHAREMOS PORQUE SE REPETEN LAS REGLAS DE SU JUEGO!! 

Un abrazo para mis amigos de FACE, ECO Y 12 HORAS

 

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Las ultimas