25.9 C
Ciudad Mante
viernes, julio 1, 2022

POLITICA BASICA

Debes leer esto

- Advertisement -spot_img

En Yucatán no están de buen humor

Yucatán es…. [siéntanse con la libertad de terminar la frase después de leer este texto].

Y es que la realidad social de esta región de México es única.

Llevamos ya un par de días viajando por la entidad y sin duda hay una cosa en específico que nos ha llamado la atención. No es fácil explicarlo y menos sin generar polémica, así que aquí va el mejor esfuerzo.

La gente en Yucatán… no parece estar a gusto con su vida… y sí, esta es una apreciación subjetiva pero que curiosamente está respaldada con datos. Yucatán es la sexta entidad con peor balance anímico según la reciente Encuesta de Autobienestar del Inegi, o sea, no están de «buen humor» en su día a día.

Vaya y es que en un país cómo México azotado por la violencia quien lo estaría. Es casi obvio que Guerrero o Zacatecas «no estén de buen humor»… Y es que eso es lo que más sorprende, Yucatán no vive la violencia que vive el resto del país.

La tasa de homicidios es 10 veces menor que en el promedio nacional, con 1.8 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, sus niveles de violencia – medida en asesinatos – son similares a los de un país como Canadá y aún así la población no es feliz, de hecho alguien de aquí nos mencionó que los suicidios son bastante comunes… Tristemente sí, cifras preliminares nos dicen que en Yucatán durante 2021 hubo tres veces más suicidios que asesinatos.

Va una vez más porque parece irreal que en México, donde hay más de 30 mil asesinatos cada año, exista una entidad donde hay más suicidios que homicidios.

Yucatán es bellísima, nos han tratado de maravilla; su patrimonio natural y cultural no tiene comparación. Quisiéramos tratar este tema más a fondo, escuchar a más gente de aquí y saber su opinión. Afortunadamente una gran parte de nuestra audiencia proviene de Mérida, los leemos y de verdad, gracias por la bienvenida

Leer mas: https://www.facebook.com/PoliticaBasica

 

- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Las ultimas