10.4 C
Ciudad Mante
sábado, febrero 4, 2023

Nosotros no imponemos nada en la Corte dice el presidente López Obrador

Debes leer esto

Parte de la versión estenográfica de la conferencia de prensa matutina de este martes 3 donde el presidente López Obrador responde a una pregunta de la periodista Shaila Rosagel, corresponsal de Grupo Healy: El imparcial, de Sonora; La Crónica, de Mexicali, y Frontera, de Tijuana.

Presidente, pues preguntarle qué opina de la elección ayer de la ministra Norma Lucía Piña Hernández como presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Me pareció bien. Destaco el hecho histórico de que por primera vez una mujer va a ser presidenta de la Suprema Corte de Justicia desde 1825, dos siglos casi, entonces, eso es muy importante. Por lo demás, eligieron los ministros como lo establece el procedimiento, y hubo pues aceptación y hubo acuerdo.

Se trata de un poder autónomo, independiente, como nunca había existido. Bueno, creo que fue independiente la Corte en los 10 años de la República Restaurada cuando gobernó Sebastián Lerdo de Tejada y el presidente Juárez, después del triunfo de la República sobre los invasores franceses., Cuando se regresa al periodo republicano, después del fusilamiento de Maximiliano y de la expulsión de los extranjeros hay 10 años antes del porfiriato en que la Suprema Corte actúa con independencia del Ejecutivo, luego viene el porfiriato y ya hay sometimiento completo del Poder Judicial y de la Corte. Posteriormente, lo mismo, hasta ahora que hay autonomía.

Eso no lo van a aceptar nunca nuestros adversarios, pero es la verdad. Nosotros no imponemos nada en la Corte y es tan evidente, aunque no lo quieran aceptar, que la presidenta Norma Piña siempre ha votado en contra de las iniciativas que nosotros hemos defendido. Es único el momento que estamos viviendo, nadie puede decir que hay subordinación, como era antes, de los poderes al Ejecutivo.

Durante décadas el poder de los poderes era el Ejecutivo. El Poder Legislativo y el Poder Judicial eran apéndices, estaban subordinados, desde la Presidencia se daban órdenes, y eso ya se terminó. Por eso sí estamos en la Cuarta Transformación de la vida pública del país. Y me da mucho gusto que esto esté sucediendo en México, porque es para bien, para que haya un auténtico Estado de derecho, no como antes, que era un Estado de chueco.

Y ojalá y de manera independiente, autónoma, se lleve a cabo una reforma en el Poder Judicial, que urge, por la corrupción que impera. Hay que seguir limpiando todo el gobierno, los tres poderes, purificando la vida pública. Y que cada vez se respete más al pueblo, se atienda más al pueblo, que las instituciones no estén al servicio de minorías rapaces, que no estén al servicio de la corrupción, al servicio del dinero.

Pero, bueno, vamos avanzando. 

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Las ultimas