27.5 C
Ciudad Mante
martes, junio 28, 2022

NUEVO LAREDO, LABORATORIO DE ONU-HABITAT

Debes leer esto

- Advertisement -spot_img

AGENDA FRONTERIZA

HUMBERTO GUTIERREZ

  • Un evento de clase mundial

  • “memorándum de NL, estará en 180 países

  • Carmen Lilia, gestora de recursos

  • Entrevista con el Director de Aduanas

NUEVO LAREDO, la ciudad fronteriza de Tamaulipas que colinda con LAREDO en Texas y que forman una región transfronteriza metropolitana. se convierte de repente, de la noche a la mañana en un referente del mundo circunscrito a zona metropolitanas que hacen región entre dos países.

¿Porque NUEVO LAREDO?.

Se escribe fácil, sin embargo, hay que cacaraquearlo, simplemente porque esta región transfronteriza contiene el sistema aduanero en lo que respecta a importaciones e importaciones más grande del mundo, por la que se pasa el mayor volumen de mercancías que une a dos países.

Se ha catalogado a NUEVO LAREDO- LAREDO como la aduana binacional más importante del continente americano.

Y ahora sé que del mundo.

NUEVO LAREDO fue sede de la primera reunión cuyo objetivo es el estudio para la transformación de las fronteras, en este caso zonas metropolitanas binacionales.

Desde ayer, 30 de noviembre personalidades, funcionarios, políticos de NUEVO LAREDO como municipio anfitrión y LAREDO Texas, recibieron personas de distintas zonas metropolitanas del norte de México y el sur de Estados Unidos.

¿Porque NUEVO LAREDO?.

Por la alcaldesa CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL que tiene entre su política pública transformar NUEVO LAREDO y llevar la ciudad a planos internacionales.

La Presidenta Municipal ha tocado puertas que conducen a la gestión de recursos locales, regionales, federales, internacionales, a fondo perdido con las instancias que puede lograrlo con voluntad política, con capacidad de gestión y conocimiento de la realidad y su solución.

En NUEVO LAREDO se inicia la gestión metropolitana de los DOS LAREDOS donde se conocerá los retos y los desafíos que impacta el desarrollo de dos regiones que los separa un rio divisorio con dos países llenos de cultura y buena vecindad.

La reunión tuvo un invitado principal: LA ONU que ofreció el banderazo inaugural del programa piloto a nivel global y que se a replicar por el mundo de 180 países de la Organización de Naciones Unidas que viven en fronteras que forman una región metropolitana.

La alcaldesa de NUEVO LAREDO, anfitriona del evento CARMEN LILIA, y PETE SAENZ abrieron el primer panel y hablaron de Gobernanza Metropolitana para la Cooperación Binacional. Tomando nota, muy atenta, la representante de ONU-HABIT MARIA del PILAR TELLEZ SOLER.

Coincidieron los dos alcaldes en “Impulsar y fortalecer la imagen de Nuevo Laredo y Laredo en México, en Estados Unidos y en el resto del mundo, es hoy más que nunca una prioridad para nosotros. Con el apoyo del Gobierno de México, del Gobierno de Estados Unidos, de los Organismos Internacionales y la Iniciativa Privada, seguiremos siendo la principal puerta de México y de América Latina”.

Esta región fronteriza es una tierra de grandes oportunidades, dónde se registra el 23.56 por ciento de las operaciones aduaneras a nivel nacional, con un tráfico de 16 mil tráileres por día. “Hoy estamos aquí para decirle al mundo, que somos la Zona Metropolitana Binacional más importante de México y Estados Unidos en términos económicos”.

La alcaldesa CANTU ROSAS detalló que NUEVO LAREDO, destaca como el cruce terrestre de mercancías más importante de México, registrando el 41 por ciento del comercio internacional con Estados Unidos y Canadá. “Además, la aduana de Nuevo Laredo, recauda el 17.95 por ciento del IVA de todas las aduanas del país.  Esta recaudación, asciende a casi 30 mil millones de pesos.

Por su parte, PETE SAENZ, mayor de la ciudad de LAREDO, Texas resaltó la importancia de VISION. “Este foro tiene que convertirse en la vía para incrementar la calidad en la vida de los ciudadanos, la relación que nos hermana, ha sido clave para poner los reflectores en nuestra frontera y así ser pioneros en un desarrollo metropolitano que une a dos naciones”.

Por parte de ONU-HABITAT, se escuchó a REMY SIETCHIPING, jefe de la Sección Política, Legislación y Gobernanza de ONU-Habitat, dijo que con estos foros se trazará la Hoja de Ruta hacia una integración metropolitana en la frontera México-Estados Unidos y culminará el evento con la firma de la “Declaración Metropolitana Binacional”. “Nuevo Laredo y Laredo hoy están en los ojos de todo el mundo, como un ejemplo de trabajo conjunto en donde el esfuerzo y la coordinación de ciudades pujantes, nos darán la ruta sobre lo que deberán realizar hoy las ciudades metropolitanas con impacto económico y social”.

Los temas y paneles que se trataron en este foro fueron Gobernanza Metropolitana para la Cooperación Binacional y la Competitividad Metropolitana Binacional, Infraestructura y equipamiento para la integración territorial fronteriza.

En este evento estuvieron presentes CARLOS MARTÍNEZ VELÁZQUEZ, Director General del INFONAVIT; STEPHANIE SYPTAK-RAMNATH, Jefa de Cancillería de la Embajada de Estados Unidos en México; JOHN BECKHAM, Director General Adjunto del Banco de Desarrollo de América del Norte. También, EMILIO UQUILLAS FREIRE, Representante en México y Encargado de la Vicepresidencia de Programas de Países del Banco de Desarrollo de América Latina, (CAF); PABLO AGUILAR, Presidente Internacional del Colegio de Jurisprudencia Urbanística (CJUR) ; ROBERTO VELASCO, Jefe de la Unidad de América del Norte, de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Así como ROMÁN MEYER FALCÓN, Secretario de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU) y REMY SIETCHIPINH, Jefe de la Sección de Política, Legislación y Gobierno, ONU-Hábitat.

El gran ausente fue el gobernador de Tamaulipas.

En otros temas:

El Alcalde CARLOS PEÑA ORTIZ presidió la sesión de Cabildo este martes, donde se aprobó el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2022, por un importe de 2,328 Millones 289 Mil 490.30 Pesos.

Entrevista con el Director de Aduanas:

El Administrador General de Aduanas, HORACIO DUARTE OLIVARES señaló que las aduanas mexicanas cerrarán el 2021 con una recaudación cercana a un billón de pesos principalmente por el combate a la corrupción que ha permitido frenar el ingreso de mercancía ilícitas que no pagan impuestos.

El titular de Aduanas del país, resaltó que con la integración de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR) para reforzar la Estrategia Nacional de Seguridad en las 49 aduanas del país los decomisos de drogas, armas y cartuchos también han ido en aumento.

“Con la colaboración de las Fuerzas Armadas hemos decomisado 1,000 por ciento más de fentanilo; respecto al decomiso de armas observamos un incremento de más del 60 por ciento y en decomisos de cartuchos un alza de 160 por ciento”.

El Administrador General de Aduanas resaltó que también se trabaja en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para denunciar actos de corrupción cometidos por servidores públicos de aduanas.

“Hasta ahora llevamos 15 funcionarios a los que la UIF les ha congelado las cuentas bancarias, y en consecuencia los hemos denunciado ante la FGR por presuntos actos ilícitos, lo que también nos ha permitido barrer la corrupción de las aduanas.

MI CORREO: humbertografico@yahoo.com.mx

 

- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Las ultimas